Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Crítica de cine
Marcos Méndez Sanguos

'Be Cool', de F. Gary Gray

|

John Travolta retoma -una década después de “Cómo conquistar Hollywood”- la figura del productor Chili Palmer en “Be Cool”, basada en otra obra del tarantiniano Elmore Leonard y dirigida por F. Gary Gray (“Diablo”, “The Italian Job”). Si en la primera Leonard hacía un retrato nada halagüeño de los entresijos en las producciones made in Hollywood, ahora maneja unos personajes parecidos (sino los mismos) acercándose al más peligroso mundillo de la edición musical, donde se mezclan rappers millonarios, magnates sin escrúpulos, sicarios caricaturizados y gángsteres enfrentados a la mafia rusa. Todo esto por lograr un contrato con Lisa Moon, una especie de Beyoncé adolescente por la que todos están dispuestos a jugarse mucho más que la vida.

“Be Cool” (cuya traducción al español viene a decir algo así como “enróllate”) tiene todo lo bueno de Leonard (humor negro a cañonazos, logrado entre unas líneas de diálogos dinámicos -“Pulp Fiction”, “Jackie Brown”- y la continua visualización de los tópicos sociales y cinematográficos que caracterizarían a cualquier comedia barata americana complementando ese marco de violencia gratuita) y también los más agudos defectos de su vasta producción (personajes poco creíbles, convencionales y no tan irracionales como pretende; páginas y páginas con diálogos intensos, dramáticos, pero alejados del todo narrativo).

Pero a pesar de todos estos juegos de pirotecnia, “Be Cool” es un film de Elmore Leonard y no de Quentin Tarantino, afirmación que se hace patente especialmente en la linealidad temporal de la historia, las carencias en la dirección de un Gary Gray más preocupado por emular al realizador de “Reservoir Dogs” que de fraguarse un estilo personal (los contrapicados del maletero no dejan lugar a dudas) y la aparición forzosa de una secuencia de baile con Thurman / Travolta filmada burdamente, lejos de la espontaneidad de aquellos Vincent Vega y Mia Wallace que nos hicieron vibrar hace una década.

'Be Cool', de F. Gary Gray

Marcos Méndez Sanguos
Marcos Méndez
lunes, 30 de mayo de 2005, 01:05 h (CET)
John Travolta retoma -una década después de “Cómo conquistar Hollywood”- la figura del productor Chili Palmer en “Be Cool”, basada en otra obra del tarantiniano Elmore Leonard y dirigida por F. Gary Gray (“Diablo”, “The Italian Job”). Si en la primera Leonard hacía un retrato nada halagüeño de los entresijos en las producciones made in Hollywood, ahora maneja unos personajes parecidos (sino los mismos) acercándose al más peligroso mundillo de la edición musical, donde se mezclan rappers millonarios, magnates sin escrúpulos, sicarios caricaturizados y gángsteres enfrentados a la mafia rusa. Todo esto por lograr un contrato con Lisa Moon, una especie de Beyoncé adolescente por la que todos están dispuestos a jugarse mucho más que la vida.

“Be Cool” (cuya traducción al español viene a decir algo así como “enróllate”) tiene todo lo bueno de Leonard (humor negro a cañonazos, logrado entre unas líneas de diálogos dinámicos -“Pulp Fiction”, “Jackie Brown”- y la continua visualización de los tópicos sociales y cinematográficos que caracterizarían a cualquier comedia barata americana complementando ese marco de violencia gratuita) y también los más agudos defectos de su vasta producción (personajes poco creíbles, convencionales y no tan irracionales como pretende; páginas y páginas con diálogos intensos, dramáticos, pero alejados del todo narrativo).

Pero a pesar de todos estos juegos de pirotecnia, “Be Cool” es un film de Elmore Leonard y no de Quentin Tarantino, afirmación que se hace patente especialmente en la linealidad temporal de la historia, las carencias en la dirección de un Gary Gray más preocupado por emular al realizador de “Reservoir Dogs” que de fraguarse un estilo personal (los contrapicados del maletero no dejan lugar a dudas) y la aparición forzosa de una secuencia de baile con Thurman / Travolta filmada burdamente, lejos de la espontaneidad de aquellos Vincent Vega y Mia Wallace que nos hicieron vibrar hace una década.

Noticias relacionadas

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental "Cinéma Laika", dirigido por el croata afincado en Francia Veljko Vidak. La película recorre el proceso de construcción del Kino Laika, una sala de cine construida en una antigua fábrica en Karkkila, un pueblo finlandés de apenas 9.000 habitantes.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid lanza la tercera edición de SOCINE, el Festival Internacional UEMC de Cine Social Universitario, que en esta ocasión contará con nuevas categorías y premios. SOCINE, el primer festival de estas características que se celebra en España, amplía sus reconocimientos no solo a los cortometrajes, sino también a los integrantes de los equipos de filmación (mejor dirección, guion e interpretación).

La Academia de Cine pone en marcha Trascámara, programa educativo dirigido a estudiantes de 14 a 17 años de centros de Educación Secundaria y FP, que busca acercar a los jóvenes el cine como arte colectivo, despertar el interés por los distintos oficios y las artes que intervienen en su creación y mostrar el talento de nuestros técnicos y creadores. La institución continúa así su compromiso con la alfabetización audiovisual y la introducción del cine en las aulas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto