Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El Consueta   -   Sección:   Opinión

Historia de la mierda

Félix Población
Redacción
sábado, 16 de abril de 2005, 22:00 h (CET)
El que precede a estas líneas parece un epígrafe efectista con el que llamar a enganche al ocioso lector acerca de tan escatológica materia. También podría servir de reclamo para concertar una reflexiva y desalentadora sátira sobre el entorno medioambiental que nos embarga. Lo cierto es que el título obedece estrictamente a la cuestión argumental, y tal como aquí figura, aparece y responde a la convocatoria de la Universidad de Huelva, promotora de un curso bajo esa denominación.

La lección inaugural ya ha sido dictada por el distinguido catedrático don Manuel Alvar, que lo es de la Complutense de Madrid, con asiento de número en la RAE. Habida cuenta los méritos del conferenciante y el enunciado que glosa su alocución, Del vientre al diccionario, paseo por el campo de la defecación, no cabe ninguna duda sobre la amenidad, agudeza y calidad de la misma. Confieso mi ansiedad por conocerla.

En cuanto al resto de ponencias, todas a cargo de distinguidos humanistas, es muy posible que sus méritos compitan con los del texto inaugural. Versarán sobre muy variados y curiosos asuntos, desde la psicología de lo escatológico a la perspectiva biológica, sin olvidar la crónica de costumbres o una dilatada antología poética de la mierda a lo largo de los siglos, de la Gracia antigua a la contracultura punk.

Si el curso, organizado el por Grupo de Investigación, Literatura e Historia de las Mentalidades, ya ha tenido una gran acogida presencial por parte del alumnado de la universidad onubense, es de augurar que la complete con su ulterior difusión mediática. No sólo lo justifica la indudable originalidad e interés de la propuesta, sino la prometedora expectativa de futuro del tema.

Noticias relacionadas

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris