Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Pablo Iglesias   Cataluña   -   Sección:   España

Pablo Iglesias defiende que las instituciones catalanas faciliten el referéndum

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de julio de 2017, 07:27 h (CET)

12071

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que las instituciones catalanas "tienen que facilitar por todos los medios" que una "movilización política legítima" como es, a su juicio, el referéndum independentista que prepara la Generalitat de Cataluña para el 1 de octubre, se pueda producir "con la mayor normalidad".

De este modo, Iglesias ha respaldado la posición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien este lunes armó que desde el ayuntamiento de la ciudad condal se podrán todas las facilidades para que los ciudadanos puedan participar en la consulta independentista, "sea lo que sea, una movilización o un referéndum efectivo".

"Pensamos que el 1 de octubre es una movilización política legítima y, por tanto, las movilizaciones políticas se tienen que poder producir con la mayor normalidad y, lógicamente, a nuestro juicio las instituciones tienen que facilitar por todos los medios que una movilización política se pueda producir", ha defendido Iglesias en declaraciones a los medios en el Congreso este martes.

Además, el líder del partido morado ha asegurado que la posición de Podemos es la misma que la que deende Colau y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso y líder del nuevo partido catalán de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, que consiste en pedir un referéndum pactado, "con garantías y ecacia jurídica".

APOYAN, PERO NO ES EL REFERÉNDUM QUE DESEAN
"Pensamos que lo que va ocurrir el 1-O es una movilización legítima pero no es el referéndum que nosotros queremos y por el que vamos a trabajar para que se produzca. En cualquier caso, saludamos que efectivamente las instituciones catalanas pongan todas las facilidades para que una movilización legítima se produzca", ha enfatizado.

En este sentido, Iglesias ha defendido la necesidad de facilitar el referéndum, aunque en Podemos sean conscientes de que va "a aglutinar principalmente a los sectores favorables a la independencia" que no son con los que se identican porque, según ha recordado, no quieren que Cataluña se vaya de España.

"Pero somos demócratas y nos parece que cualquier manifestación política debe ser legítima y debe ser cuidada", ha rearmado.

Horas más tarde, Iglesias se ha rearmado en esta postura, a su llegada al Hemiciclo para asistir al Pleno del Congreso. "Como demócrata, me parece excelente que a nivel institucional que se le den todas las facilidades que se maniesten", ha asegurado. "Hay que darle todas las facilidades porque, en democracia, expresarse políticamente es correcto", ha enfatizado en declaraciones a los medios.

Eso sí, el líder 'morado' también ha vuelto a hacer hincapié en la convicción de Podemos de que el 1-O no será un referéndum que permita ejercer a los catalanes su derecho a decidir sino "una movilización política", que puede tener "un signicado político", pero no consecuencias efectivas.

"Cualquier manifestación política tienen un signicado político a tener en cuenta. Ahora bien, si lo que me están preguntado es si el referéndum para que se ejerza el derecho a decidir en Cataluña tiene que ver con la movilización política del 1 de octubre, a nuestro juicio, y con todo el respeto, pensamos que no reúne las características de un referéndum para que se pueda ejercer de manera efectiva el derecho a decidir", ha resumido.
Comentarios
Casas Viejasas 12/jul/17    10:48 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Turull asegura que una convocatoria de elecciones "no está sobre la mesa" del Govern

Avisa de que actuarán ante el "golpe de estado" a las instituciones catalanas

El Parlament aborda el lunes cuándo y cómo afrontar el 155 y la independencia

Puigdemont pide que los diputados "debatan y decidan" ante el 155

El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

Agradece el apoyo de la UE y subraya que "ningún proyecto de futuro" puede basarse en romper la convivencia o en dividir familias

El Gobierno motiva el 155 en que Puigdemont ha iniciado una secesión con "desobediencia rebelde y sistemática"

Cita sentencias del TC y advierte del parón en la actividad económica en Cataluña, con salida de empresas y caída de pedidos industriales

Arenas espera que bloque PP-PSOE-Cs se mantenga "por el bien de los españoles"

"Vienen días complicados"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris