Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica musical   -   Sección:   Música

Sex pistols, imperdibles y punk

Guillem Salvador Arnal
Redacción
sábado, 9 de julio de 2005, 12:05 h (CET)
Los Sex Pistols no inventaron la música punk, bandas como The Stooges, Ramones o Damned se les anticiparon, pero fueron los verdaderos impulsores del movimiento. Un solo disco y una historia demasiado corta fueron suficientes para dejar una huella eterna.

Malcom McLaren fue el creador de los Sex Pistols y su manager. Era propietario de una tienda de ropa en Londres, donde trabajaba Glen Matlock y compraban sus mudas los otros protagonistas de la historia.

El avispado manager quería formar un grupo de punk devastador, provocador y agresivo que rompiera con la tranquilidad de la capital Inglesa, así que juntó a los cuatro miembros fundadores de la banda para que dieran una serie de conciertos en pubs y discotecas de la zona.

Glen Matlock, el empleado de la tienda, tocaba el bajo, Paul Cook la batería, Steve Jones la guitarra eléctrica y John Lydon, conocido popularmente como Johnny Rotten, cantaba. Era el año 1975, pero hasta 1976 no empezaron a grabar sus primeros singles. Al poco tiempo, después de publicar Anarchy in the UK con EMI, expulsaron a Matlock para meter a Sid Vicious en la formación. Este personaje es el elemento más punk y más costroso que ha pisado nunca la faz de la tierra. El señor Vicious, que realmente se llamaba Jonh Simon Ritchie, no sabía ni tocar el bajo, pero fue fichado por su inimitable autenticidad.

En 1977 publicaron su primer y último disco, “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols”, un trabajo fantástico digno de todas las alabanzas que se le quieran otorgar que llegó a ser número uno en la lista de ventas. El álbum, de portada mítica, es una descarga de energía que ha pasado a la historia por su frescura y potencia, sus temas más populares son God Save The Queen, Holidays In The Sun, Pretty Vacant y Anarchy In The UK.

Los conciertos del cuarteto eran todo un caos, los jóvenes de la ciudad se volvían locos con ellos y empezaban a imitar su aspecto, era una nueva moda y la sociedad conservadora se tiraba de los pelos. Llegaron a tocar en el Támesis para provocar a las autoridades.

El éxito les llamó desde la otra parte del océano, y esto fue su perdición. Planearon una gira por EEUU que acabó con la disolución del grupo en 1978, se ve que ya no se soportaban mutuamente y al final cada uno se fue por su lado.

En un intento por alargar el filón económico en 1978, se publicó una película con su correspondiente banda sonora llamada “The Great Rock And Roll Swindle” protagonizada por ellos mismos, pero no se repitió el éxito conseguido anteriormente.

En 1979 Sid Vicious fue acusado de matar a su novia Nancy, y al poco tiempo, en mitad del proceso judicial, murió de sobredosis en un hotel de Nueva York.

Hace bastante poco, en 1996, los cuatro miembros originales se reunieron para hacer una gira mundial. No dudaron a la hora de reconocer que lo único que pretendían era ganar dinero con sus conciertos, pero los fans no respondieron como se esperaba y acabaron cancelando algunas fechas. Por si fuera poco, las refinadas estrellas del rock se enfadaban y amenazaban con marcharse cuando alguno de lo asistentes les escupía como antes solían hacer.

Actualmente algunos jóvenes siguen imitándolos, el movimiento Punk sigue dando guerra y su filosofía del No Future (no hay futuro) pervive en forma de lema.

Noticias relacionadas

Diez canciones para deslizarte (bailando) por la cuesta de septiembre

Enfréntate a la rentrée bailando

Sidonie estrena el videoclip de 'Maravilloso'

El estilismo corre a cargo de Magda Cano Die

SOLDIER publica su nuevo disco "The Sleeping of Reason"

Será el próximo viernes 7 de septiembre

Un viaje al mundo de la música clásica de la mano del maestro español más internacional

Trabajo, esfuerzo y sacrificio son algunas de las claves para lograr el éxito

La música, un recuerdo casi táctil

De la elección de la música adecuada depende el éxito de la cita
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris