Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Calor   Sueño   -   Sección:   Salud

El 60% de los españoles no busca ayuda para dormir bien, a pesar del calor

El 80% de los españoles duerme peor en verano debido al calor
Francisco Acedo
@Acedotor
jueves, 20 de julio de 2017, 08:04 h (CET)
El 60% de los españoles no busca ayuda para dormir bien durante los meses de verano, a pesar del calor, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) que ha realizado una encuesta entre 2.400 personas. Los resultados de la misma también desprenden que las dos opciones más utilizadas para conciliar el sueño son las infusiones y los preparados de plantas medicinales, por ese orden. INFITO recuerda que las infusiones, debido a la diferente forma de preparación, tienen una cantidad variable de principio activo y podrían no ser tan eficaces como los preparados de plantas medicinales, en forma de cápsulas, comprimidos o jarabes. Algunos de los preparados farmacéuticos de plantas medicinales más usados son los de pasiflora y amapola de California, aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso tradicional como ayuda para conciliar el sueño.

Las altas temperaturas y el mayor número de horas de luz, “contribuyen a que nuestro organismo no tenga las condiciones necesarias para el descanso. Sin embargo, siguiendo unas mínimas medidas de higiene del sueño y ayudándonos de plantas medicinales, como la pasiflora o la amapola de California, podemos pasar un verano sin el temido insomnio”, sugiere el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, especialista en fitoterapia y colaborador de INFITO. “No tenemos por qué resignarnos ya que la falta de sueño puede provocarnos serios problemas durante el día como somnolencia diurna, falta de atención y concentración o incluso algo peor como los accidentes”, advierte. Lo importante, subraya, “es que las ayudas procedan de lugares seguros como la farmacia y, en caso de que los problemas se agraven, se recurra a un profesional sanitario”.

La farmacia es “el único establecimiento sanitario que permite dispensar plantas medicinales con garantías de calidad, seguridad y eficacia, gracias a que han seguido los procesos de elaboración y conservación necesarios para mantener en condiciones óptimas sus principios activos”, explica el doctor. También destaca que las plantas medicinales en formas farmacéuticas, como las cápsulas o comprimidos, preservan su riqueza en principios activos y su correcta dosificación. Por su parte, las plantas a granel o en infusiones no cumplen estas garantías y, además, “podemos correr el riesgo de que se vean contaminadas por otras especies recolectadas de forma accidental. Aparte, no ofrecen información sobre la fecha y zona de recolección, lo que influye en su actividad y por tanto en su eficacia terapéutica”, asegura.

Datos anteriores de INFITO también demuestran que la pasiflora y la amapola de California se encuentran entre las plantas medicinales más escogidas para conciliar el sueño y que los españoles las prefieren frente a los hipnóticos de síntesis. Un estudio publicado este año en Complementary Medicine Research confirma la eficacia y la buena tolerancia de la pasiflora para síntomas asociados con las alteraciones del sueño. “Las plantas medicinales de dispensación farmacéutica no poseen los efectos secundarios de los fármacos de síntesis, por lo que se pueden tomar durante un período de tiempo prolongado, mientras dure el insomnio de verano, sin provocar dependencia”, afirma el doctor Ocaña. “En ambos casos ayudan a calmar el nerviosismo y la ansiedad”, indica.

El insomnio de verano
La encuesta confirma que más de la mitad de la población duerme peor en verano y que el calor es el responsable de ello en la mayor parte de los casos, seguido de la luz. “Si nuestra habitación no tiene las condiciones ambientales adecuadas la temperatura corporal no se adaptará a la noche y, por tanto, nos causará numerosos despertares nocturnos”, explica el doctor Ocaña. Lo correcto es que el dormitorio no supere los 22º y no tenga una humedad superior al 70%. Además, “conviene mantenerlo fresco durante el día con las persianas bajadas y utilizar el aire acondicionado solo las horas previas a acostarse”, indica. También las horas de luz influyen en el organismo con “alteraciones de los ritmos circadianos que contribuyen a retrasar la hora de acostarnos y por tanto reducir el tiempo de descanso”, apunta.

En cuanto a la alimentación, este doctor también advierte de la importancia de tenerla en cuenta para favorecer un sueño reparador. “En verano tendemos a consumir más alcohol y comidas copiosas que deberían evitarse, sobre todo en las últimas horas del día”, comenta. Por último, conviene seguir una correcta hidratación para contrarrestar los efectos del calor.

Por todo ello recomienda seguir la Dieta contra el insomnio de verano de INFITO que incluye los siguientes consejos:

Dieta contra el insomnio de verano
INFITO aconseja:

1. Estar hidratados bebiendo al menos un litro y medio de agua al día.

2. No consumir bebidas con cafeína antes de ir a dormir.

3. Evitar la ingesta de alcohol, sobre todo durante la cena, porque activa el organismo e interrumpe el sueño.

4. Tomar cenas ligeras para facilitar la digestión.

5. No alterar los horarios de las comidas.

6. Restringir la siesta o reducir su duración.

7. Limitar el uso del aire acondicionado ventilando las habitaciones pero sin dejar las ventanas abiertas en las horas de más sol.

8. Darse una ducha fría antes de dormir para combatir el calor.

9. Usar pijamas de algodón para evitar la sudoración excesiva.

10. Tomar preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica, como Pasiflora y Amapola de California, que alivian la ansiedad y ayudan a dormir sin los efectos secundarios de los somníferos de origen sintético.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una buena hidratación, actividad física y dieta mediterránea: claves para la gota

Cerveza, refrescos edulcorados y carne roja, alimentos poco recomendables para los enfermos de gota

SaludOnMe analiza las nuevas oportunidades que ofrecen en salud los interfaces cerebro-máquina y las herramientas de edición genética

El encuentro, que cuenta con la colaboración de Novartis, ha reunido a más de 200 personas relacionadas con el mundo de la salud, entre profesionales sanitarios, pacientes e investigadores.

Sólo el 0,3% de las personas con diabetes tipo 2 controlan adecuadamente los principales factores de riesgo cardiovascular asociados a esta enfermedad

59 Congreso Nacional de la SEEN

Los wearables médicos que están revolucionando la salud

La revolución viene de la mano de las tecnologías y dispositivos de uso médico, que permitirán una medicina más eficaz y preventiva

El humo del tabaco multiplica y agrava las crisis de asma en niños

Al menos el 35-40% de los niños españoles pueden ser fumadores pasivos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris