Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Fútbol / Primera división - Jornada 31   -   Sección:  

El Athletic se impone 3-0 a la Real y se lleva el derbi

Ezquerro, Yeste y Tiko sentenciaron a los de Amorrortu

viernes, 15 de abril de 2005, 22:35 h (CET)
Los goles de Santi Ezquerro en la primera mitad y de Yeste y Tiko en la segunda parte han dado la victoria a los hombres de Valverde en el derbi vasco. El conjunto rojiblanco ha dominado el juego y ha tenido las mejores ocasiones. El Athletic sigue teniendo a tiro Europa y la Real Sociedad se queda en la zona media baja de la tabla.


CRÓNICA NUMANCIA - ATLÉTICO | El Atlético pierde ante el Numancia y frena sus opciones europeas (1-0)
PREVIA MADRID - BARÇA | El Madrid intentará reengancharse a la Liga ante un Barcelona que busca sentenciarla (19:00 PPV)
CRÓNICA 2ª DIVISIÓN | El Cádiz firma un tropiezo dulce en La Romareda



Redacción

El Athletic Club se impuso a la Real Sociedad por tres goles a cero en un clásico que respondió a los cánones de este tipo de partidos, más pasionales que cerebrales y con muy poco juego sobre el césped.
A pesar de ello, el equipo de Ernesto Valverde fue justo merecedor del triunfo por haberlo buscado más y con más convicción, y también porque fue el que de más ocasiones dispuso.

Con los tres puntos sumados, el Athletic mantiene la ilusión de engancharse a las posiciones europeas, de las que se había quedado un tanto alejado -a ocho puntos- tras su derrota en Villarreal.

La Real, por su parte, casi da carpetazo a la temporada, ya que esperaba salir vencedora hoy de San Mamés para, al menos, soñar con incorporarse a la zona alta de la tabla, tras haber salido definitivamente de la parte de abajo unas jornadas antes.

De inicio, la tan repetida comparación de canteras casi quedaba en empate, ya que si la Real se presentó en Bilbao con ocho titulares formados en sus categorías inferiores, el Athletic le respondió con siete. Al final, acabaron jugando nueve canteranos de Lezama y diez de Zubieta.

Ocurrieron pocas cosas en la primera parte, que discurrió toda ella casi de la misma manera, con el Athletic intentando llevar la iniciativa y la Real tratando de frenar el juego local y encontrar alguna contra.

No consiguió ninguno su objetivo, ya que al equipo rojiblanco le costaba hilvanar juego por la fuerte y ordenada presión que tenía enfrente y el blanquiazul, aunque logró encontrar espacios en la defensa local en ocasiones, ni estuvo fino ni llegó con gente suficiente a ellas para aprovecharlas.

Por esos derroteros caminaba el partido cuando Etxeberria, el mejor jugador del Athletic en la primera mitad, combinó con Urzaiz a la espalda de los centrales. El tudelano buscó el segundo palo con un centro raso, Ezquerro remató a puerta muy cruzado y Riesgo, al intentar atajar el balón, lo metió en su propia portería.

Un remate de cabeza de Urzaiz en difícil posición a centro pasado desde la derecha de Etxeberria dos minutos después fue todo lo demás que dio de sí la primera mitad Anteriormente, hasta el gol el choque sólo había ofrecido pelea, concentración y agresividad por ambos bandos y un disparo peligroso. Un golpe franco directo de Yeste en el minuto 33 que no sorprendió al guardameta guipuzcoano.

Comenzó la segunda parte con el Athletic buscando el 2-0. Lo hizo con dos disparos desde la frontal, de Urzaiz y Etxeberria, que no ofrecieron mucho peligro.

Si, en cambio, empezó a merodear el área local con cierta sensación de gol la Real, que en el ecuador de la segunda parte dispuso de dos buenas opciones.

La primera, una muy clara Mikel Alonso, que no aprovechó haberse quedado solo en un fallo en el despeje de la defensa local. Después, fue Mladenovic el que envió alto desde el borde del área tras una buena combinación con Kovacevic.

Pero ya encarando el último cuarto de hora del segundo tiempo, Yeste vio el hueco que le dejó Riesgo en un golpe franco y sentenció un choque que dejó Tiko casi en goleada con su cuarto gol en los últimos cuatro duelos vascos.

Ese postrer tanto se vio venir en varias ocasiones, ya que con el partido roto, Del Horno, Etxeberria y Llorente, gozaron de oportunidades. Como también Domínguez en la meta contraria, donde estuvo a punto de poner el 2-1 en el minuto 85 con un fuerte disparo desde la frontal.

Ficha técnica
3. Athletic Club:
Aranzubia; Iraola, Murillo, Prieto, Del Horno; Orbaiz, Gurpegui; Etxeberria, Yeste (Casas, min.89), Ezquerro (Tiko, min.67); y Urzaiz (Llorente, min.55).
0. Real Sociedad:
Riesgo; Zubiaurre, Labaka, Brechet, Garrido; Mikel Alonso (Barkero, min.77); Uranga (De Paula, min.71), Mladenovic, Gabilondo (Domínguez, min.71), Aranburu; y Kovacevic.
Goles:
1-0, min.36: Riesgo, en propia puerta. 2-0, min.75: Yeste. 3-0, min.93: Tiko.
Árbitro:
Pérez Burrull (3 sobre 3) (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla al local Del Horno y los visitantes Mladenovic y Mikel Alonso.
Incidencias:
partido correspondiente a la trigésima primera jornada de Liga, disputado en el estadio de San Mamés, ante 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. En el minuto 38 hubo incidentes tras la meta de Riesgo que solventaron los trabajadores de la seguridad privada del campo.

Sala de prensa
Valverde:
"Ganar un derbi siempre es especial. Teníamos que volver a ganar para mantener opciones de meternos arriba y lo mejor es que hemos sacado tres puntos, hemos metido tres goles y seguimos ahí enganchados. Además, los derbis siempre son bonitos de ganar. El Athletic tuvo problemas para combinar y salir con el balón jugado hasta el 1-0. Después, los dos equipos nos hemos estirado un poco más y nosotros nos hemos movido mejor".
Amorrortu:
"En la valoración global del partido, el Athletic fue superior. Albergaba esperanzas de poder hacer algo más, pero el Athletic no nos ha dejado. En el inicio del segundo tiempo tuvimos alguna posibilidad, pero el 2-0 no ha hecho pensar en otra cosa. Es una decepción, aunque vamos a olvidarlo lo antes posible y pensar en el Deportivo. A la Real le faltó juego de medio campo hacia adelante y la continuidad necesaria para llegar a la portería rival. Jugamos bien sin balón, pero faltó continuidad".

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris