Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos P√ļblicos Viajes y Lugares Display Tienda Dise√Īo Grupo Versi√≥n m√≥vil

Opinión

Etiquetas:   -   Secci√≥n:   Opini√≥n

Nadie es profeta en su tierra

En el Principado de Asturias no se quiere reconocer el talento y el esfuerzo
José Manuel López García
lunes, 17 de julio de 2017, 08:32 h (CET)
En Asturias seas escritor o artista, aunque se tenga talento cuesta trabajo triunfar siendo la propia tierra. En cambio, ser reconocido en otras zonas de Espa√Īa es mucho m√°s f√°cil y tambi√©n fuera de Espa√Īa. Supongo que no har√° falta que los escritores lleguen a ser Premios Nobel o que se les conceda el Premio Princesa de Asturias para que sea reconocida la calidad y el valor de su obra escrita.

En la cuestión de los méritos se puede medir y juzgar el valor de la obra de cada artista o escritor en función de su repercusión en los medios y de la originalidad, valor y cantidad de sus artículos, libros, etcétera. Pero esto en Asturias no se tiene en cuenta. Da igual todo.

En la hermosa tierra asturiana todo se basa en amiguismos e influencias. Conozco varias personas que son m√°s conocidas en otras provincias e incluso fuera de nuestras fronteras. Todo el mundo tiende a reconocer los m√©ritos despu√©s de muerto, pero las flores y los elogios se dan en vida. Es significativo que hasta Jes√ļs fue despreciado en su tierra. Ya que nadie es profeta en su tierra es una sentencia que dijo Jesucristo estando explicando la ley en la sinagoga de Nazaret al ver que sus compatriotas, en vez de aprovecharse de la ocasi√≥n que el Se√Īor les ofrec√≠a le despreciaban.

De todas maneras, los m√©ritos son reconocidos, pero es lamentable que tenga que ser en otras zonas de Espa√Īa o del extranjero. Las ideas preconcebidas, los prejuicios o ideas err√≥neas son frecuentes en la propia tierra de los escritores o artistas respecto a ellos mismos.

Y resulta curioso que cuando se viaja a otra parte de Espa√Īa o del extranjero se mira y reconoce a la persona de una manera m√°s objetiva.

Por tanto, ser profeta en otras tierras es factible, porque no hay que luchar con tantos prejuicios o falsas ideas y el escritor o artista puede mostrar sus escritos y su pensamiento o arte, sin necesidad de estar justificando su obra, que ya es valiosa objetivamente, por m√ļltiples razones.

Una parte de la sociedad asturiana funciona con estereotipos y rótulos dados, sin pensar a fondo las cosas. Existe la costumbre de etiquetar a los demás de modo frívolo y sin pensar detenidamente y, lo que es peor todavía, con ignorancia o desconocimiento. La indiferencia es una constante en el devenir social en Asturias.

Y lo primero que habría que hacer es reconocer las contribuciones culturales de los nacidos en esta bella tierra y no ningunearlos o pasar de ellos. Ningunear significa menospreciar a alguien o no tomarlo en consideración y no es una actitud buena desde un análisis ético.

Tambi√©n es cierto que en el resto de Espa√Īa esto no sucede, afortunadamente, y valoran las aportaciones de escritores y artistas de modo objetivo y muy positivo, aunque sean de una provincia distante. Lo mismo sucede en pa√≠ses a miles de kil√≥metros.

Las ideas preconcebidas falsas son algo demasiado frecuente. Pero, la verdad se abre paso inexorable y rápidamente y lo realizado por escritores y artistas estará presente para siempre, a pesar de la incomprensión y la falta de consideración de los méritos objetivos demostrados. Además, los escritos y las obras de arte perduran en el tiempo.

De todas formas, existen escritores y artistas que están triunfando, actualmente, y disfrutan de éxito y reconocimiento cultural y social, aunque sean ninguneados en Asturias.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (m√°x. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¬ŅDe qu√© parte est√° usted, se√Īor P. S√°nchez?

‚ÄúSi nunca dije la verdad fue porque la verdad siempre fue una mentira‚Ķ‚ÄĚ Desconocido.

Blesa y la muerte como circunstancia eximente.

‚ÄúUna muerte honrosa puede glorificar una vida innoble‚ÄĚ Cicer√≥n

Técnica para centrarse en lo más importante

Productividad y eficacia

¬ŅEres tenaz?

No debemos de entender que es una simple una manera en la que afrontamos las situaciones complejas, va m√°s all√°, nos prepara para salir reforzados ante la vida

Demócratas, grupos políticos republicanos y Club Bilderberg contra Trump

‚ÄúSabremos que nuestro programa de desinformaci√≥n se ha completado cuando todo lo que crea el ciudadano estadounidense sea falso‚ÄĚ William Cassey, director de la Cia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris