Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'La intérprete', de Sydney Pollack

Marcos Méndez Sanguos
Marcos Méndez
jueves, 30 de junio de 2005, 23:37 h (CET)
En un momento en el que todas las películas parecen políticas y los críticos aprovechan cualquier detalle insignificante para endurecer la lucha simplista entra la izquierda y la derecha, entre americanistas y antiamericanistas, el laureado Sydney Pollack (“La tapadera”) rueda por primera vez en la sede central de la ONU (nunca antes habían dejado pasar cámaras de cine) un thriller político en el sentido más explícito del término, con el terrorismo de fondo y una estética que, lógicamente, recuerda más a “El mensajero del miedo” versión Demme que a las películas de Costa – Gavras.

Ese Pase VIP cedido por Annan para rodar en las instalaciones de la ONU nos sirve también para deleitarnos con la fotografía de Darius Khondji, uno de los maestros de la luz más importantes de los últimos años (“Seven”, “Delicatessen”) en un marco metálico, de cosmopolita postmodernidad; de hecho, la sede de la ONU es un edificio moderno -en cuanto a la distribución de sus espacios- que Pollack convierte en un decorado cinematográfico donde sus personajes se mueven claustrofóbicos, presa del pánico las más de las veces.

Cuestión interesante en “La intérprete” es el status de sus protagonistas, una intérprete que trabaja en el edificio internacional y un agente del servicio secreto. Aparentemente parece una historia de personas normales que llegan al lugar equivocado en el momento crítico (todo empieza cuando Silvia Broome escucha algo que no debe), y sin embargo las cosas se empiezan a torcer de verdad cuando nos enteramos de que muy poco de lo que ocurre es realmente lo que parece. De este modo, “La intérprete” nos muestra a cuentagotas el pasado de los personajes, equilibrando en todo momento lo que saben los personajes y lo que sabemos nosotros. Pollack nos lleva entonces hacia clímax particulares (la explosión del autobús, la llegada del Presidente) condensando la información metódicamente en la búsqueda de un suspense logrado sin apenas concesiones al deber del espectáculo, cuestión irracional que hoy día no falta en ningún film arropado por una major importante (en este caso la Universal).

En esa vertiente propia del cine de suspense nos encontramos a dos seres profundamente heridos, que han escapado (o intentado escapar) de su dolor de dos maneras muy diferentes. Dos formas de ver la vida que en ningún caso constituyen para Pollack las únicas, pues a lo largo del film no existen los silogismos; todo cambia (para bien o para mal), también los sentimientos más profundos y las convicciones más arraigadas. Pollack es, al fin y al cabo, un humanista, no un nihilista al estilo de las últimas películas de Eastwood.

“La intérprete” goza también de interpretaciones a la altura del cineasta (o quizá provocadas por su calidad), y permite recordar sus mejores obras en el campo del cine de acción-suspense-thriller. Es un buen momento para situar la obra de uno de los grandes en el ojo del público; Sydney Pollack, cineasta pocas veces recordado y muy difícil de olvidar.

Noticias relacionadas

Netflix España prepara nueva película con Daniel Sánchez Arévalo

Se estrenará en todo el mundo en 2019

El cine fantástico monopoliza los Premios en la IV Muestra de cine y creatividad del Centro Botín

El premio del público fue para “El escarabajo al final de la calle”

Disney celebra los 90 años de Mickey Mouse con una exposición

Un artista español participa en la muestra de Nueva York

Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentarán los 33 Premios Goya

La actriz y cómica debutará como conductora

Javier Gutierrez, galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Valencia

'Zero' se lleva dos galardones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris