Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Comentario económico   -   Sección:   Opinión

La arriesgada apuesta de Telefónica

Carlos Sánchez Ponz
Redacción
sábado, 9 de abril de 2005, 22:52 h (CET)
Telefónica ha vuelto a protagonizar la noticia más destacada en lo que a actualidad económica se refiere. A golpe de chequera, y obviando su tradicional estrategia de inversión centrada en Latinoamérica y España, la compañía de telefonía se ha hecho con la victoria en la subasta pública por la participación del 51,1 % del Estado Checo en Cesky Telekom, tras haber ofertado unos 2.750 millones de euros. El total de la operación, después de comprometerse a adquirir en el futuro el 49 % restante y la deuda de la empresa checa, se calcula en no menos de los 5.900 millones de euros.

El mercado ha mostrado una opinión mayoritariamente contraria a esta operación, que ha tenido su reflejo en la paulatina bajada de las acciones de Telefónica y su filial Telefónica Móviles en las últimas jornadas de la Bolsa madrileña, siendo la sesión del jueves la única que mostró una cierta tendencia alcista, con una discreta subida del 0,7 %. Y es que el nefasto recuerdo de otras compras europeas de la compañía española pesa en la actitud de muchos inversores, que todavía tienen muy presente el escándalo por la adquisición de varias licencias de UMTS que protagonizó hace unos años.

El perfil del accionista de Telefónica busca una inversión segura, de escaso vaivén de una sesión bursátil a otra, por lo que estas decisiones cuando menos arriesgadas que ha tomado el equipo de Alierta en los últimos tiempos, han tenido su reflejo negativo en los títulos de la compañía. Y parece ser que en el caso de la compra de Cesky no habrá una excepción, ya que si bien ésta controla el 43 % del total de clientes de telefonía móvil en la República Checa, las expectativas de crecimiento de este país en el sector son muy limitadas, ya que casi el total de la población dispone ya de terminal propio.

Rápidamente, han salido a la luz los detractores del rumbo inversor que la compañía número uno del Ibex está tomando en este momento. A informes negativos de bancos como Merril Lynch o Morgan Stanley, se ha unido la postura de Caja Madrid Bolsa, que ha asegurado que Telefónica se equivoca al apostar por el saturado y muy competitivo mercado centroeuropeo en vez de haber invertido en Portugal Telecom., lo que le habría convertido con diferencia en el líder de la comunicación portuguesa.

Por su parte, desde la compañía no dudan en alabar “el gran potencial de crecimiento” de Cesky en el acceso a Internet en banda ancha, y que con esta operación, aumenta el valor del accionista de Telefónica, pero parece que ambas razones tiene poco sostén. La primera por ser un negocio en suma explotado en el mercado europeo, y la segunda porque el accionista de la compañía busca sobre todo estabilidad y dividendos a corto y medio plazo. Mientras tanto, su cotización en el parqué madrileño apenas sobrepasa los 13 euros.

Noticias relacionadas

Propia imagen

El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución

Salvar Cataluña ¿Voto útil para Ciudadanos?

Errores de apreciación del PP pueden acabar con un retorno a la situación previa a la aplicación del Artº 155

El mundo material es la escoria, el Más allá la realidad

El cuerpo del alma está constituido por una estructura de partículas

La epidemia de la desesperación

Un pueblo desesperado es un pueblo sin futuro

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris