Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   TSJC   Cataluña   -   Sección:   España

El TSJC exige al Govern a la "máxima brevedad" el expediente de suministro de urnas

El Gobierno catalán reactiva la compra de urnas para el 1-O y estudia "varios itinerarios" para adquirirlas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de julio de 2017, 07:27 h (CET)

19073

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha exigido a la Conselleria de Gobernación que le entregue "a la máxima brevedad" el original íntegro del expediente incoado con ocasión del acuerdo marco para el suministro de urnas, que el Diari Ocial de la Generalitat (DOGC) publicitó el 9 de mayo y que quedó desierto.

En su auto, la magistrada que instruye la causa contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el exsecretario general del departamento, Francesc Esteve, ha ordenado esta primera diligencia tras rechazar la petición de las defensas de desestimar la querella de la Fiscalía, que les acusaba de desobediencia, prevaricación continuada y malversación de fondos públicos.

La magistrada Mercedes Armas pretende con esta diligencia comenzar a esclarecer los hechos y poder determinar la participación que pudieran haber tenido Borràs y Esteve, quienes en su recurso de súplica al TSJC acusaron a la Fiscalía de haberse querellado contra ellos "con nalidades claramente intimidatorias".

"No pretende esclarecer y castigar actos ya cometidos, sino conductas que todavía habrían de realizarse", aseveraban los letrados, y alegaban que no se le puede investigar por unas urnas que ni se han comprado, un argumento que el TSJC rechazó.

En un auto anterior, la magistrada constató que se había advertido especícamente a los miembros del Govern de su deber de impedir o paralizar cualquier acto de organización del referéndum, haciendo mención expresa a contratos administrativos, y que el acuerdo marco es de solo cinco días después de la resolución del Tribunal Constitucional (TC).

El Govern licitó el proceso de compra de 8.000 urnas pero ninguna de las empresas que optaban cumplían los requisitos exigidos; luego, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que el encargado de preparar el referéndum sobre la independencia del 1 de octubre sería su vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, cuando antes la organización de los procesos electorales estaban en manos de Gobernación.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Torrent defiende que se forme pronto un Govern que "comience a trabajar y paralice el 155"

Asegura que la Mesa del Parlament decidirá cómo se hará la investidura

El PP eleva el tono contra Ciudadanos por negarles formar grupo propio en el Parlament

El partido naranja podría haberles cedido un diputado

Multitudinario último adiós a Diana Quer en Pozuelo de Alarcón

Con presencia de padres de crímenes similares

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Roger Torrent presidirá el Parlament

Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

Considera que los electos en Bélgica y los encarcelados no pueden delegar el voto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris