Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Viajando por las emociones   -   Sección:   Opinión

El capital... psicológico

Como ves todo esto implica dar un giro, un cambio de visión, una nueva forma de entender la realidad
José J. Rivero
@jriveroperez
sábado, 15 de julio de 2017, 07:56 h (CET)
Hoy quiero adentrarme en un concepto innovador que surge de la psicología positiva, que como ya te he comentado en múltiples ocasiones tiene como propósito cambiar de enfoque a la hora de abordar el estudio de la personas, pasando de esa metodología más centrada en el déficit, anclada en las debilidades, los conflictos, las frustraciones, traumas, etcétera. A una que parte del axioma de la reconstrucción, lo que implicaría cambiar de gafas a la hora de mirar la realidad, entendiendo que el cambio es un elemento transformador y preventivo que aporta la psicología positiva, que está más centrada en ese concepto amplio de Salud como elemento de mejora del bienestar y potenciación de elementos que hagan que la vida merezca la pena. Aportando un valor crucial a la felicidad como objetivo vital.

Como te decía nos centraremos en lo que se denomina el capital psicológico (PsyCap) definido como ese estado psicológico basado en el desarrollo positivo de carácter personal y socio-cultural que viene definido mayoritariamente por cuatro variables fundamentales como elemento que fomentan el crecimiento y la prevención. Hablamos de la esperanza, del optimismo, la resiliencia y la autoeficacia.

Como ves todo esto implica dar un giro, un cambio de visión, una nueva forma de entender la realidad. Basada principalmente en generar estrategias y herramientas que pongan en valor a la persona en su entorno y que en ambos se den los elementos que generen las fortalezas que nos ayuden a construirnos, lo que nos permite comprender la importancia de los recursos personales, sociales, organizacionales y comunitarios que potencian nuestro bienestar y la felicidad.

Como ves es importante aceptar como axioma fundamental el que las personas buscamos la felicidad como elemento fundamental de la vida. Como ves llevar una vida plena repercute y nos hace más saludables, felices y eficaces. Por eso el desarrollo de líneas de acción destinadas a generar comunidades y organizaciones saludables, deben de potenciar la creación de entornos positivos fomentando estrategias y planes de objetivos centrados en generar personas que potencialmente felices.

Ello implica asumir que las relaciones con los otros, es decir, el potenciar y consolidar elementos centrado en fomentar relaciones gratificantes con los demás y con sus entornos. Actúan como elementos preventivos que ayudan a reducir la incidencia de posibles trastornos mentales, mejorando además las relaciones personales, lo que reduce la aparición de problemas relacionales.

El concepto de capital psicológico como ves surge con mucha fuerza en el ámbito organizacional, con el objetivo de entender la importancia de generar recursos y estrategias centradas en las personas y la organización.

Te comentaba al principio la importancia del capital psicológico en función de cuatro elementos que definen los diferentes estudios pues ponen en valor a la persona. Por una parte el concepto de Bandura, rescatado del olvido por la psicología positiva como es la Autoeficacia, es decir esa convicción personal sobre tus habilidades y potencialidades a la hora de afrontar situaciones vitales. En definitiva el sentirte eficaz para gestionar la vida. Por otra parte contemplamos el optimismo como ese aspecto que nos plantea entender que tu puedes intervenir en la manera que suceden las cosas en función de la interpretación de como afectan a tu vida y así fomentar cambios en tu futuro.

Muy unida al optimismo nos encontramos con una emoción positiva como la esperanza muy vinculada al sentido del éxito, a nuestra voluntad y a esos planes que nos trazamos para lograr las metas y perseverar hasta alcanzarlas, y por último la resiliencia elemento de recuperación y reconstrucción personal ante la adversidad y la vivencia del fracaso o el éxito.

Como puedes observar, estas características psicológicas incluyen el desarrollo de procesos que centran su potencial en la forma en que las personas se comportan, asumen su vida y se relacionan con los demás y con su entorno. A eso que en las organizaciones comienzan a llamar el capital psicológico comprende la capacidad de reinventarte partiendo de la incorporación de una nueva forma de entender la vida, basada fundamentalmente en las interacciones personales destinadas a que cumplas cotidianamente con tus sueños: ser felices.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris