Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Empresas

Sección:   Empresas

Carretillas TR ofrece 5 consejos para controlar el estrés térmico en el trabajo

Comunicae
viernes, 21 de julio de 2017, 13:23 h (CET)
Con la llegada del verano el estrés térmico es un factor medioambiental a tener muy en cuenta. Este fenómeno afecta directamente al rendimiento, al mantenimiento y a la seguridad laboral tanto de las personas como de la maquinaria pesada

Por este motivo, la compañía Carretillas TR pone a disposición, de la mano del director de formación de Carry Up, Enric Cabané, una serie de directrices fundamentales para el correcto desarrollo de una jornada laboral en esta época del año.


Consejos para la seguridad del trabajador/a y el mantenimiento de la maquinaria pesada:


  1. Planificar el turno de trabajo: es importante conocer los grados centígrados y la temperatura en la que un/a trabajador/a estará expuesto/a al sol. Para el correcto desempeño de una tarea, es recomendable no trabajar con temperaturas superiores a 28 grados y realizar descansos cada 2 horas (puede variar en función de cada empresa). Este aspecto tiene que estar recogido en la Evaluación de Riesgos de la política de la compañía.
  2. Hidratación y exposición al sol: hidratarse constantemente y buscar las zonas más sombrías durante la jornada laboral para evitar un exceso de temperatura solar. En caso que no se den estás circunstancias es obligatorio parar dicha actividad.
  3. Pantallas de metacrilato y aire acondicionado: estas dos soluciones están pensadas para hacer más confortable el trabajo con maquinaria pesada. Las pantallas de metacrilato instaladas en la cabina sirven para protegerse del sol y mejorar la visibilidad tanto dentro como fuera del almacén. El aire acondicionado, en las carretillas, es un servicio muy útil sobretodo en el interior de los almacenes los cuales pueden concentrar una temperatura calurosa muy elevada, aspecto perjudicial para un/a trabajador/a durante su jornada laboral.
  4. Limpieza impecable de las baterías: Tanto la batería como todos sus elementos son de vital importancia mantenerlos limpios durante el proceso de carga. “Las carretillas eléctricas necesitan estar estacionadas en la sombra para evitar un exceso de temperatura”, explica Enric Cabané que, además, añade que “un mal uso en esta práctica puede comportar graves consecuencias como, por ejemplo, un incendio”. Para evitar un problema durante la carga se recomienda el uso del bicarbonato sodio de farmacia y espolvoreado, un trapo sin hilos y agua destilada. Con estos tres elementos se mantendrá limpia de suciedad la parte superior de la batería y todos sus elementos.
  5. Evitar proceso de corrosión: por último, hay que destacar que durante el mantenimiento de una carretilla es muy importante no usar demasiada agua en la batería porque durante el proceso de carga la temperatura se incrementa, el volumen aumenta y el líquido puede sobresalir. Si el líquido de la batería sobresale se convierte en corrosivo creando un proceso de sulfatación lo que provoca una corrosión de la batería, en caso de que el líquido quede en la parte superior de la batería. Por tanto, es indispensable conocer la cantidad de agua destilada que puede almacenar una batería para evitar este proceso de corrosión.

Enric Cabané, director de formación de Carry Up, asegura que es fundamental, no sólo en verano, tener controlado todos los factores que puedan alterar el correcto funcionamiento de los/las trabajadores/as y su equipo de trabajo. Además, añade que “la prevención del síntoma del estrés térmico es importante empezarlo a controlar unos meses antes del verano para la tranquilidad de una compañía, como Carretillas TR, con el fin de garantizar un buen rendimiento, un correcto mantenimiento y una buena seguridad laboral”, planifica con tiempo las acciones para plantar cara al estrés térmico.


Sobre Carretillas TR:
Carretillas TR es una compañía con más de 145 años de historia que tiene un producto para cualquier aplicación para trabajar en terrenos firmes y desiguales, con todo tipo de preparaciones, cargas, pesos, longitudes, ruedas e implementos. Además, ha convertido la flexibilidad y la adaptación a las demandas de sus clientes en uno de los puntos más fuertes de la empresa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El aislamiento térmico puede ayudar a reducir más de 110 millones de toneladas de CO2

Se presenta en Barcelona el primer estudio sobre Talento Intergeneracional en España

GoCardless, reconocida como una de las empresas con mayor crecimiento según el Technology Fast 500

Nace Micappital, una plataforma online para ahorrar e invertir sin mover el dinero del banco

OnTruck se consolida en el sector del transporte de mercancías por carretera con más de 35.000 cargas en 2017

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris