Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   -   Sección:   Opinión

Nuestro derecho a la información

Carlos Ortiz de Zárate
martes, 11 de julio de 2017, 08:21 h (CET)
Este lunes se publican dos encuestas sobre nuestros votos. Los resultados son diferentes. Leopoldo López es un golpista o un demócrata. Hay opiniones. Falta información. Falta cultura ciudadana.

La cultura ciudadana no es populista. Basta recordar que Balzac sobrevivía mientras Alejandro Dumas exhibía su riqueza. Tomo como referencia, Los campesinos, para el primero y El collar de la reina, para el segundo.

Si no has leído ninguno, te ofrezco una visión de la escritura de Balzac: https://books.google.es/books?id=BC-AEKsm_-AC&pg=PA66&lpg=PA66&dq=Los+campesinos+and+Balzac&source=bl&ots=wvjbrFefK y de Dumas: http://www.biblioteca.org.ar/libros/154041.pdf

Los campesinos es un diagnóstico de la enfermedad de la post-revolución francesa, El collar de la reina es el relato de un escándalo con un prisma de “cotilla” del gusto de los que padecen el síndrome descrito con precisión por un autor que simplemente sobrevivía. Era la época de los folletines publicados por capítulos en los periódicos.

Balzac no solamente fue desdeñado por la audiencia, también lo fue por la “crítica” que ha considerado durante años que Emile Zola https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zola.htm era el escritor ciudadano del XIX. Cierto que se distinguía a ambos con las etiquetas de “Naturalismo” y de “Realismo”.

Se ha corregido con la boca pequeña. Considero que Balzac hace un buen diagnóstico y que Zola visibiliza injusticias y que fue más activista. Me quedo con los dos, desde luego.

Si dispusiéramos de datos objetivos no se podría afirmar que Leopoldo López es un golpista y un demócrata o que el PP sacaría más votos y menos si hubiera elecciones, como se hace este lunes.

La cultura ciudadana es la que nos forma para que no permitamos que se nos sirvan opiniones.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris