Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Maltrato  

Cerca de 1,5 millones de mujeres han sufrido violencia de género en España

Unas 400.000 son víctimas habituales
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de noviembre de 2011, 15:27 h (CET)
Alrededor de 1.500.000 mujeres residentes en España han vivido algún tipo de maltrato a lo largo de su vida, según  estimaciones de la Delegación del Gobierno  para la Violencia de Género.

De estas, unas 400.000 sufren maltrato de forma “prevalente”, esto es, mantienen relación con su agresor y padecen violencia de forma continuada.

Así lo expresó este miércoles la presidenta del Observatorio contra la violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, en la inauguración del IV Congreso que ha organizado este organismo y que se celebra en el Senado.

Según Montalbán, se estima que entre el 80 y el 70% de las víctimas no denuncia, con lo que resulta muy complicado realizar un cálculo exhaustivo.

“Este es el principal problema”, lamentó la presidenta, quien expresó sus condolencias a la familia de la última joven asesinada, cuyo caso “se está investigando aún”, aseguró.

Con todo, desde el Observatorio apuntaron que el índice de denuncias ha aumentado un 5,9% desde 2007, con un total de 66.839, solo en los seis primeros meses de 2011.

Una idea similar manifestó la consejera de Justicia y Presidencia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañol, quien cifró en 54 las mujeres muertas por esta lacra en lo que va de año.

Por otra parte, Montalbán mostró su preocupación ante la posibilidad de que la crisis perjudique a las ayudas económicas y asistenciales que reciben las víctimas.

“Los recortes no deben afectar a estas partidas, pues “son imprescindibles para romper la ligazón entre víctima y agresor”,subrayó la presidenta.

Según adelantó, en el congreso se abordarán también el perfeccionamiento de los sistemas de valoración del riesgo; las aportaciones de la legislación  española a la UE, y la influencia en la educación de los jóvenes.
Noticias relacionadas

Prevención y desfibriladores en zonas acuáticas, claves para reducir los ahogamientos

En junio de 2019 fallecieron 47 personas ahogadas en áreas acuáticas frente a las 34 producidas en este mismo mes en 2018

Prevención y desfibriladores en zonas acuáticas, claves para reducir los ahogamientos

En junio de 2019 fallecieron 47 personas ahogadas en áreas acuáticas frente a las 34 producidas en este mismo mes en 2018

El paseo del Prado, con más de cinco sentidos

Se trata de una propuesta para explorar y profundizar en los valores ambientales, urbanísticos y arquitectónicos del paseo del Prado y su entorno a través de la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto

Estos son los pasos para pedir una hipoteca con la nueva ley: ¿qué ha cambiado?

Una o dos semanas después de la entrega de la documentación, el banco nos debe hacer llegar, si la operación ha sido aprobada, una oferta personalizada

El cannabis es ya la droga ilegal más consumida entre los jóvenes españoles

Los jóvenes españoles son los cuartos que más cannabis (17,1 por ciento) han consumido en el último año en Europa, según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris