Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Pongamos fecha

Nieves Fernández
Nieves Fernández
sábado, 16 de abril de 2005, 22:00 h (CET)
¿Para cuándo un encuentro amplio y abierto de escritores de Castilla-La Mancha? Hace varias semanas que el escritor, periodista y compañero de medios, Antonio Pérez Henares echaba de menos en su artículo, en medio de tanta conmemoración quijotesca, a los escritores vivos de la tierra.

El lugar para la reunión no importaba, él sugería una Venta, lo importante era el momento. Podría ser una llamada para hacer colectiva, por un día al menos, una pasión individual y solitaria como es la literatura. Me uno al sentir y a la opinión de Pérez Henares para lanzar un mensaje a quien corresponda. Sería un encuentro sin ánimo de lucro, donde estuviéramos unidos, uniendo así a las cinco provincias en una sola región manchega de escritores. Una de las condiciones podría ser tener un libro publicado, pero que otros más expertos las pongan.

Legión seríamos, por ejemplo, en unas Lagunas de Ruidera primaverales, o en una Cueva de Medrano o de Montesinos, reducidas, pero espaciosas para el sentimiento cervantino; multitud seríamos en un Corral de Comedias de Almagro que escenificara, como ningún otro lugar, nuestro dorado encuentro; hasta podríamos ser público contemporáneo y dicharachero en cualquier palacio de sueños, pongamos por caso el del Infantado de Guadalajara, o en un castillo de los que andamos ricos en todas las provincias; podríamos saludarnos al aire libre y a plena luz del día en el grandioso Parque de Albacete como si se tratase de una “Feria de la Palabra 2005”; o conocernos y reconocernos en la Ciudad Encantada de Cuenca, que para eso en el Quijote todo es encantamiento; podría ser también en la gigantesca y maravillosa Biblioteca Regional que es de todos, para que se hiciera grande, también, mostrando y compartiendo los libros que ella alberga de los autores más cercanos, de los que realmente viven y hacen cultura en Castilla- La Mancha y no llegan a ella con visitas relámpago, a golpes honoríficos y de talón cobrado.

El lugar de La Mancha, ya decimos, no importa, (aunque otra opinión tendríamos en otro contexto de cunas y aldeas cervantinas), cualquiera nos es válido, lo que importa es el espíritu del Quijote que a todos nos ampara y que a veces se encuentra disperso por la basta geografía de llanura y montaña.

¿Para cuándo un congreso “completo” de escritores manchegos? Nos identificaríamos e intercambiaríamos experiencias. Hemos tenido la oportunidad de conocer a otros escritores conquenses, toledanos, alcarreños y albacetenses, pertenecen a núcleos creativos que todos deberíamos compartir. Igual ocurre en Ciudad Real y su provincia, diseminada en pequeños pero grandes grupos literarios de larga tradición que aportan hoy su granito de arena al mundo de la escritura y de la poesía.

Tampoco tendría que ser en abril, pues todos andamos desvariados como Don Quijote faciendo o deshaciendo entuertos culturales. Podría ser en mayo, o en junio, o en septiembre, o clausurando este año importante. Podríamos fijar una fecha provisional y pasar el mensaje por móvil o mail, vemos que por los foros de Internet ya vuelan noticias y proyectos como éste. Como Pérez Henares, no sabemos quien podrá ponerlo en marcha, pero algo tendríamos que hacer. ¡Quién sabe! Dentro de cuatro siglos, a lo mejor nuestros congéneres celebran por estas fechas, además del VIII Centenario del Quijote, otro IV Centenario de una nueva obra manchega de un vecino de pluma que tenga como herencia una pizca, al menos, de Cervantes.

Preparemos un encuentro de escritores en La Mancha donde todos tengamos cabida, con el objetivo común de conocernos y celebrar un día venturoso plagado de aventuras, incluso lanzando un manifiesto a esta tierra querida que a menudo nos parece dormida y en eventos así se despereza.

Elegid el lugar. Pongamos fecha.
Noticias relacionadas

Retos médicos

Ante el envejecimiento de la población parece que debe aumentar el número de médicos

Los pensamientos perfectos

Los campos de sangre y lágrimas proliferan por doquier parte del mundo

Dioses de la soberbia

Hay seres que se regocijan maltratando, torturando y que se estimulan con ello

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris