Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   -   Sección:   Opinión

¿Tenemos suficientes vacaciones?

Productividad y eficacia
César Piqueras
@cesarpiqueras
martes, 18 de julio de 2017, 08:18 h (CET)
Buenos días! ¿Cómo te encuentras? espero que tu vida vaya discurriendo de forma elegante ante tus ojos. Por aquí me tienes, hoy hablando de vacaciones… ¿porqué? por que mañana empiezan las mías. Cuando se acerca el verano todo el mundo habla de las vacaciones “¿Qué vas a hacer estas vacaciones?” nos preguntamos unos a otros. Cada vez veo más personas que tienen pocos días de vacaciones seguidos (una semana, dos como mucho)… y por esto hoy me hacía la pregunta ¿Tenemos suficientes vacaciones?

Por cierto, antes de empezar a leer, solamente avisarte de que en periodo de vacaciones, durante las próximas 7 semanas, sólo escribiré un día a la semana, y ese post será el del Miércoles de las próximas 7 semanas. Espero que nos sirva a ti y a mi para desconectar un poco de la rutina de todo el año. A partir del 4 de Septiembre me tienes al 100% de nuevo por aquí.

La cultura con respecto a las vacaciones ha cambiado mucho en todas las empresas. En la España de los años 80, casi todo ser viviente un mes de vacaciones: Generalmente Julio o Agosto. Nuestras ciudades se quedaban vacías y Cullera, Gandía, Benidorm y otros lugares de nuestro maravilloso litoral (Costa Brava, etc…) se ponian a reventar de turistas nacionales. Pero esto ha cambiado mucho con el tiempo. Tiempos distintos, vacaciones distintas
Por un lado, ha aumentado el grado de exigencia sobre nuestros trabajos, y a no ser que seamos operarios de planta, para los que quizás sea algo más sencillo salir de la línea de producción durante un mes, pocas personas tienen un mes de vacaciones seguidas. Lo normal es dos semanas seguidas, y el resto durante el año. Todavía hay muchas personas que a final de año no se han tomado sus 30 días de vacaciones, perdiendo las que no han disfrutado.

Por otro lado, es más difícil coincidir con los tuyos, y ,para tener un mes de vacaciones en el que no coincides con tu pareja y familia, todos preferimos ir haciendo cualquier tipo de encaje para poder disfrutar de las personas que más quieres.

Por otro lado, la atención al cliente e inmediatez son tan importantes hoy en día, que pocas empresas o comercios pueden cerrar por vacaciones.

Cuanto tiempo necesitamos
En estos términos no existe consenso alguno porque depende de tantos aspectos que no se podría hacer una regla para todos. Hay personas que tienen puestos de trabajo con mucha presión, exigencia y horas, y quizás estas necesiten desconectar más que otros.

Hay puestos de trabajo, lamentablemente muchos todavía, en los que un mes de vacaciones es demasiado. Más que nada porque durante el año ya se está casi de vacaciones…

En un mundo ideal, dependiendo de la responsabilidad que asumas, también tendría que ir unido el tiempo para desconectar. Entiendo que un empresario con 300 puestos de trabajo que mantener, tendría que desconectar más que alguien que, a media jornada, realiza un trabajo puramente administrativo y sin una alta presión.

Al igual que una persona que haga un trabajo físicamente muy duro, tendría que desconectar mucho más a menudo que un trabajador de cuello blanco, porque hay trabajos que empeoran tu vida en pocos años. Sino que se lo digan a las personas que este verano estarán en todas nuestras carreteras haciendo labores de reparación, limpieza o mantenimiento, mientras su piel se quema y envecejen a marchas forzadas.

Si trabajas en una empresa privada ya seas el CEO o el conserje, tienes la misma cantidad de vacaciones: Un mes, o lo que viene a ser lo mismo, unos 22 días laborables.

Si trabajas para ti o eres el empresario, eres tú quien decide, para lo bueno y para lo malo. Entonces puedes no tener vacaciones o tener todas las que desees, siempre que tu negocio siga teniendo éxito, claro.

En mi caso personal todos sabeis que tengo 12 semanas cada año. Que suelen ser 7 seguidas en verano (51 días que empiezan mañana y acaban el 4 de Septiembre), 2-3 semanas en Navidad, y el resto en semanas sueltas durante el año. Lo digo en voz alta porque creo que muchas personas que podrían tener más vacaciones, acaban por no tomar un día más de ese mes que todos tenemos en la cabeza como el “tiempo en el que tienes para descansar”.

El tiempo que tienes para descansar tendría que estar más ligado a otras variables, responsabilidad, carga física, mental, esfuerzo, tipo de jornada… Auguro que con el paso de los años veremos una tendencia diferente en lo que se refiere a vacaciones en las empresas.

En Excélitas no pongo yo las vacaciones a nadie, en las contrataciones que hemos hecho hasta el momento el mensaje siempre es el mismo: las vacaciones las decides tú, cuando, como y cuanto. Lo único que me preocupará siempre es que se cumplan los objetivos y que se haga un buen trabajo. Es obvio que siendo tan pequeños, no podemos compararnos con una empresa más grande, en la que hay que crear ciertas normas para que haya algo de orden. En estos temas, el tamaño sí importa.

Tiempo para desconectar
Con todos los permisos, después del día de hoy empiezan mis vacaciones, esos días para desconectar. Dias que, en mi caso, no son 100% sin saber nada de mi empresa, sino que sigo leyendo correo, recibiendo llamadas e incluso cerrando proyectos que muchos clientes me piden para el tercer cuatrimestre. Incluso este verano tengo que terminar de corregir un par de libros para que esten listos para ir a la editorial.

Sin embargo, entre medias tengo el DesafíoOrdesa2017, unos 10 días en el apartamento, 18 días de viaje por España (Norte), otros 15 días de todo un poco y para ir finalizando unos 5 días en Bilbao, ciudad que nos encanta para pasear, comer y cerrar las vacaciones de cada año.

Con todo esto, espero volver con mucha energía, ganas e ideas el día 4 de Septiembre. Hasta entonces, nos vemos cada semana, y seguimos en contacto para lo que necesites, recuerda que me puedes localizar siempre que quieras.

Que tengas un verano genial.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris