Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

La última aparición del Papa

Sergio González García

domingo, 10 de abril de 2005, 23:32 h (CET)
Al igual que la semana anterior, la muerte acechaba a otra figura destacada, no ya en el ámbito nacional como era el caso de Joaquín Luqui, sino de otro de más relumbre internacional, con gran pedigrí entre todos los creyentes del mundo cristiano y entre la propia clase política mundial. Se trataba del Papa Juan Pablo II, el último de los mandamases dentro del Vaticano en el SXX, que falleció el pasado sábado a las 21:37, a los 84 años, entre multitud de llantos de sus fieles seguidores canónigos y de la muchedumbre que se dio cita a las puertas de la Iglesia de San Pedro.

El Santo Padre consiguió lo que antes muchos no habían logrado, la llegada a los países que componían la órbita de la extinta URSS sin encontrarse con la negativa de sus gobiernos a su recepción, siendo precavidos por la gran fuerza que la religión tenía en estos estados. Entre las personalidades con las que chocó y con las que tuvo un contacto apasionado destacaron algunos conocidos de los años 80, tales como el Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, el último líder soviético, Mijail Gorbachov, o el eterno ´emperador´ cubano, Fidel Castro. Las consignas a favor del obispo polaco, que un día fuera elegido como nuevo Papa para suceder al fallecido trágicamente Juan Pablo I, se hicieron presentes tanto el domingo del señor como el primer día laborable, donde sus restos fueron trasladados desde la Capilla Clementina hasta la Basílica de San Pedro en el que el viernes serían enterrados. Por tanto, ante esta situación se abría un plazo de varias semanas en el que habrá se elegir a un nuevo líder espiritual que guíe a los fieles creyentes y marque una nueva tendencia social marcada por un progresismo más exacerbado y alejado del arcaísmo que había impuesto Karol Wojtyla.

Este mismo día nos ofreció una nueva candidatura electoral al Parlamento Vasco que defendía los postulados abertzales, y que se negaba como su predecesora Aukera Guztiak a condenar el terrorismo de ETA en particular, hecho remarcado y decisivo para que puedan presentar listas a las Elecciones del 17 de Abril. En esta ocasión el Ministro de Justicia apuntó que “la ilegalización de dicha formación será más dificultosa puesto que no tiene elementos visibles que la relacionen con ETA o Batasuna”. Este hecho provocó un cruce de declaraciones entre el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que exhortó al Gobierno la eliminación de cualquier rastro que se pareciera o tuviera algún vínculo con el terrorismo, y el Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que criticó al jefe de los populares y citó que esta lista se había constituido como legal en 2002 cuando el Ministro de Interior era Ángel Acebes, sin que el último hubiera hecho ninguna acción por impedir su participación en la escena política.

Un día más tarde, eran conocidos los resultados de las elecciones municipales y regionales que se celebraron los pasados domingo y lunes en Italia, que dieron como resultado una derrota sin paliativos de la derecha gobernante de Silvio Berlusconi frente a la coalición de izquierdas de La Unión, encabezada por el ex Primer Ministro y ex Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. Antes de producirse este declive de Fuerza Italia, la coalición gubernamental tenía el control de la mayor parte de regiones itálicas, destacando algunas como Piamonte, Calabria y Lazio, que, más tarde, pasarían a manos de los partidos progresistas, y ya controlarían todas las zonas en disputa electoral salvo dos bastiones históricos del conservadurismo, Lombardía y Véneto. Al mismo tiempo, en otro país europeo, Reino Unido, era disuelta la Cámara de los Lores y se convocaban elecciones para el 5 de Mayo, a las que concurren tres principales partidos políticos. Por un lado el Partido Laborista, que encabezado por el dos veces Primer Ministro, Tony Blair, se encamina hacia su tercer mandato con una política social bastante virada a la izquierda, con la defensa de una sanidad y una enseñanza públicos, y, en cambio, una política exterior y defensiva cercana a los postulados de lo más ortodoxo dentro del liberalismo político. Por otro lado, se presenta el Partido Conservador encabezado por Michael Howard que llegó al poder hace un año debido a la destitución de su predecesor, Ian Duncan Smith, debido a los malos resultados electorales en las municipales y al cuestionamiento interno, y no ha tenido tiempo para asentarse como cabeza visible de los ´tories´, aunque espera recoger el voto descontento con la política “agresiva” del Premier británico. Por último, el bipartidismo anglosajón queda desecho con el avance constante del Partido Liberal Democrático, cuyo líder, Charles Kennedy, se ha transformado en una de las figuras políticas más valoradas dentro del sistema político. Esta formación progresista se nutre fundamentalmente de personas de ideología de izquierdas y clase modesta con lo que puede provocar un sismo de grandes dimensiones si consigue arañar votos a los laboristas en las zonas más deprimidas del país.

Fue el miércoles cuando se produjo la tan esperada muerte del Príncipe Rainiero de Mónaco, decano de los monarcas europeos y líder del principado monegasco desde hacía más de medio siglo. Su precario estado de salud se agrava a partir de los noventa, aunque todos reconocen que es a principio de los ochenta, con el fallecimiento de la Princesa Gracia, cuando comienza a caer en una progresiva depresión, todo ello unido a los múltiples escándalos sexuales protagonizados por las dos hijas del matrimonio. Ese mismo día pudimos conocer la formación de gobierno que iba a llevar las riendas de Irak. Se produjo una sorpresa mayúscula cuando se anunció el nombre del un kurdo, Yalal Talabani, para encabezar la jefatura de estado del país del ex dictador Sadam Husseín. Su nombramiento vino acompañado del acceso al liderazgo del Gobierno de un chií moderado, Ibrahim Yafari, que estuvo en el exilio durante el anterior régimen autocrático, pero que, tras la Guerra de Irak, decidió volver a su país de origen. La política de concentración de facciones en la élite del poder ha traído una situación de pacificación desconocida hasta entonces, que los países defensores del conflicto bélico contraponen al resto de países de la zona (véase Irán, Siria o Jordania).

Las manifestaciones anunciadas por los sindicatos contra la actuación emprendida por el Consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, Manuel Lamela, por el cese que llevó a cabo del Jefe de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés por supuestas prácticas de eutanasia a los pacientes que tenían enfermedades terminales. Las centrales sindicales, representadas por las mayoritarias UGT y CC.OO., decidieron “salir a la calle” en protesta por la destitución de este alto cargo de los servicios de urgencias y buscar la readmisión de éste, hecho que cuenta con el apoyo tanto de la plantilla del hospital como de los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid. También tuvimos conocimiento ese mismo día del mantenimiento de Galicia, Castilla La-Mancha, Extremadura y Andalucía como regiones estratégicas número uno dentro de la Unión Europea, y, por consiguiente, el mantenimiento de los actuales Fondos de Cohesión (FEDER), al no haber alcanzado el 75% de la riqueza del resto de regiones europeas. Esto supondrá la eliminación de las ayudas que hasta entonces estaban recibiendo algunas autonomías españolas como Asturias o la Región de Murcia, que pasarán a tener unos fondos de transición compensatorios, que serán de una cuantía económica inferior a la percibida por las zonas españolas más agrícolas.

El último día laborable nos trajo consigo una noticia negativa para el Principado de Mónaco, ya que, no sólo ha tenido que soportar la muerte del Príncipe Rainiero, sino que su propio yerno, Ernesto de Hannover, se encuentra ´en coma´ debido a la infección sufrida en el páncreas e higado como consecuencia a su exacerbada filia por las bebidas alcohólicas. El marido de la Princesa Carolina, con la que tiene una hija de seis años llamada Alexandra, vive sus peores momentos desde que se produjo el fallecimiento de su madre, la Princesa Gracia en 1982. El príncipe germano se ha caracterizado durante todos estos años por su carácter agrio con la prensa y sus malos modales en la vía pública. Al mediodía se presentaba la encuesta diseñada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las Elecciones al País Vasco, en las que se puede observar un constante avance del Partido Socialista de Euskadi, un mantenimiento del Partido Nacionalista Vasco y un cierto declive del Partido Popular. En dicho sondeo electoral aparece ya la intención de voto del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) que alcanza un exiguo 2,8 % de los votos, pero también tiene muchas posibilidades de alcanzar varios escaños que, probablemente, serían arrebatados a los nacionalistas moderados del actual Lehendakari, Juan José Ibarretxe. Otro de los datos llamativos lo constituye el hecho de que la mayor parte de la ciudadanía vasca defendía lo dicho por el Presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el pasado miércoles en el Foro de ABC, donde expuso como necesario un pacto transversal entre socialistas y nacionalistas, por encima de un posible pacto entre los llamados “partidos constitucionalistas”.

Noticias relacionadas

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse

En un mundo de fugitivos

Es asombroso observar que esta humanidad globalizada todavía no sepa vivir armónicamente

La campaña contra la violencia de género

No parece que esté teniendo mucho éxito: siguen muriendo mujeres

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris