Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Ser o no ser   -   Sección:   Opinión

Hornos cercanos

Santiago González
Redacción
viernes, 8 de abril de 2005, 22:28 h (CET)
El Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado una normativa según la cual no podrán construirse hornos crematorios a menos de 500 metros de las viviendas y dentro de edificios exclusivamente construidos para usos funerarios. Esta norma modificará el actual Plan General de Ordenación Urbana. La empresa Funeraria Bilbaína, que solicitó licencia para la instalación de un horno crematorio en el tanatorio que construyó en la avenida Zumalacárregui, en las proximidades de la plaza del Gas, considera que la denegación de dicha licencia en 2003 fue un acto de arbitrariedad municipal por no haber una normativa 'ad hoc'.

La concejala Julia Madrazo aduce que se utilizó una normativa estatal de 1974, que establecía las mismas cautelas. La empresa alega que el Ayuntamiento tenía su propia normativa y en ella no se decía nada sobre la distancia.

Bien es verdad que la normativa en la que se ampara la gentil Madrazo peca de española y de franquista, pese a lo cual, uno tiende a creer que tiene razón, aunque esto no vaya con el signo de los tiempos. Ahora que se han puesto de moda los espacios multiusos, no hemos desarrollado aún todas sus posibilidades. Un suponer, la construcción de grandes hornos multidisciplinares que sirvan, tanto para cocer el pan, como para esmaltar cerámicas o incinerar a nuestros difuntos. Todo es cosa de organizarse en los horarios o hacer el horno suficientemente grande para que se puedan usar a la vez las distintas funciones.

Hoy la tecnología avanza que es una barbaridad y en la cocina de casa podemos tener un horno multifunción de esos que te permiten cocinar al mismo tiempo un besugo y medio lechazo, sin que se mezclen sus olores ni sabores. Otra cosa es que puedas comprarlos.

A un servidor le parece que esto del horno multiusos sería un gran invento para ahorrar tiempo. Sales cualquier mañana a comprar el periódico y te vuelves en un solo recado con las cenizas del pariente en una urna y los cruasanes y la chapata para el desayuno familiar. Es lo que se dice un claro síntoma del progreso.

Noticias relacionadas

Heroínas antifascistas de ayer y hoy

Irracionalismo independentista

El ejecutivo ha hecho valer su legítimo poder para parar el incumplimiento del ordenamiento jurídico

El otoño de la vergüenza. España amenazada

La excesiva tolerancia y el desconocimiento de la verdadera amenaza que representa para España el separatismo catalán, atenazan al Gobierno

Al sol y a solas

Patios o cómo está el patio (I)

Disyuntivas crueles

¡Nos asaltan a mansalva! ¿Encontraremos el seso suficiente para afrontarlas?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris