Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Documentales  

En mi futuro no hay nada que se llame esperanza

“Born into brothels” (“Los niños del barrio rojo”), de Ross Kaufman (2004)
Patricia Carballo
martes, 8 de noviembre de 2011, 11:38 h (CET)
El punto de partida de este documental nace de las experiencias que tuvo la periodista Zana Briski con prostitutas de Calcuta. Los niños del barrio rojo, sus hijos, parecen destinados a un futuro con el que no sueñan, un futuro sin esperanza rodeado de miseria.


Los niños que aparecen en el documental

Es entonces cuando la periodista entra en acción para darles la mayor oportunidad de su vida y para sacarles de ese crudo ambiente. Ella misma anima a los “nacidos entre los burdeles” para que graben con las cámaras el ambiente que les rodea.

Con un planteamiento tan sencillo como el de empezar a “jugar” con la cámara, el día a día de estos niños les va a llevar hacia un camino de esperanza. Ahora ya tienen un aliciente para vivir. Todos juntos sacan sus propias conclusiones, aprenden cuanto más utilizan la cámara y reflexionan sobre su país, la pobreza o el futuro. Incluso una simple imagen les sirve para hablar de lo qué es el arte, para qué sirve y qué quieren transmitir con sus fotografías.

Y, precisamente, a través de esas fotografías los niños nos muestran su forma de ver el mundo, un mundo desolador ante sus ojos. ¿Acaso no es escalofriante lo que dicen las imágenes por sí solas?

A lo largo de toda la película, la pregunta que se plantea el espectador es “¿qué podemos hacer?”. La misma que se cuestiona la periodista. Sin duda, nos da una muy buen lección de vida. Cualquiera no dedicaría tanto tiempo a unos niños destinados a seguir viviendo entre burdeles y menos a unos niños que sienten que, en su futuro, no hay nada llamado esperanza.

Estamos pues ante un documental que nos deja miles de sonrisas, pero que, en el fondo, nos enseña que hay olvidados en todas las partes del mundo. Menos mal que para los protagonistas de “Born into brothels” este proyecto les marcará un antes y un después en sus vidas, para mejorar o para seguir igual. Recomendable.



Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'

Steve McQueen presenta en la Academia su última película, 'Viudas'

Con Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki

El cineasta Jörg Schmidt-Reitwein recibirá el Premio Honorífico en la Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se podrán ver 24 películas repartidas en cuatro secciones

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris