Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Elecciones 20N
Los populares obtienen el mejor resultado de su historia con 10,8 millones de votos y 186 diputados

Los socialistas cosechan los peores datos de la democracia con 7 millones de papeletas y 110 escaños

CiU, Izquierda Unida y UPyD suben con fuerza al obtener 16, 11 y 5 representantes cada uno

Amaiur irrumpe con 7 diputados a costa de un PNV que baja de seis a cinco

Foro Asturias y Compromís-Equo entran en el Congreso más heterogéneo de la democracia con 13 partidos representados

El PP hunde al PSOE y Rajoy será presidente

|

Resultados Congreso en tiempo real
Las elecciones en directo
Resultados por provincias en tiempo real
Las elecciones en directo

Resultados en tiempo real de Congreso, Senado y mapas por provincias

Los españoles han votado rotundamente por el cambio en España y Mariano Rajoy será el próximo presidente del Gobierno. El PP ha aplastado al PSOE con una abrumadora mayoría absoluta y ha obtenido los mejores resultados de su historia con 10,8 millones de votos (un 53%), lo que supone 186 escaños. Los socialistas se han hundido hasta los 7 millones (a penas un 31% de los sufragios) y 110 diputados, sus datos más negativos desde que existe la democracia. Rubalcaba ha anunciado que su partido convocará un congreso ordinario para abrir un profundo proceso de reflexión.

Casi todas las minorías se han visto favorecidas: CiU se mantiene como tercera fuerza del Congreso al subir de 10 a 16 representantes, siendo el partido más votado en Cataluña. Izquierda Unida despega con fuerza desde los dos hasta los once escaños, mientras que UPyD pasa de uno a cinco. La formación abretzale Amaiur irrumpe con 7 diputados a costa de un PNV que baja uno hasta los cinco.

Esquerra Republicana de Catalunya (3), Coalición Canaria (2), el Bloque Nacionalista Galego (2) y Geroa Bai (antes Nafarroa Bai) con uno repiten resultado. Foro Asturias y Compromís-Equo entran en el Congreso más heterogéneo de la democracia con 13 partidos políticos representados.


Así hemos seguido la jornada electoral

23:12 Finalizamos la retransmisión de la jornada electoral después de más de 11 horas en directo. Gracias a todos por habernos seguido. Mañana, mucha más información en Diario SIGLO XXI.

23:05 Con el 95% de los votos escrutados, el PP ha obtenido 186 diputados, el PSOE 110, CiU 16, Izquierda Unida 11, Amaiur 7, UPyD 5, PNV 5, ERC 3, BNG 2, Coalición Canaria 2 y Compromís 1.

23:00 Rajoy: "Mañana por la mañana estaré aquí trabajando. Con la ayuda de todos saldremos adelante y España estará a la cabeza de Europa. Se trata de estar unidos, de trabajar conjuntamente. Lo que tenemos por delante exigirá trabajo, esfuerzo y unidad. Estoy muy contento y orgulloso de ser el presidente del PP. Os pido que me ayudéis. Tendremos coraje para hacer un gobierno al que quiero y en el que se sientan representados todos los españoles."

22:57 Habla Rajoy: "Gracias a vosotros y a mi partido hoy estamos aquí y podemos decir que tenemos una mayoría muy importante en el Congreso y en el Senado". Los simpatizantes le interrumpen constantemente al grito de "presidente" y "que viva España".

22:55 Sale Mariano Rajoy a hablar ante la multitud enfervorecida en el balcón de la calle Génova. Le acompañan María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Ana Mato, Ana Pastor, Esteban González Pons y la plana mayor del partido.

22:45 Comparece Mariano Rajoy. "Quiero expresar mi respeto por Rubalcaba y Zapatero y mi deseo de que tengamos un traspaso de poderes fructífero y una buena relación futura. Quiero dirigirme a los que no nos han votado para decirles que estoy plenamente decido a ser el presidente de todos y anteponer el interés general a cualquier interés particular. Gobernaré al servicio de España y los españoles. Nadie tiene que sentir inquietud. No habra para mi otros enemigos que el paro, el deficit y el estancamiento económo. Para salir de la crisis todos tendremos que dar lo mejor de nosotros. Tenemos una inmensa tarea que afrontar".

22:30 Cayo Lara, líder de Izquierda Unida, defiende el derecho "a llevar camisetas verdes" al ir a votar. "No sabéis lo que se agradece de vez en cuando una alegría en la casa de los pobres. Hemos conseguido un logro colectivo.

22:22 El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió esta noche al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, que el congreso ordinario ya previsto se celebre "lo antes posible" para iniciar "la recuperación".

22:14 Con el 80% escrutado no hay grandes variaciones. 16 puntos porcentuales y 3 millones de votos separan a PP del PSOE. Mariano Rajoy será presidente del Gobierno.

22:09 El ministro de Fomento, José Blanco, dice que el PP "ha ganado las elecciones" y felicita al PP y a Rajoy, a quien ha llamado "personalmente". Ha destacado que es la primera jornada electoral "sin violencia etarra".

22:03 El presidente francés, Nicolás Sarkozy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el embajador de los EEUU, Alan Solomont, ya han felicitado a Mariano Rajoy por su victoria en las elecciones generales que se han celebrado hoy en España.

21:56 Comparece María Dolores de Cospedal, con un 60% escutado. Agradece a los españoles "su participación" y una jornada electoral "tranquila". "El PP obtendría un 43,61% de los votos 187 escaños. El PSOE un 28,92% y 111 diputados. En nombre del PP quiero dar las gracias a los que han manifestado una amplísima voluntad de cambio. El PP ha conseguido la mayoría absoluta más amplia de su historia. Es el mejor resultado de la historia. Hoy tenemos una enorme satisfacción unida a una enorme responsabilidad".

21:50 Hasta 13 partidos podrían verse representados en el Congreso. Sería el parlamento más plural de la historia de España.

21:43 Con un 57% escrutado se mantienen los resultados. La diferencia entre ambos en cuanto a intención de voto sería de casi 14 puntos.

21:29 Con un 46% de los votos contabilizados, el PP conseguiría 186 diputados y el PSOE 111. CiU sería la fuerza más votada en Cataluña por encima del PSE y llegaría hasta los 16 escaños.

21:19 Con el 27% escrutado, el PP obtendría 176 diputados y el PSOE 109, que cosecharía los peores resultados de su historia. Los partidos minoritarios suben con fuerza. Todavía es pronto para sacar conclusiones.

21:00 Cierran los colegios electorales en Canarias. La suerte está echada. El pueblo español ha emitido su veredicto y en breves minutos sabremos cómo queda configurado el Congreso y el Senado, y quién será el próximo presidente del Gobierno. 21:00 Cierran los colegios electorales en Canarias. La suerte está echada. El pueblo español ha emitido su veredicto y en breves minutos sabremos cómo queda configurado el Congreso y el Senado, y quién será el próximo presidente del Gobierno.

20:55 La multitud se congrega en la calle Génova con banderas del PP y de España. En cinco minutos comenzarán a entrar los primeros datos oficiales de escrutinio.

20:45 El director de TNS-Demoscopia, la empresa que ha realizado el sondeo para RTVE, dice que las claves electorales pueden estar en la diferencia de 5% de abstención respecto a las elecciones pasadas. Este millón setecientos mil votantes de menos son en su mayorí­a del PSOE. Por otra parte, hay unos 13 puntos porcentuales que se han trasvasado del PSOE al PP, pero sobre todo del PSOE a otros partidos minoritarios como IU, UPyD y Equo.

20:39 En el año 2000 el PP de Aznar obtuvo 183 diputados. La encuesta de RTVE da a los "populares" entre 181 y 185 escaños. ¿Superará Rajoy los resultados de su predecesor?

20:32 Si se materializan los sondeos de los medios, el PP se convertirá en el partido que aglutinará más poder de la historia de la democracia después de los resultados de las Últimas elecciones autonómicas y municipales.

20:23 Habla Ana Mato, vicesecretaria de Organización y directora de campaña del PP. Se congraturla porque la jornada ha transcurrido "sin incidenes" y se muestra "satisfecha" por "la alta participación". "SegÚn los datos a pie de urna podemos afirmar que el PP ha ganado las elecciones por una abrumadora mayorí­a. Comenzará uná nueva etapa en la que nuestro Único objetivo será vencer la crisis y el paro".

20:20 En torno a las 21 horas (ocho de la noche en Canarias) comenzarán a entrar en tiempo real los datos oficiales del recuento electoral a nuestra base de datos, que mostraremos en los mapas de forma automática.

20:10 Comparece Helena Valenciano en la sede del PSOE. Dice que la principal ganadora es "la democracia". Se congrtura de que la participación estará "en torno al 70%", lo que supone que habrán votado "25 millones de personas". Se toma con cautela los resultados de los sondeos. "Sabemos que vamos a tener el apoyo de miles de españoles y nos comprometemos a ejercer la responsabilidad que las urnas nos otorguen". Anuncia que sobre las 22 horas comparecerá el candidato Alfredo Péez Rubalcaba.

20:03 El sondeo de RTVE da la mayorí­a absoluta al PP con entre 181 y 185 diputados, lo que supone un 43,5% de los votos. El PSOE se desmorona hasta los 115-119 escaños y un 30% de los sufragios. La diferencia entre los principales partidos es de 23,5 puntos. CiU pasa de 10 a 13-15 diputados, IU pasa de 2 a una orquilla entre 9 y 11. Amaiur irrumpe con 6-7 diputados y supera al PNV, que baja de 6 a 4-5. UPyD sube de uno a 3-4. ERC se mantiene en 3 representantes. CC pasa de dos a 2-3. BNGA mantiene sus dos asientos. Entra Foro de Ciudadanos con uno, mientras que Compromis-Equo y Nafarroa-Bai pueden conseguir uno cada uno. Sondeo de TNS-Demoscopia.

20:00 Cierran los colegios electorales en la Pení­nsula, Baleares, Ceuta y Melilla. En Canarias todaví­a queda una hora. En breve se harán pÚblicos los primeros sondeos encargados por los medios de comunicación y comenzará el recuento oficial.

19:55 El lí­der del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado alrededor de las 19 horas a la sede de su partido para seguir el escrutinio.

19:50 Un interventor del PSOE ha sufrido un ataque epiléptico una concejal del Ayuntamiento de Lorca le ha atendido y ha logrado estabilizarlo.

19:45 La participación baja en toda España con respecto a 2008 menos en el Paí­s Vasco donde sube más de 2.5 puntos gracias a la candidatura abertzale Amaiur.

19:38 Se calcula que ya han votado unas 20 millones de personas. Muchas otras apuran los Últimos minutos en estos momentos para hacerlo.

19:30 Media hora para que cierren los colegios electorales en la Pení­nsula, Baleares, Ceuta y Melilla. A los canarios todaví­a les queda una hora y media para ejercer su derecho.

19:19 El PP, con "buen" ánimo, espera que la participación aumente en las Últimas horas antes del cierre de los colegios.

19:05 Zapatero ha llegado poco después de las 19 horas a la sede del PSOE en la calle Ferraz para seguir desde allí­ el escrutinio electoral junto al candidato socialista Alfredo Péez Rubalcaba.

18:53 Un afiliado del Partido Popular de Massamagrell (Valencia) ha fallecido a los 73 años cuando se encontraba en la sede de la formación en esta localidad durante la jornada electoral. 

18:44 El partido que gana en las provincias de Teruel y ílava es el que gana en las generales. Así­ ha sido durante los 33 años de democracia.

18:36 La isla de El Hierro tenido una jornada electoral tranquila y con todos los colegios electorales abiertos, incluido el situado en La Restinga, el pueblo dos veces evacuado por la crisis sí­smico volcánica de la zona.
 
18:28 El colegio electoral Marí­a Inmaculada de la calle Fernández de la Hoz de Madrid ha visto paralizada durante 20 minutos su jornada electoral debido a la ausencia de papeletas del partido "Escaños en Blanco".

18:13 IU-Verdes ha denunciado que uno de sus apoderados ha sido agredido por otro del PP en el colegio Nacional José Antonio, en el barrio murciano de Vistabella.

18:02 La participación alcanza el 57%. A dos horas del cierre de los colegios electorales (tres horas para los de Canarias), un 56,94% de las personas llamadas a las urnas habí­an ejercido su derecho. Esta cifra supone cuatro puntos menos que en los comicios de marzo de 2008.

17:53 La gente comienza a agolparse en las sedes centrales de PP y PSOE, especialmente en la calle Génova. Un gran dispositivo policial y televisivo está preparado para garantizar la seguridad y emitir en directo de una jornada que será gloriosa para unos y dramática para otros.

17:40 Las manifestaciones del 15M que irrumpieron con fuerza la primavera pasada no parece que tendrán excesiva repercusión en las elecciones de hoy. La abstención está siendo muy similar a la de 2008 y, segÚn las encuestas, la subida de los partidos minoritarios no parece que vaya a inquietar a los grandes partidos ni a influir decisivamente en la formación del próximo gobierno.

17:28 Rajoy y Rubalcaba son los lí­deres de los Únicos partidos capaces de formar gobierno. El primero dice estar "preparado para lo que los españoles quieran". El segundo asegura que España se encuentra "en una encrucijada histórica".

17:19 Otra de las incógnitas por despejar es saber cuál será la situación real de las cuentas públicas que se encontrará el próximo presidente. ¿Será una transición limpia? ¿Dejará Zapatero una herencia peor de la prevista? El nuevo jefe del Ejecutivo tendrá, sin duda, una tarea difí­cil a sus espaldas.

17:08 Los expertos calculan que el próximo Gobierno deberá recortar unos 18.000 millones de euros para que España no pase apuros como los que están sufriendo Italia, Portugal, Grecia e Irlanda. ¿Cuáles serán las partidas más afectadas?

16:58 Los primeros resultados oficiales empezarán a conocerse pocos minutos después del cierre de colegios a las 20 horas. El recuento irá muy rápido y antes de las 22 h. se conocerá cómo quedarán definitivamente distribuidos el Congreso y el Senado. La empresa tecnológica Indra proporcionará una vez más toda la infraestructura informática.

16:46 Un votante de Vitoria ha introducido en el sobre del Senado dos rodajas de chorizo. Una forma original de demostrar lo que piensa de la clase polí­tica.

16:41 Una mujer embarazada no ha podido ejercer su derecho al voto, ya que ha intentado acceder a su colegio electoral en torno a las 8.55, cinco minutos antes de su apertura, tras haber roto aguas y realizar una parada de camino al hospital para depositar sus papeletas.

16:36 Más anécdotas: Un vocal de Villablino (León) ha llegado tarde a la mesa tras dar positivo en un control de alcoholemia.

16:24 Un hombre de 96 años ha muerto de un infarto nada más votar en un colegio electoral del madrileño barrio de Hortaleza.

16:17 Anecdotario: En un colegio de Ibiza no se han presentado ni el vocal ni el suplente de una mesa. Para estos casos, la ley prevé que ocupará su puesto el primer elector que auda a votar, y así­ ha lo han hecho.

16:11 En Banyoles (Gerona) dos personas han sido detenidas por pintar 'No votes' en la fachada del Ayuntamiento.

16:00 Siete horas y media de jornada electoral. Seis y media para Canarias. Los españoles tienen cuatro horas más, hasta las 20 horas, para ejercer su derecho.

15:55 Los socialistas baleares han denunciando ante la Junta Electoral al presidente de las Islas, José Ramón Bauzá, por haber pedido el voto para Mariano Rajoy esta mañana. Bauzá afirmó después de salir del colegio electoral que hoy es un dí­a "muy importante para la historia de España" y ha añadido que es necesaria una "grandí­sima participación" y "un gran aporte en votos para el Partido Popular, para quien va a ser el próximo presidente del Gobierno de España: Mariano Rajoy". Juzguen Ustedes.

15:42 La red social Twitter arde desde primera hora de la mañana con "trending topics" (tema más comentados) como: #mesas20n, #interventores20N, Colegio Electoral o #votodenuncia.

15:21 Si bien parece claro que, a tenor de las encuestas, el lí­der del PP, Mariano Rajoy, sustituirá a Zapatero como presidente del Gobierno, una de las incógnitas tras la jornada de hoy es saber qué hará Alfredo Péez Rubalcaba. Su continuidad como secretario general del PSOE dependerá de los resultados de hoy y de su situación personal.

15:14 Para las elecciones que hoy tienen lugar, todas las encuestas dan la victoria al PP por una amplia mayorí­a absoluta, que podrí­a rondar los 190 escaños. Serí­a la segunda victoria más abultada de la historia de la democracia, por detrás de la que en 1982 obtuvo el PSOE de González.

15:04 Las Últimas elecciones generales se celebraron el 9 de marzo de 2008 y en ellas el PSOE obtuvo la victoria por mayorí­a simple con 169 diputados y un 43,87% de los votos. El PP se quedó en 154 escaños, CiU obtuvo 10, el PNV seis y ERC la mitad.   

14:57 España vota con cinco millones de parados y, sin embargo, predomina una relativa "calma" social. El jefe de Redacción de Diario SIGLO XXI, Miguel Cañigral, se pregunta por qué el paí­s no "arde en llamas".

14:48 En la localidad extremeña de Aljucén han denunciado que todas las papeletas al Senado tení­an las cruces marcadas para el PP.

14:42
La mayorí­a de los electores españoles está acudiendo a votar con el paraguas en la mano, ya que el tiempo está siendo muy inestable en la mayor parte del paí­s.
 
14:35 La victoria más ajustada de la democracia se produjo en 1996, cuando el PP de Aznar obtení­a 156 diputados y se quedaba a 20 escaños de la mayorí­a absoluta. En la generales de 1993 Felipe González se quedaba en 159 diputados. Ambos tuvieron que pactar con CiU y el PNV para formar gobierno.

14:28 Las elecciones generales ganadas de forma más abrumadora fueron las de 1982, cuando el PSOE de Felipe González obtuvo 202 diputados y un 82,5% de los votos. En 1986 los socialistas obtuvieron 184 diputados y el Partido Popular de José Marí­a Aznar consiguió 183 en el año 2000.

14:24 A esta hora un 38% de los electores ya ha votado. La comunidad más participativa sigue siendo la Valenciana.

14:15 1.200 personas están teniendo la ocasión de votar en braille si previamente lo han solicitado.
El presidente de su mesa electoral les entregará un maletí­n que contendrá unas instrucciones en código táctil.

14:08 La lideresa de UPyD, Rosa Dí­ez, ha votado en el municipio vizcaí­no de Sodupe. Su partido está llamado a ser uno de los que más crecerá respecto a 2008. Al igual que Cayo Lara, Dí­ez tampoco ha podido votarse a sí­ misma al presentarse por Madrid.

14:02 Un 37,87% de los españoles ha votado.
Los primeros datos de participación son 2,5 puntos inferiores a los de hace casi cuatro años. Las movilizaciones sociales como las nacidas el 11M que piden no acudir a votar como signo de rebeldí­a parece que están teniendo su efecto. La Comunidad Valenciana es la que más ha votado a esta hora. Melilla la que menos.

13:53 La solicitud de voto por correo entre los presos ha aumentado un 39,5 por ciento respecto a las elecciones municipales y autonómicas de mayo pasado, segÚn los datos de Instituciones Penitenciarias.

13:41 Serán los comicios con mayor nÚmero de votantes de la historia de España, con más de 700.000 electoras respecto a 2008.

13:35
Las elecciones han costado 124 millones de euros, un 5,8% menos que las de hace cuatro años. El mayor ahorro, 3 millones de euros, se ha producido en las papeletas electorales. A cada español le sale a 2,75 euros. El mayor ahorro, 3 millones de euros, se ha producido en las papeletas electorales.

13:29 Más de 621.000 personas ya han emitido su veredicto por correo.

13:21 El lí­der de Izquierda Unida, Cayo Lara ha votado en su ciudad natal, Argamasilla de Alba, por lo que no ha podido votarse a sí­ mismo ya que se presenta en Madrid.

13:11 Zapatero ha comentado a la salida del colegio electoral que "el voto" es "el mejor camino para afrontar lo problemas que tenemos". "El futuro está en manos de los ciudadanos".

12:55
 
La jornada electoral de desarrolla con absoluta normalidad. Hay 59.876 mesas electorales. El secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, ha subrayado que la "normalidad" ha sido la nota caracterí­stica de la primera hora y media de elecciones generales.


12:41 Los principales candidatos ya han votado. El lí­der socialista, Alfredo Péez Rubalcaba, ha votado en torno a las 9.30 h. en el colegio San Pí­o X de Majadaonda. Más tarde, pasadas las 12 del mediodí­a, lo ha hecho el candidato "pupular", Mariano Rajoy", en el colegio Bernardet de Aravaca (Madrid). El presidente del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, ha depositado sus paleletas poco después en el Colegio Buen Consejo de Madrid. Los tres lo han hecho acompañados de sus mujeres.


12:29 El Gobierno dará a conocer los primeros datos de participación de las elecciones generales a las 14.45 y a las 18.45. El primer avance de los resultados de los comicios, a partir de las 22 h.

12:20 El presidente del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, dejará la Moncloa después de siete años y medio en el Gobierno.

12:11 Unos 36 millones de españoles estamos llamados a votar para elegir 350 diputados y 208 senadores. Son las las undécimas de la democracia.

12:06 Diario SIGLO XXl realizará un completo seguimiento electoral de más de 12 horas hasta que se conozcan los resultados definitivos. Tendremos estadí­sticas en tiempo real y el pulso en directo desde las sedes de los principales partidos: PP y PSOE. 

12:00

Buenos dí­as! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la jornada electoral de las generales 2011.

El PP hunde al PSOE y Rajoy será presidente

Los populares obtienen el mejor resultado de su historia con 10,8 millones de votos y 186 diputados

Los socialistas cosechan los peores datos de la democracia con 7 millones de papeletas y 110 escaños

CiU, Izquierda Unida y UPyD suben con fuerza al obtener 16, 11 y 5 representantes cada uno

Amaiur irrumpe con 7 diputados a costa de un PNV que baja de seis a cinco

Foro Asturias y Compromís-Equo entran en el Congreso más heterogéneo de la democracia con 13 partidos representados
Guillermo Peris
domingo, 20 de noviembre de 2011, 12:12 h (CET)
Resultados Congreso en tiempo real
Las elecciones en directo
Resultados por provincias en tiempo real
Las elecciones en directo

Resultados en tiempo real de Congreso, Senado y mapas por provincias

Los españoles han votado rotundamente por el cambio en España y Mariano Rajoy será el próximo presidente del Gobierno. El PP ha aplastado al PSOE con una abrumadora mayoría absoluta y ha obtenido los mejores resultados de su historia con 10,8 millones de votos (un 53%), lo que supone 186 escaños. Los socialistas se han hundido hasta los 7 millones (a penas un 31% de los sufragios) y 110 diputados, sus datos más negativos desde que existe la democracia. Rubalcaba ha anunciado que su partido convocará un congreso ordinario para abrir un profundo proceso de reflexión.

Casi todas las minorías se han visto favorecidas: CiU se mantiene como tercera fuerza del Congreso al subir de 10 a 16 representantes, siendo el partido más votado en Cataluña. Izquierda Unida despega con fuerza desde los dos hasta los once escaños, mientras que UPyD pasa de uno a cinco. La formación abretzale Amaiur irrumpe con 7 diputados a costa de un PNV que baja uno hasta los cinco.

Esquerra Republicana de Catalunya (3), Coalición Canaria (2), el Bloque Nacionalista Galego (2) y Geroa Bai (antes Nafarroa Bai) con uno repiten resultado. Foro Asturias y Compromís-Equo entran en el Congreso más heterogéneo de la democracia con 13 partidos políticos representados.


Así hemos seguido la jornada electoral

23:12 Finalizamos la retransmisión de la jornada electoral después de más de 11 horas en directo. Gracias a todos por habernos seguido. Mañana, mucha más información en Diario SIGLO XXI.

23:05 Con el 95% de los votos escrutados, el PP ha obtenido 186 diputados, el PSOE 110, CiU 16, Izquierda Unida 11, Amaiur 7, UPyD 5, PNV 5, ERC 3, BNG 2, Coalición Canaria 2 y Compromís 1.

23:00 Rajoy: "Mañana por la mañana estaré aquí trabajando. Con la ayuda de todos saldremos adelante y España estará a la cabeza de Europa. Se trata de estar unidos, de trabajar conjuntamente. Lo que tenemos por delante exigirá trabajo, esfuerzo y unidad. Estoy muy contento y orgulloso de ser el presidente del PP. Os pido que me ayudéis. Tendremos coraje para hacer un gobierno al que quiero y en el que se sientan representados todos los españoles."

22:57 Habla Rajoy: "Gracias a vosotros y a mi partido hoy estamos aquí y podemos decir que tenemos una mayoría muy importante en el Congreso y en el Senado". Los simpatizantes le interrumpen constantemente al grito de "presidente" y "que viva España".

22:55 Sale Mariano Rajoy a hablar ante la multitud enfervorecida en el balcón de la calle Génova. Le acompañan María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Ana Mato, Ana Pastor, Esteban González Pons y la plana mayor del partido.

22:45 Comparece Mariano Rajoy. "Quiero expresar mi respeto por Rubalcaba y Zapatero y mi deseo de que tengamos un traspaso de poderes fructífero y una buena relación futura. Quiero dirigirme a los que no nos han votado para decirles que estoy plenamente decido a ser el presidente de todos y anteponer el interés general a cualquier interés particular. Gobernaré al servicio de España y los españoles. Nadie tiene que sentir inquietud. No habra para mi otros enemigos que el paro, el deficit y el estancamiento económo. Para salir de la crisis todos tendremos que dar lo mejor de nosotros. Tenemos una inmensa tarea que afrontar".

22:30 Cayo Lara, líder de Izquierda Unida, defiende el derecho "a llevar camisetas verdes" al ir a votar. "No sabéis lo que se agradece de vez en cuando una alegría en la casa de los pobres. Hemos conseguido un logro colectivo.

22:22 El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió esta noche al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, que el congreso ordinario ya previsto se celebre "lo antes posible" para iniciar "la recuperación".

22:14 Con el 80% escrutado no hay grandes variaciones. 16 puntos porcentuales y 3 millones de votos separan a PP del PSOE. Mariano Rajoy será presidente del Gobierno.

22:09 El ministro de Fomento, José Blanco, dice que el PP "ha ganado las elecciones" y felicita al PP y a Rajoy, a quien ha llamado "personalmente". Ha destacado que es la primera jornada electoral "sin violencia etarra".

22:03 El presidente francés, Nicolás Sarkozy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el embajador de los EEUU, Alan Solomont, ya han felicitado a Mariano Rajoy por su victoria en las elecciones generales que se han celebrado hoy en España.

21:56 Comparece María Dolores de Cospedal, con un 60% escutado. Agradece a los españoles "su participación" y una jornada electoral "tranquila". "El PP obtendría un 43,61% de los votos 187 escaños. El PSOE un 28,92% y 111 diputados. En nombre del PP quiero dar las gracias a los que han manifestado una amplísima voluntad de cambio. El PP ha conseguido la mayoría absoluta más amplia de su historia. Es el mejor resultado de la historia. Hoy tenemos una enorme satisfacción unida a una enorme responsabilidad".

21:50 Hasta 13 partidos podrían verse representados en el Congreso. Sería el parlamento más plural de la historia de España.

21:43 Con un 57% escrutado se mantienen los resultados. La diferencia entre ambos en cuanto a intención de voto sería de casi 14 puntos.

21:29 Con un 46% de los votos contabilizados, el PP conseguiría 186 diputados y el PSOE 111. CiU sería la fuerza más votada en Cataluña por encima del PSE y llegaría hasta los 16 escaños.

21:19 Con el 27% escrutado, el PP obtendría 176 diputados y el PSOE 109, que cosecharía los peores resultados de su historia. Los partidos minoritarios suben con fuerza. Todavía es pronto para sacar conclusiones.

21:00 Cierran los colegios electorales en Canarias. La suerte está echada. El pueblo español ha emitido su veredicto y en breves minutos sabremos cómo queda configurado el Congreso y el Senado, y quién será el próximo presidente del Gobierno. 21:00 Cierran los colegios electorales en Canarias. La suerte está echada. El pueblo español ha emitido su veredicto y en breves minutos sabremos cómo queda configurado el Congreso y el Senado, y quién será el próximo presidente del Gobierno.

20:55 La multitud se congrega en la calle Génova con banderas del PP y de España. En cinco minutos comenzarán a entrar los primeros datos oficiales de escrutinio.

20:45 El director de TNS-Demoscopia, la empresa que ha realizado el sondeo para RTVE, dice que las claves electorales pueden estar en la diferencia de 5% de abstención respecto a las elecciones pasadas. Este millón setecientos mil votantes de menos son en su mayorí­a del PSOE. Por otra parte, hay unos 13 puntos porcentuales que se han trasvasado del PSOE al PP, pero sobre todo del PSOE a otros partidos minoritarios como IU, UPyD y Equo.

20:39 En el año 2000 el PP de Aznar obtuvo 183 diputados. La encuesta de RTVE da a los "populares" entre 181 y 185 escaños. ¿Superará Rajoy los resultados de su predecesor?

20:32 Si se materializan los sondeos de los medios, el PP se convertirá en el partido que aglutinará más poder de la historia de la democracia después de los resultados de las Últimas elecciones autonómicas y municipales.

20:23 Habla Ana Mato, vicesecretaria de Organización y directora de campaña del PP. Se congraturla porque la jornada ha transcurrido "sin incidenes" y se muestra "satisfecha" por "la alta participación". "SegÚn los datos a pie de urna podemos afirmar que el PP ha ganado las elecciones por una abrumadora mayorí­a. Comenzará uná nueva etapa en la que nuestro Único objetivo será vencer la crisis y el paro".

20:20 En torno a las 21 horas (ocho de la noche en Canarias) comenzarán a entrar en tiempo real los datos oficiales del recuento electoral a nuestra base de datos, que mostraremos en los mapas de forma automática.

20:10 Comparece Helena Valenciano en la sede del PSOE. Dice que la principal ganadora es "la democracia". Se congrtura de que la participación estará "en torno al 70%", lo que supone que habrán votado "25 millones de personas". Se toma con cautela los resultados de los sondeos. "Sabemos que vamos a tener el apoyo de miles de españoles y nos comprometemos a ejercer la responsabilidad que las urnas nos otorguen". Anuncia que sobre las 22 horas comparecerá el candidato Alfredo Péez Rubalcaba.

20:03 El sondeo de RTVE da la mayorí­a absoluta al PP con entre 181 y 185 diputados, lo que supone un 43,5% de los votos. El PSOE se desmorona hasta los 115-119 escaños y un 30% de los sufragios. La diferencia entre los principales partidos es de 23,5 puntos. CiU pasa de 10 a 13-15 diputados, IU pasa de 2 a una orquilla entre 9 y 11. Amaiur irrumpe con 6-7 diputados y supera al PNV, que baja de 6 a 4-5. UPyD sube de uno a 3-4. ERC se mantiene en 3 representantes. CC pasa de dos a 2-3. BNGA mantiene sus dos asientos. Entra Foro de Ciudadanos con uno, mientras que Compromis-Equo y Nafarroa-Bai pueden conseguir uno cada uno. Sondeo de TNS-Demoscopia.

20:00 Cierran los colegios electorales en la Pení­nsula, Baleares, Ceuta y Melilla. En Canarias todaví­a queda una hora. En breve se harán pÚblicos los primeros sondeos encargados por los medios de comunicación y comenzará el recuento oficial.

19:55 El lí­der del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado alrededor de las 19 horas a la sede de su partido para seguir el escrutinio.

19:50 Un interventor del PSOE ha sufrido un ataque epiléptico una concejal del Ayuntamiento de Lorca le ha atendido y ha logrado estabilizarlo.

19:45 La participación baja en toda España con respecto a 2008 menos en el Paí­s Vasco donde sube más de 2.5 puntos gracias a la candidatura abertzale Amaiur.

19:38 Se calcula que ya han votado unas 20 millones de personas. Muchas otras apuran los Últimos minutos en estos momentos para hacerlo.

19:30 Media hora para que cierren los colegios electorales en la Pení­nsula, Baleares, Ceuta y Melilla. A los canarios todaví­a les queda una hora y media para ejercer su derecho.

19:19 El PP, con "buen" ánimo, espera que la participación aumente en las Últimas horas antes del cierre de los colegios.

19:05 Zapatero ha llegado poco después de las 19 horas a la sede del PSOE en la calle Ferraz para seguir desde allí­ el escrutinio electoral junto al candidato socialista Alfredo Péez Rubalcaba.

18:53 Un afiliado del Partido Popular de Massamagrell (Valencia) ha fallecido a los 73 años cuando se encontraba en la sede de la formación en esta localidad durante la jornada electoral. 

18:44 El partido que gana en las provincias de Teruel y ílava es el que gana en las generales. Así­ ha sido durante los 33 años de democracia.

18:36 La isla de El Hierro tenido una jornada electoral tranquila y con todos los colegios electorales abiertos, incluido el situado en La Restinga, el pueblo dos veces evacuado por la crisis sí­smico volcánica de la zona.
 
18:28 El colegio electoral Marí­a Inmaculada de la calle Fernández de la Hoz de Madrid ha visto paralizada durante 20 minutos su jornada electoral debido a la ausencia de papeletas del partido "Escaños en Blanco".

18:13 IU-Verdes ha denunciado que uno de sus apoderados ha sido agredido por otro del PP en el colegio Nacional José Antonio, en el barrio murciano de Vistabella.

18:02 La participación alcanza el 57%. A dos horas del cierre de los colegios electorales (tres horas para los de Canarias), un 56,94% de las personas llamadas a las urnas habí­an ejercido su derecho. Esta cifra supone cuatro puntos menos que en los comicios de marzo de 2008.

17:53 La gente comienza a agolparse en las sedes centrales de PP y PSOE, especialmente en la calle Génova. Un gran dispositivo policial y televisivo está preparado para garantizar la seguridad y emitir en directo de una jornada que será gloriosa para unos y dramática para otros.

17:40 Las manifestaciones del 15M que irrumpieron con fuerza la primavera pasada no parece que tendrán excesiva repercusión en las elecciones de hoy. La abstención está siendo muy similar a la de 2008 y, segÚn las encuestas, la subida de los partidos minoritarios no parece que vaya a inquietar a los grandes partidos ni a influir decisivamente en la formación del próximo gobierno.

17:28 Rajoy y Rubalcaba son los lí­deres de los Únicos partidos capaces de formar gobierno. El primero dice estar "preparado para lo que los españoles quieran". El segundo asegura que España se encuentra "en una encrucijada histórica".

17:19 Otra de las incógnitas por despejar es saber cuál será la situación real de las cuentas públicas que se encontrará el próximo presidente. ¿Será una transición limpia? ¿Dejará Zapatero una herencia peor de la prevista? El nuevo jefe del Ejecutivo tendrá, sin duda, una tarea difí­cil a sus espaldas.

17:08 Los expertos calculan que el próximo Gobierno deberá recortar unos 18.000 millones de euros para que España no pase apuros como los que están sufriendo Italia, Portugal, Grecia e Irlanda. ¿Cuáles serán las partidas más afectadas?

16:58 Los primeros resultados oficiales empezarán a conocerse pocos minutos después del cierre de colegios a las 20 horas. El recuento irá muy rápido y antes de las 22 h. se conocerá cómo quedarán definitivamente distribuidos el Congreso y el Senado. La empresa tecnológica Indra proporcionará una vez más toda la infraestructura informática.

16:46 Un votante de Vitoria ha introducido en el sobre del Senado dos rodajas de chorizo. Una forma original de demostrar lo que piensa de la clase polí­tica.

16:41 Una mujer embarazada no ha podido ejercer su derecho al voto, ya que ha intentado acceder a su colegio electoral en torno a las 8.55, cinco minutos antes de su apertura, tras haber roto aguas y realizar una parada de camino al hospital para depositar sus papeletas.

16:36 Más anécdotas: Un vocal de Villablino (León) ha llegado tarde a la mesa tras dar positivo en un control de alcoholemia.

16:24 Un hombre de 96 años ha muerto de un infarto nada más votar en un colegio electoral del madrileño barrio de Hortaleza.

16:17 Anecdotario: En un colegio de Ibiza no se han presentado ni el vocal ni el suplente de una mesa. Para estos casos, la ley prevé que ocupará su puesto el primer elector que auda a votar, y así­ ha lo han hecho.

16:11 En Banyoles (Gerona) dos personas han sido detenidas por pintar 'No votes' en la fachada del Ayuntamiento.

16:00 Siete horas y media de jornada electoral. Seis y media para Canarias. Los españoles tienen cuatro horas más, hasta las 20 horas, para ejercer su derecho.

15:55 Los socialistas baleares han denunciando ante la Junta Electoral al presidente de las Islas, José Ramón Bauzá, por haber pedido el voto para Mariano Rajoy esta mañana. Bauzá afirmó después de salir del colegio electoral que hoy es un dí­a "muy importante para la historia de España" y ha añadido que es necesaria una "grandí­sima participación" y "un gran aporte en votos para el Partido Popular, para quien va a ser el próximo presidente del Gobierno de España: Mariano Rajoy". Juzguen Ustedes.

15:42 La red social Twitter arde desde primera hora de la mañana con "trending topics" (tema más comentados) como: #mesas20n, #interventores20N, Colegio Electoral o #votodenuncia.

15:21 Si bien parece claro que, a tenor de las encuestas, el lí­der del PP, Mariano Rajoy, sustituirá a Zapatero como presidente del Gobierno, una de las incógnitas tras la jornada de hoy es saber qué hará Alfredo Péez Rubalcaba. Su continuidad como secretario general del PSOE dependerá de los resultados de hoy y de su situación personal.

15:14 Para las elecciones que hoy tienen lugar, todas las encuestas dan la victoria al PP por una amplia mayorí­a absoluta, que podrí­a rondar los 190 escaños. Serí­a la segunda victoria más abultada de la historia de la democracia, por detrás de la que en 1982 obtuvo el PSOE de González.

15:04 Las Últimas elecciones generales se celebraron el 9 de marzo de 2008 y en ellas el PSOE obtuvo la victoria por mayorí­a simple con 169 diputados y un 43,87% de los votos. El PP se quedó en 154 escaños, CiU obtuvo 10, el PNV seis y ERC la mitad.   

14:57 España vota con cinco millones de parados y, sin embargo, predomina una relativa "calma" social. El jefe de Redacción de Diario SIGLO XXI, Miguel Cañigral, se pregunta por qué el paí­s no "arde en llamas".

14:48 En la localidad extremeña de Aljucén han denunciado que todas las papeletas al Senado tení­an las cruces marcadas para el PP.

14:42
La mayorí­a de los electores españoles está acudiendo a votar con el paraguas en la mano, ya que el tiempo está siendo muy inestable en la mayor parte del paí­s.
 
14:35 La victoria más ajustada de la democracia se produjo en 1996, cuando el PP de Aznar obtení­a 156 diputados y se quedaba a 20 escaños de la mayorí­a absoluta. En la generales de 1993 Felipe González se quedaba en 159 diputados. Ambos tuvieron que pactar con CiU y el PNV para formar gobierno.

14:28 Las elecciones generales ganadas de forma más abrumadora fueron las de 1982, cuando el PSOE de Felipe González obtuvo 202 diputados y un 82,5% de los votos. En 1986 los socialistas obtuvieron 184 diputados y el Partido Popular de José Marí­a Aznar consiguió 183 en el año 2000.

14:24 A esta hora un 38% de los electores ya ha votado. La comunidad más participativa sigue siendo la Valenciana.

14:15 1.200 personas están teniendo la ocasión de votar en braille si previamente lo han solicitado.
El presidente de su mesa electoral les entregará un maletí­n que contendrá unas instrucciones en código táctil.

14:08 La lideresa de UPyD, Rosa Dí­ez, ha votado en el municipio vizcaí­no de Sodupe. Su partido está llamado a ser uno de los que más crecerá respecto a 2008. Al igual que Cayo Lara, Dí­ez tampoco ha podido votarse a sí­ misma al presentarse por Madrid.

14:02 Un 37,87% de los españoles ha votado.
Los primeros datos de participación son 2,5 puntos inferiores a los de hace casi cuatro años. Las movilizaciones sociales como las nacidas el 11M que piden no acudir a votar como signo de rebeldí­a parece que están teniendo su efecto. La Comunidad Valenciana es la que más ha votado a esta hora. Melilla la que menos.

13:53 La solicitud de voto por correo entre los presos ha aumentado un 39,5 por ciento respecto a las elecciones municipales y autonómicas de mayo pasado, segÚn los datos de Instituciones Penitenciarias.

13:41 Serán los comicios con mayor nÚmero de votantes de la historia de España, con más de 700.000 electoras respecto a 2008.

13:35
Las elecciones han costado 124 millones de euros, un 5,8% menos que las de hace cuatro años. El mayor ahorro, 3 millones de euros, se ha producido en las papeletas electorales. A cada español le sale a 2,75 euros. El mayor ahorro, 3 millones de euros, se ha producido en las papeletas electorales.

13:29 Más de 621.000 personas ya han emitido su veredicto por correo.

13:21 El lí­der de Izquierda Unida, Cayo Lara ha votado en su ciudad natal, Argamasilla de Alba, por lo que no ha podido votarse a sí­ mismo ya que se presenta en Madrid.

13:11 Zapatero ha comentado a la salida del colegio electoral que "el voto" es "el mejor camino para afrontar lo problemas que tenemos". "El futuro está en manos de los ciudadanos".

12:55
 
La jornada electoral de desarrolla con absoluta normalidad. Hay 59.876 mesas electorales. El secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, ha subrayado que la "normalidad" ha sido la nota caracterí­stica de la primera hora y media de elecciones generales.


12:41 Los principales candidatos ya han votado. El lí­der socialista, Alfredo Péez Rubalcaba, ha votado en torno a las 9.30 h. en el colegio San Pí­o X de Majadaonda. Más tarde, pasadas las 12 del mediodí­a, lo ha hecho el candidato "pupular", Mariano Rajoy", en el colegio Bernardet de Aravaca (Madrid). El presidente del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, ha depositado sus paleletas poco después en el Colegio Buen Consejo de Madrid. Los tres lo han hecho acompañados de sus mujeres.


12:29 El Gobierno dará a conocer los primeros datos de participación de las elecciones generales a las 14.45 y a las 18.45. El primer avance de los resultados de los comicios, a partir de las 22 h.

12:20 El presidente del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, dejará la Moncloa después de siete años y medio en el Gobierno.

12:11 Unos 36 millones de españoles estamos llamados a votar para elegir 350 diputados y 208 senadores. Son las las undécimas de la democracia.

12:06 Diario SIGLO XXl realizará un completo seguimiento electoral de más de 12 horas hasta que se conozcan los resultados definitivos. Tendremos estadí­sticas en tiempo real y el pulso en directo desde las sedes de los principales partidos: PP y PSOE. 

12:00

Buenos dí­as! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la jornada electoral de las generales 2011.

Noticias relacionadas

La cultura del emprendimiento en España ha experimentado una notable evolución en los últimos años, pasando de apostar por la estabilidad laboral hacia un enfoque cada vez más abierto y favorable por el espíritu empresarial. Por tanto, el número de emprendedores se ha multiplicado, en algunos casos por necesidad tras la pandemia -en la que se produjo un boom de emprendimiento-, y en otros, por haber detectado una oportunidad de negocio.

La tasa de empleo juvenil entre las personas con discapacidad se situó en 2022 en el 13%, el mayor registro desde 2014, con 15.200 ocupados. Así se desprende del informe ‘Radiografía del mercado laboral de las personas con discapacidad’, realizado por la Fundación Randstad junto a Randstad Research. El análisis, elaborado a partir de los últimos datos facilitados por el INE en 2022, refleja que la población entre 16 y 24 años con discapacidad alcanzó las 117.000 personas.

La Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición liderada en España por las organizaciones Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, ha decidido dedicar su 21ª Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) a combatir la proliferación de discursos de odio en las aulas. Para ello, entre el 22 y el 28 de abril, más de 1000 alumnos y alumnas de ocho Comunidades Autónomas se movilizarán en diferentes acciones de calle.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto