Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Comunidad Valenciana
Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del Pais Valencià

“No habrá mal que por bien no venga”

|

Era y es un asunto que me interesa desde hace mucho tiempo. Y, más todavía, cuando Televisió de Catalunya me ofreció la oportunidad de hacer prácticas formativas en su sede en Barcelona. Hablo del cierre de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana.


Eliseu Climent durante la entrevista

Me inquietaba el por qué. Cuál era el motivo por el que se llevó a cabo esta "censura informativa" y, además, desconocía la falta de reciprocidad entre ambas televisiones autonómicas. ¿Era una cuestión política y lingüística? Es decir, ¿una cuestión de odio entre valencianos y catalanes? ¿El ente catalán incumplía la ley en sus emisiones? Pero, ¿por qué esta maldad después de 26 años en antena?

Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del Pais Valencià era el máximo responsable, según los diversos (y de ideología distinta) medios de comunicación. Mi tarea de documentación al respeto fue exhaustiva y, como no, rigurosa. Observando todos los puntos de vista, cada uno de los implicados llevaba el tema a su terreno.
Ya no sólo era un planteamiento que me atraía personalmente, puesto que considero que TV3 es una de las mejores empresas audiovisuales en España en cuanto a su calidad periodística, sino también profesionalmente. Es interesante conocer en qué mundo se mueven los medios de comunicación públicos, como periodista (o casi) que soy.

Conseguí el teléfono de este señor y, tengo que hacer hincapié en su amabilidad. Me presenté en el lugar de reunión con mis papeles en la mano (que no eran pocos), con una grabadora y con un bolígrafo bien cargado de tinta negra. Recopilaba, de camino, todas mis indagaciones: artículos de periódicos valencianos que hacían referencia a él, tanto a favor como en contra, la retransmisión del "apagón" en directo (muy buen seguimiento del tema, por cierto, de Empar Marco -corresponsal de TV3 en Valencia- en "Els Matins", programa matutino que dirigía, desde hace muy poco, Josep Cuní), vídeos sobre las multitudinarias manifestaciones colgados en Youtube, etc.

Accedí a "Octubre, Centre de Cultura Contemporánea" y tan sólo me separaban dos salas de mi entrevistado. Con una chaqueta verde y, bajo mi punto de vista, un hombre muy sereno, me recibió dándome la mano. Además, y sorprendentemente, me invitó a un café. Me senté en un sofá de lo más cómodo que parecía que era yo la entrevistada y, de fondo, una televisión enorme. Bajó el sonido con el mando a distancia y después de cordiales presentaciones, empezamos.

Inicio esta entrevista, si no tiene inconveniente, con algunas preguntas tópicas para ponernos en antecedentes. Más tarde, profundizaremos.

Tutéame.

De acuerdo. ¿Qué ha pasado con TV3, Eliseu? ¿Por qué este cierre de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana después de 26 años en el aire?

Desde Acció Cultural apostamos por tener una televisión en catalán, la lengua del país, porque sin un medio que la divulgue tiene peligro de extinción. Durante 26 años siempre hemos tenido problemas porque diferentes gobiernos han querido cerrarla.

Según la ley anterior, no podíamos cerrar las emisiones porque su retransmisión no era ilegal sino alegal. Pero, con la nueva legislatura de la Generalitat Valenciana, nos impusieron unas multas tan grandes que Acció Cultural no podía hacer frente a pagar 60.000 euros de multa cada 15 días.

Pienso que TV3 es una televisión plural, más libre y más nuestra y, por alguna razón desconocida, era una medio que al Señor Camps le molestaba y no toleraba.

Pero lo que no me queda claro es el motivo. ¿Por qué realmente la Generalitat Valenciana no quiere que se vea TV3 en la Comunidad Valenciana? Según ellos, ¿qué ley se ha vulnerado para que no se emita en nuestro territorio?

Ninguna

¿Ninguna?

Los tribunales no han dicho que tiene razón la Generalitat. Por lo tanto, se cierra TV3 con una actitud represora y con multas de casi un millón de euros.

¿De qué cantidad estamos hablando?

Nos impusieron tres multas. Una de 130.000 euros ahora hace un año, 430.000 que se pagó en aportaciones populares de los valencianos y 300.000 que pagamos una parte. Por lo tanto, la aportación valenciana para pagar las multas por la defensa de TV3 debe de ser una de las más altas de la historia.

Iniciativa legislativa popular

Obviamente no os vais a quedar de brazos cruzados. ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Frente al cierre de TV3 hemos llevado a cabo varias acciones. En primer lugar, la defensa jurídica en el 2007 cuando llegó la orden de cierre. Fue un éxito en todo el país, excepto en el caso de Alicante, en la Carrasqueta.

Ante el cierre este año, hemos optado por una vía muy importante: una Iniciativa legislativa popular para conseguir una televisión sin fronteras y, así, fomentar un espacio propio de las lenguas no castellanas del Estado, como son el catalán, el gallego y el vasco. Para su ejecución empezamos por una recogida de firmas en Cataluña y Valencia. Obtuvimos casi 700.000 firmas, 200.000 más de las que pedía el Estado, y las presentamos en el Congreso el pasado 13 de septiembre. Se trata de la única Iniciativa legislativa popular aceptada por el PSOE, partidos minoritarios e incluso la abstención del PP (que no ha votado en contra).

Pero, centrémonos. ¿En qué os beneficia esta vía?

La Iniciativa legislativa popular reclama la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas (minoritarias). El artículo 12 dice: Todas las radios y televisiones públicas tienen que estar interconectadas entre las diferentes comunidades que hablan esa lengua, aunque sean administraciones distintas. Quiere decir que todas las radios y televisiones públicas de Cataluña tienen que estar en Valencia (y también en Baleares) y viceversa. Entonces estaríamos ante un espacio de comunicación potentísimo porque tendríamos unas 10 teles y radios en la lengua del país. Es un proyecto que fomenta la unificación de territorios comunicativamente. Es complicado que lo aprueben pero tenemos esperanzas porque así puede haber un cambio en profundidad en cuanto a las lenguas. Podríamos decir que si lo conseguimos, no habrá mal que por bien no venga y el sacrificio habrá valido la pena.

Escuchaba a Xavier Carrau, presentador de "La Tertúlia" de Televisión Valenciana, a pesar del bajo volumen de la televisión cuando, de repente, le realicé la pregunta oportuna y, por qué no decirlo, idónea.

¿Por qué no hay reciprocidad? Es decir, ¿por qué no se ve TV3 en la Comunidad Valenciana y Canal 9 en Cataluña?

Canal 9 se vio en Cataluña durante un año, durante la época del tripartito. El pacto entre Televisión Valenciana y Televisió de Catalunya para que se pudiera emitir la valenciana allí fue el siguiente: el Gobierno catalán permitiría la emisión de Canal 9 a condición de que la Generalitat Valenciana dejara de perseguir TV3. No lo cumplió. Lógicamente, la reacción de los catalanes era obvia: sacar TVV de Cataluña. No obstante, estoy convencido de que, a corto o medio plazo, llegarán a un acuerdo.

Entonces, después de lo que me estás contando, las emisiones de TV3 no interfieren en ninguno otro canal en la Comunidad Valenciana…

No interfieren porque hemos calculado dónde situábamos los repetidores. Si no hubiera sido así habría una excusa para su cierre. En este caso ha sido la Generalitat Valenciana quien no quería TV3 en este país.

Sabía que la entrevista tenía que ser de 10 minutos. Pero, me mataba la curiosidad. Se alargó hasta 30.

La decisión del cierre, podemos decir, que ha sido una cuestión política y, al mismo tiempo, lingüística, ¿no?

No hay duda. El Gobierno de Camps no ha puesto la mano en el fuego por la defensa de TV3. El odio a Cataluña, no se por qué, sobrepasaba los límites de la racionalidad.

¿Continúan los fieles espectadores valencianos de TV3 viéndola por Internet?

Hay mucha gente que la sigue. Sobre todo gente joven, por las nuevas tecnologías.

Se han hecho varias manifestaciones en la Comunidad Valenciana a favor de este medio. ¿Hay convocada alguna próximamente?

De momento no. Se han convocado entre 50 y 70 manifestaciones en Castellón, Alcoy, Alicante, etc. gracias a Internet y al boca a boca. Una vez entre la Iniciativa legislativa popular en el Parlamento Español, esperaremos a ver cómo se resuelve este conflicto.

¿Cuándo se sabrá la resolución de esta Iniciativa legislativa popular?

Tardará. Porque una Iniciativa legislativa popular no decae, aunque se mantenga o cambie el Gobierno. Es el Ministerio de Industria quien se tiene que hacer cargo y empezará, como muy pronto, a analizarla en enero o febrero.

Y, por último, y sé que puede contestarme mejor que nadie, la pregunta que todo el mundo anhela respuesta. ¿Podremos volver a ver TV3 de nuevo?

Sí.

¿Está completamente seguro?

Sí.

Pulsé el botón “stop” de mi grabadora y me invitó a otro café. Esta parte me la reservo como “conversación personal”.

“No habrá mal que por bien no venga”

Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del Pais Valencià
Nuria Palma Bononand
martes, 15 de noviembre de 2011, 09:02 h (CET)
Era y es un asunto que me interesa desde hace mucho tiempo. Y, más todavía, cuando Televisió de Catalunya me ofreció la oportunidad de hacer prácticas formativas en su sede en Barcelona. Hablo del cierre de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana.


Eliseu Climent durante la entrevista

Me inquietaba el por qué. Cuál era el motivo por el que se llevó a cabo esta "censura informativa" y, además, desconocía la falta de reciprocidad entre ambas televisiones autonómicas. ¿Era una cuestión política y lingüística? Es decir, ¿una cuestión de odio entre valencianos y catalanes? ¿El ente catalán incumplía la ley en sus emisiones? Pero, ¿por qué esta maldad después de 26 años en antena?

Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del Pais Valencià era el máximo responsable, según los diversos (y de ideología distinta) medios de comunicación. Mi tarea de documentación al respeto fue exhaustiva y, como no, rigurosa. Observando todos los puntos de vista, cada uno de los implicados llevaba el tema a su terreno.
Ya no sólo era un planteamiento que me atraía personalmente, puesto que considero que TV3 es una de las mejores empresas audiovisuales en España en cuanto a su calidad periodística, sino también profesionalmente. Es interesante conocer en qué mundo se mueven los medios de comunicación públicos, como periodista (o casi) que soy.

Conseguí el teléfono de este señor y, tengo que hacer hincapié en su amabilidad. Me presenté en el lugar de reunión con mis papeles en la mano (que no eran pocos), con una grabadora y con un bolígrafo bien cargado de tinta negra. Recopilaba, de camino, todas mis indagaciones: artículos de periódicos valencianos que hacían referencia a él, tanto a favor como en contra, la retransmisión del "apagón" en directo (muy buen seguimiento del tema, por cierto, de Empar Marco -corresponsal de TV3 en Valencia- en "Els Matins", programa matutino que dirigía, desde hace muy poco, Josep Cuní), vídeos sobre las multitudinarias manifestaciones colgados en Youtube, etc.

Accedí a "Octubre, Centre de Cultura Contemporánea" y tan sólo me separaban dos salas de mi entrevistado. Con una chaqueta verde y, bajo mi punto de vista, un hombre muy sereno, me recibió dándome la mano. Además, y sorprendentemente, me invitó a un café. Me senté en un sofá de lo más cómodo que parecía que era yo la entrevistada y, de fondo, una televisión enorme. Bajó el sonido con el mando a distancia y después de cordiales presentaciones, empezamos.

Inicio esta entrevista, si no tiene inconveniente, con algunas preguntas tópicas para ponernos en antecedentes. Más tarde, profundizaremos.

Tutéame.

De acuerdo. ¿Qué ha pasado con TV3, Eliseu? ¿Por qué este cierre de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana después de 26 años en el aire?

Desde Acció Cultural apostamos por tener una televisión en catalán, la lengua del país, porque sin un medio que la divulgue tiene peligro de extinción. Durante 26 años siempre hemos tenido problemas porque diferentes gobiernos han querido cerrarla.

Según la ley anterior, no podíamos cerrar las emisiones porque su retransmisión no era ilegal sino alegal. Pero, con la nueva legislatura de la Generalitat Valenciana, nos impusieron unas multas tan grandes que Acció Cultural no podía hacer frente a pagar 60.000 euros de multa cada 15 días.

Pienso que TV3 es una televisión plural, más libre y más nuestra y, por alguna razón desconocida, era una medio que al Señor Camps le molestaba y no toleraba.

Pero lo que no me queda claro es el motivo. ¿Por qué realmente la Generalitat Valenciana no quiere que se vea TV3 en la Comunidad Valenciana? Según ellos, ¿qué ley se ha vulnerado para que no se emita en nuestro territorio?

Ninguna

¿Ninguna?

Los tribunales no han dicho que tiene razón la Generalitat. Por lo tanto, se cierra TV3 con una actitud represora y con multas de casi un millón de euros.

¿De qué cantidad estamos hablando?

Nos impusieron tres multas. Una de 130.000 euros ahora hace un año, 430.000 que se pagó en aportaciones populares de los valencianos y 300.000 que pagamos una parte. Por lo tanto, la aportación valenciana para pagar las multas por la defensa de TV3 debe de ser una de las más altas de la historia.

Iniciativa legislativa popular

Obviamente no os vais a quedar de brazos cruzados. ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Frente al cierre de TV3 hemos llevado a cabo varias acciones. En primer lugar, la defensa jurídica en el 2007 cuando llegó la orden de cierre. Fue un éxito en todo el país, excepto en el caso de Alicante, en la Carrasqueta.

Ante el cierre este año, hemos optado por una vía muy importante: una Iniciativa legislativa popular para conseguir una televisión sin fronteras y, así, fomentar un espacio propio de las lenguas no castellanas del Estado, como son el catalán, el gallego y el vasco. Para su ejecución empezamos por una recogida de firmas en Cataluña y Valencia. Obtuvimos casi 700.000 firmas, 200.000 más de las que pedía el Estado, y las presentamos en el Congreso el pasado 13 de septiembre. Se trata de la única Iniciativa legislativa popular aceptada por el PSOE, partidos minoritarios e incluso la abstención del PP (que no ha votado en contra).

Pero, centrémonos. ¿En qué os beneficia esta vía?

La Iniciativa legislativa popular reclama la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas (minoritarias). El artículo 12 dice: Todas las radios y televisiones públicas tienen que estar interconectadas entre las diferentes comunidades que hablan esa lengua, aunque sean administraciones distintas. Quiere decir que todas las radios y televisiones públicas de Cataluña tienen que estar en Valencia (y también en Baleares) y viceversa. Entonces estaríamos ante un espacio de comunicación potentísimo porque tendríamos unas 10 teles y radios en la lengua del país. Es un proyecto que fomenta la unificación de territorios comunicativamente. Es complicado que lo aprueben pero tenemos esperanzas porque así puede haber un cambio en profundidad en cuanto a las lenguas. Podríamos decir que si lo conseguimos, no habrá mal que por bien no venga y el sacrificio habrá valido la pena.

Escuchaba a Xavier Carrau, presentador de "La Tertúlia" de Televisión Valenciana, a pesar del bajo volumen de la televisión cuando, de repente, le realicé la pregunta oportuna y, por qué no decirlo, idónea.

¿Por qué no hay reciprocidad? Es decir, ¿por qué no se ve TV3 en la Comunidad Valenciana y Canal 9 en Cataluña?

Canal 9 se vio en Cataluña durante un año, durante la época del tripartito. El pacto entre Televisión Valenciana y Televisió de Catalunya para que se pudiera emitir la valenciana allí fue el siguiente: el Gobierno catalán permitiría la emisión de Canal 9 a condición de que la Generalitat Valenciana dejara de perseguir TV3. No lo cumplió. Lógicamente, la reacción de los catalanes era obvia: sacar TVV de Cataluña. No obstante, estoy convencido de que, a corto o medio plazo, llegarán a un acuerdo.

Entonces, después de lo que me estás contando, las emisiones de TV3 no interfieren en ninguno otro canal en la Comunidad Valenciana…

No interfieren porque hemos calculado dónde situábamos los repetidores. Si no hubiera sido así habría una excusa para su cierre. En este caso ha sido la Generalitat Valenciana quien no quería TV3 en este país.

Sabía que la entrevista tenía que ser de 10 minutos. Pero, me mataba la curiosidad. Se alargó hasta 30.

La decisión del cierre, podemos decir, que ha sido una cuestión política y, al mismo tiempo, lingüística, ¿no?

No hay duda. El Gobierno de Camps no ha puesto la mano en el fuego por la defensa de TV3. El odio a Cataluña, no se por qué, sobrepasaba los límites de la racionalidad.

¿Continúan los fieles espectadores valencianos de TV3 viéndola por Internet?

Hay mucha gente que la sigue. Sobre todo gente joven, por las nuevas tecnologías.

Se han hecho varias manifestaciones en la Comunidad Valenciana a favor de este medio. ¿Hay convocada alguna próximamente?

De momento no. Se han convocado entre 50 y 70 manifestaciones en Castellón, Alcoy, Alicante, etc. gracias a Internet y al boca a boca. Una vez entre la Iniciativa legislativa popular en el Parlamento Español, esperaremos a ver cómo se resuelve este conflicto.

¿Cuándo se sabrá la resolución de esta Iniciativa legislativa popular?

Tardará. Porque una Iniciativa legislativa popular no decae, aunque se mantenga o cambie el Gobierno. Es el Ministerio de Industria quien se tiene que hacer cargo y empezará, como muy pronto, a analizarla en enero o febrero.

Y, por último, y sé que puede contestarme mejor que nadie, la pregunta que todo el mundo anhela respuesta. ¿Podremos volver a ver TV3 de nuevo?

Sí.

¿Está completamente seguro?

Sí.

Pulsé el botón “stop” de mi grabadora y me invitó a otro café. Esta parte me la reservo como “conversación personal”.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto