Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'La intérprete', de Sydney Pollack

Marcos Méndez Sanguos
Marcos Méndez
jueves, 30 de junio de 2005, 23:37 h (CET)
En un momento en el que todas las películas parecen políticas y los críticos aprovechan cualquier detalle insignificante para endurecer la lucha simplista entra la izquierda y la derecha, entre americanistas y antiamericanistas, el laureado Sydney Pollack (“La tapadera”) rueda por primera vez en la sede central de la ONU (nunca antes habían dejado pasar cámaras de cine) un thriller político en el sentido más explícito del término, con el terrorismo de fondo y una estética que, lógicamente, recuerda más a “El mensajero del miedo” versión Demme que a las películas de Costa – Gavras.

Ese Pase VIP cedido por Annan para rodar en las instalaciones de la ONU nos sirve también para deleitarnos con la fotografía de Darius Khondji, uno de los maestros de la luz más importantes de los últimos años (“Seven”, “Delicatessen”) en un marco metálico, de cosmopolita postmodernidad; de hecho, la sede de la ONU es un edificio moderno -en cuanto a la distribución de sus espacios- que Pollack convierte en un decorado cinematográfico donde sus personajes se mueven claustrofóbicos, presa del pánico las más de las veces.

Cuestión interesante en “La intérprete” es el status de sus protagonistas, una intérprete que trabaja en el edificio internacional y un agente del servicio secreto. Aparentemente parece una historia de personas normales que llegan al lugar equivocado en el momento crítico (todo empieza cuando Silvia Broome escucha algo que no debe), y sin embargo las cosas se empiezan a torcer de verdad cuando nos enteramos de que muy poco de lo que ocurre es realmente lo que parece. De este modo, “La intérprete” nos muestra a cuentagotas el pasado de los personajes, equilibrando en todo momento lo que saben los personajes y lo que sabemos nosotros. Pollack nos lleva entonces hacia clímax particulares (la explosión del autobús, la llegada del Presidente) condensando la información metódicamente en la búsqueda de un suspense logrado sin apenas concesiones al deber del espectáculo, cuestión irracional que hoy día no falta en ningún film arropado por una major importante (en este caso la Universal).

En esa vertiente propia del cine de suspense nos encontramos a dos seres profundamente heridos, que han escapado (o intentado escapar) de su dolor de dos maneras muy diferentes. Dos formas de ver la vida que en ningún caso constituyen para Pollack las únicas, pues a lo largo del film no existen los silogismos; todo cambia (para bien o para mal), también los sentimientos más profundos y las convicciones más arraigadas. Pollack es, al fin y al cabo, un humanista, no un nihilista al estilo de las últimas películas de Eastwood.

“La intérprete” goza también de interpretaciones a la altura del cineasta (o quizá provocadas por su calidad), y permite recordar sus mejores obras en el campo del cine de acción-suspense-thriller. Es un buen momento para situar la obra de uno de los grandes en el ojo del público; Sydney Pollack, cineasta pocas veces recordado y muy difícil de olvidar.

Noticias relacionadas

La cara oculta de los Oscar: así son de rentables

Las estrellas nominadas a mejor actor ganan un 20% más en su siguiente papel

Cinco películas inspiradoras en la lucha contra el cáncer y su papel en la psicooncología

Ver películas que abordan el cáncer desde un punto de vista positivo resulta beneficioso para los pacientes y sus allegados

Por qué la película 'Roma' desconcierta al público masculino

Estrenada por Netflix en diciembre

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris