Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

La semana de las elecciones

Sergio González García

domingo, 17 de abril de 2005, 22:43 h (CET)
Con las secuelas de la boda celebrada el sábado entre el Príncipe Carlos de Inglaterra y la eterna novia ´oculta´, aunque conocida por todos esta relación desde hacía veinticinco años, Camilla Parker Bowles, paso por la vicaría marcado por el secretismo, la escasa presencia de las Casas Reales europeas, y los funerales de los días previos del Papa Juan Pablo II y del Príncipe Rainiero de Mónaco. Todo ello vino favorecido por el ambiente de escaso entusiasmo del pueblo británico y de la propia familia real inglesa desde la que nunca se ha visto con buenos ojos la posible alianza matrimonial entre los dos cónyuges.

Pasada toda la vorágine de acontecimientos “decisivos para el mundo” conocimos la lucha por alcanzar la presidencia de un organismo de relativa importancia política dentro de América, pero, en cambio, de gran valor estratégico para la toma de decisiones conjunta y la combinación de los postulados de los diversos gobiernos en el continente americano. Se trata de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene vacante su puesto de Presidente del organismo desde que su ex líder Miguel Ángel Rodríguez, antiguo Presidente de Costa Rica, decidiera dimitir para “dar cuentas” ante la justicia de su país por la supuesto corrupción generalizada existente durante su mandato, que incluso pudo afectarle de manera directa. Ante esta situación, tres eran los grandes candidatos a ocupar este puesto, similar al de Presidente de la Comisión Europea, pero obviamente sin las competencias que puede alcanzar el gobierno comunitario europeo, el primero de ellos, Francisco Flores, ex Presidente de El Salvador, mejor situado de cara a la contienda electoral debido al apoyo de los países centroamericanos y de la principal superpotencia de la región (Estados Unidos), principalmente por su implicación en la Guerra de Irak con el envío de tropas militares, se vio obligado a dejar a un lado sus intereses personales y renunciar, de este modo, para evitar una posible confrontación con el conjunto de países hispanoamericanos. El segundo de los candidatos es el Canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, el segundo de los preferidos por el Gobierno de George Bush, sobre todo si tenemos en cuenta la ideología política conservadora del país federal y sus principales partidos políticos, Partido Acción Nacional (PAN) del Jefe de Estado, Vicente Fox, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del ex Presidente Ernesto Zedillo. Por último, el candidato más cercano a la victoria hoy en día es el Ministro de Interior chileno, José Ramón Insulza, que tiene la aprobación de los gobiernos progresistas de la zona, y que, ante la buena labor hecha por el gobierno de Ricardo Lagos en toda la región, ve como probablemente sea nombrado nuevo primer dirigente de esta organización supranacional.

También supimos del cambio al frente del Partido Social Demócrata portugués (PSD), otro puesto que se encontraba vacío tras la contundente derrota sufrida por el entonces Primer Ministro y ex Alcalde de Lisboa, Pedro Santana, que accedió al poder tras suplir al ahora Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, frente a las listas de los socialistas encabezadas por el ex Ministro de Medio Ambiente con el gobierno de Antonio Guterres y más tarde cabeza visible de este partido de izquierdas (PS), José Sócrates. El nuevo líder es el ex Ministro de Asuntos Parlamentarios, Luis Marques Mendes, que impuso su candidatura con un 56% de los sufragios frente al 44% de éstos obtenido por el Alcalde de Vila Nova de Gaia, Luis Filipe Menezes. En otoño, el nuevo dirigente tendrá que poner a prueba su carisma y su acercamiento al pueblo con las elecciones regionales y municipales, el Referéndum de la Constitución Europea y la despenalización del aborto en el país lusitano.

Fue el martes cuando tuvimos constancia de la salida del histórico líder del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Xosé Manuel Beiras, como máximo dirigente del Consello Nacional y, al mismo tiempo, su renuncia a la inclusión en las listas electorales del partido de cara a las elecciones que debe afrontar en octubre de este mismo año. Esta sorprendente noticia se debe fundamentalmente a la diatriba en la que se encontraba, negado en la posibilidad de encabezar las listas de la coalición en un primer momento por la ciudad de A Coruña, y, en un segundo compás por la de Pontevedra, debido principalmente a la oposición que tiene dentro del partido por parte de la Unión del Pueblo Gallego (UPG), encabezada desde hace poco tiempo por Francisco Rodríguez, y las ansias de renovación que se respiran dentro de una formación que ha experimentado en la última década, donde han pasado de escasamente 5 escaños a los 19 parlamentarios obtenidos en la anterior legislatura. La preeminencia que conserva la formación ortodoxa rebate cualquier atisbo de diálogo con otros grupos minoritarios como el encabezado por Beiras, Esquerda Nacionalista (EN), Coalición Gallega o los centristas independientes dentro del propio conglomerado partidista. Tuvimos noticias de la prohibición expresa a la que se ha visto afectado el periodista marroquí Alí Lmrabet, colaborador del diario “El Mundo”, que ya se viera encarcelado hace varios años por publicar viñetas en las que se criticaba la corrupción de la monarquía en las primeras páginas de un diario alahuita. La política de dureza implacable que ha puesto en práctica el hijo de Hassan II, Mohammed VI, actual director de orquesta de la política marroquí donde los poderes quedan absolutamente confusos en una amalgama de ministerios y ministros nombrados por el rey, y un Primer Ministro, hoy encarnado en la figura del centrista Dris Jettu, que no tiene poderes reales, sino que es una figura representativa de una pseudo democracia que, por suerte o desgracia, tiene una gran influencia para España en el ámbito de la pesca e inmigración.

El día después fue uno de esos días que hacen historia por su contribución a la construcción europea, puesto que en el Parlamento Europeo se aprobó la adhesión de Bulgaria y Rumanía a la Unión Europea (UE). Esta confluencia de apoyos a su integración contó con la práctica unanimidad de los grupos políticos representados en la Cámara de Bruselas, aunque tanto los populares como los verdes defendieron en un principio la posposición de dicha reunión hasta comienzos del próximo año. La aprobación de la candidatura de Bulgaria fue algo mayor de la que obtuvo el país de los Cárpatos, que recientemente cambió de gobierno hacia uno de centro derecha más proclive a la adhesión a la Europa Occidental, dirigido por Traian Basescu, tras largos años de jefatura de estado de los post comunistas de Iliescu, principalmente por el rechazo de una gran parte de la población europea a la llegada masiva de los inmigrantes gitanos. Otro de los hechos que conocimos fue el nombramiento del fiscal Javier Zaragoza como nuevo Fiscal Jefe Antidroga tras realizar una excelente labor judicial en la búsqueda y captura de los capos de la cocaína y hachís. Este excelente jurista y abogado del Estado, perteneciente a la prestigiosa Unión de Fiscales Progresistas (UPF), obtuvo la aprobación de los diez fiscales de la Sala del Tribunal Supremo encargado del nombramiento de este tipo de jueces. Hace varios años saltó a la fama por el intento de los capos gallegos, entre los que se encontraba el ya detenido y juzgado Pablo Vioque, de asesinarlo mediante una operación logísticamente preparada para acabar con uno de los mayores activos de la sociedad en la lucha contra esta lacra social que, en su mayor parte, tiene un origen en las plantaciones sudamericanas que dan una gran parte del trabajo del que disponen los individuos de esta zona del mundo.

El jueves supimos de la absolución del banquero y Presidente de una de las entidades más importantes a nivel europeo, como es el caso del Banco Santander Central Hispano (BSCH), del ex copresidente del mismo, José María Amusátegui y del ex consejero Ángel Corcóstegui, por el caso del cobro de comisiones, apropiación indebida y administración desleal tras la denuncia interpuesta por el ex consejero delegado de Banesto e inculpado por la obtención de dinero ilícito de este banco en tiempos de Mario Conde, Rafael Pérez Escolar, y por el accionista Juan Francisco Franco, todos ellos inconformistas y defensores de la “jubilación anticipada” de la primera economía española, y de los que consiguieron llevar al Central Hispano a cotas insospechadas en su momento, y, hoy en día en el retiro forzoso durante bastantes años para ejercer cualquier cargo en bancos españoles y europeos, claro está previo pago de unas plusvalías y comisiones extremadamente ingentes. Este día añadió la noticia de que la posible fusión entre dos de los mayores operadores del mercado de las telecomunicaciones, Auna, dirigida por Luis Alberto Salazar Simpson, y Ono, encabezada por Eugenio Galdón, uno de los baluartes de Emilio Botín al frente de esta empresa. En un principio, la operación presendía producirse con la absorción de Ono por parte de la primera, pero las reticencias de la segunda a aceptar una baja oferta económica supuso su rechazo. Más tarde sería la segunda quien presentaría una oferta de varios miles de millones para apoyar la adquisición tanto de la sección de cable como la parte de Amena, que es considerada como la más provechosa y efectista de cara a la obtención de ingresos económicos.

Tras estas noticias, el viernes se produjo la aprobación en el Consejo de Ministros del traslado de los ´Papeles de Salamanca´ a Cataluña, aunque el Alcalde de la ciudad de Salamanca, Julián Lanzarote, señaló que “no aceptará la salida de ningún papel que sea de la ciudad helmántica a otra parte de España”, con lo que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo para evitar que se haga efectiva esta medida adoptada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El apoyo del Ejecutivo al traslado se basa en la resolución de apoyo acordado por los quince componentes de la Comisión de Expertos que se conformó para dilucidar este tema, entre los que se encontraba Federico Mayor Zaragoza, ex Ministro de la UCD y ex Presidente de la UNESCO, y el historiador ya fallecido Javier Tusell. En dicho dictamen, que contó con el apoyo de todos los representantes, salvo la abstención de los dos representantes de Castilla y León, se preveía la devolución de unos documentos que fueron expoliados a Cataluña durante la época de la Guerra Civil y Franquismo. En el terreno político se produjo la salida de la Unión de Demócratas Cristianos, dirigida por el controvertido, propuesto y nunca ratificado en el puesto de Comisario europeo de Justicia, Rocco Buttiglione, por las polémicas declaraciones del Gobierno de Berlusconi como consecuencia de las discrepancias existentes dentro de coalición por la fecha de convocatoria de las elecciones legislativas, previstas para 2006, y por la escasez de cambios en el funcionamiento interno del gobierno tras el batacazo de las elecciones regionales en las que sólo consiguieron mantener dos de las siete regiones que tenían en su poder. Esto no supondrá la oposición de su partido a la labor gubernamental, sino que será desde fuera donde consienta la mayor parte de las medidas políticas que pretenda poner en práctica el gobierno conservador.

Noticias relacionadas

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones

Sardana catalana en el Club

Convocados Meritxel Batet, Francesc Carreras, Juan Carlos Girauta, Juan José López, Josep Piqué y Santiago Vila

Chiquito

Un ángel más nos ha abandonado este fin de semana

Las familias requieren de un bienestar social

Hace falta más coraje para combatir intereses mezquinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris