Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Empresas

Sección:   Empresas

Nuevo ciberataque mundial: después de WannaCry llega NotPetya

Comunicae
martes, 11 de julio de 2017, 10:41 h (CET)
Solo un mes después del ataque de WannaCry llega el nuevo ransomware llamado NotPetya. Este malware ha provocado un ciberataque de dimensión nunca antes vista. El ataque afectó a instituciones y empresas de unos 150 países

El pasado 27 de junio se ha propagado un nuevo ciberataque a nivel mundial. El virus es un ransomware con semejanzas con el ataque de mayo de este mismo año (WannaCry). Este malware ha sido denominado como NotPetya y ha afectado a miles de usuarios en mas de 150 países a nivel mundial. Dicho virus cifra los datos del usuario y resulta imposible utilizarlos a menos que se pague un rescate para obtener la clave de descifrado.


En un primer momento, Costin Raiu, experto de Kaspersky, afirmó que era una versión modificada de un virus mas anigua llamado Petya (2016). Pero poco después la empresa precisó en un comunicado que era un virus nunca antes visto. Aún se desconoce si el cifrado podrá ser atravesado.


La plataforma por donde se demandaba el pago para obtener el desbloqueo fue cerrada rápidamente, por lo que se descarta que este virus fuera perpetrado para ganar dinero. Se considera que el impacto a nivel mundial ha sido peor que WannaCry. Las mayorias de las infecciones han sido en Ucrania y Rusia, pero también a llegado a otro países. Por ejemplo en Francia la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), se vio afectada por el ciberataque.


StartGo Connection, empresa de diseño web en Valencia, han publicado una serie de medidas a las pymes que gestionan para prevenir estos ciberataques, aunque este no sea su campo, muchas empresas le han demandado ayuda en este sentido para no verse afectados por ningún ransomware dentro de sus clientes. Las medidas son básicas:


  1. Nunca abrir un correo de origen desconocido.
  2. Usar pendrive de empresa, nunca personales.
  3. Tener actualizados todos los equipos.
  4. Tener copias de seguridad de todos los equipos y datos.
  5. Concienciar a los empleados.
  6. En caso de amenaza paralizar y aislar los equipos infectados. Incluso parar todo hasta contactar con una empresa especializada.
  7. Nunca pagar el rescate.

Por otro lado, desde Cámara Valencia y su departamento TicNegocios.es se están ofreciendo soluciones en seguridad informática. Empresas de ciberseguridad en Valencia homologadas por TicNegocios están realizando numerosas auditorias para los clientes que demandan ayuda a través de la soluciones del organismo. Consiguiendo así un mayor número de empresas actualizadas y protegidas para estos ataques a nivel comunitario.


Vídeos
Vacuna tu sistema contra el nuevo ransomware NotPetya


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un centenar de PYMES de Extremadura se suman al Plan de Transformación Digital de Fast Forward Sessions

IED Madrid inagura su concurso de becas para Másteres de Diseño, Comunicación y Moda 2018

Riot Games presenta el nuevo Circuito Tormenta

Rosa Sancho, Comisión de Vacunación del COEGI: 'En Euskadi tenemos buenas coberturas de vacunación'

La Línea Vertical inaugura nueva sucursal en Perú

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris