Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Mentiras   -   Sección:   Opinión

Por un escaño más

Tonia Etxarri
Redacción
viernes, 8 de abril de 2005, 22:28 h (CET)
En estas elecciones no están funcionando los bloques en el campo constitucional, a pesar de que Ibarretxe se empeñe en juntar a María San Gil y a Pa-txi López, cuya única coincidencia, como demostraron en el debate televisivo, son las críticas a su política exluyente desde Ajuria Enea. En otros ambientes, sin embargo, sí que existen los tándem: PNV-EA según las listas. O ETA-Batasuna, según los jueces. El PP y PSE va cada uno por su lado: María San Gil, tocada por el aura de vencedora del debate de ETB (título que le han reconocido explícitamente, incluso, muchos votantes de sus adversarios) y Patxi López, emulando escrupulosamente el estilo de ZP que tan bien le fue al actual presidente del Gobierno español. Pero aún así, Ibarretxe no está tranquilo. Los ve juntos. Se los imagina en contubernios, aunque sea virtuales. El peligro acecha si el PP y PSE logran más mayoría que la suya en el Parlamento. Está convencido de que si ellos ganasen, se diluiría el perfil nacionalista. «Que viene el lobo», dijeron desde el PNV-EA en el 2001, cada vez que hablaba el PP y PSE. Y les funcionó de maravilla para movilizar el mayor récord de participación electoral.

Pero ahora, como el candidato nacionalista ve que las encuestas no están dando esa mayoría aplastante con la que soñaba para su fórmula del tripartito, les da un 'meneo' a sus bases acomodadas para decirles que el lobo puede venir si las fuerzas no nacionalistas «ganan un escaño más que el PNV-EA». Atención, peligro. A ver si hay que volver a retomar el consenso democrático ahora que los nacionalistas se estaban imponiendo.... Lo dicen con ese tremedismo porque están convencidos de que los vascos, vascos, de pata negra sólo deben ser los nacionalistas. Cuando profundizan más allá del guión políticamente correcto ya saben ése que se dirige a los que vivimos y trabajamos en Euskadi, eta abar, eta abar) sale la esencia del tarro.

Y a Ibarretxe se le escapó en la tele al decir que para potenciar la cultura vasca «necesitamos, también, de ustedes». Y se armó el taco. Porque la donostiarra San Gil y el vizcaíno López son tan vascos como el de Llodio. ¿A qué viene esa clasificación entre nosotros y ustedes? No lo hemos oído todo en campaña. Saldrán más fantasmas a pasear por el escenario. Alguna de las perlas del debate televisivo sigue dando de qué hablar. La de Ibarretxe, por ejemplo, diciendo a la oposición democrática que «ustedes dos hablan mal de este país». ¿Cómo van a hablar mal de sí mismos?

Noticias relacionadas

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris