Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Venezuela   Maduro   -   Sección:   Internacional

La oposición venezolana convoca una consulta sobre la Asamblea Constituyente de Maduro

No contará previsiblemente con el aval del Consejo Nacional Electoral
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de julio de 2017, 00:35 h (CET)

Fotonoticia 20170703193607 640

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición opositora de Venezuela, ha solicitado a la Asamblea Nacional la convocatoria de un referéndum el próximo 16 de julio para, entre otras cuestiones, que "sea el pueblo decida si rechaza o desconozca la Constituyente" impulsada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El principal responsable del Parlamento, Julio Borges, ha explicado que en la consulta se plantearán tres preguntas, entre ellas la referente a la Asamblea Constituyente. La segunda aludirá al "rol que (la ciudadanía) demanda a los funcionarios públicos" y la tercera al futuro de aquellos cargos que, según Borges, "se encuentran el margen de la Constitución", así como a la designación de un Gobierno "de unidad nacional".

En un teatro de Caracas, la oposición ha escenificado de esta forma un paso más en su llamamiento a la ciudadanía para poner cotos al 'chavismo'. La MUD se ha presentado "en un solo bloque" con el objetivo de "defender la Constitución", en palabras de Borges, que ha leído un documento suscrito también por otras organizaciones sociales.

El referéndum no contará previsiblemente con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE) por lo que, de llevarse a cabo, se trataría de una consulta sin carácter vinculante. La cita planteada por la MUD tendría lugar dos semanas antes de que fuesen elegidos los miembros de la controvertida Asamblea Constituyente, vista por la oposición como una estrategia de Maduro para seguir en el poder.


Una reciente encuesta de la firma local Datanálisis recoge que siete de cada diez entrevistados está en contra de la propuesta de Maduro de reescribir la Carta Magna y el 75,4 por ciento votaría 'no' en caso de que fuese sometida a referéndum, como ha planteado el presidente. El 'chavismo', entretanto, ha convocado este lunes un acto para presentar a los candidatos para la Constituyente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

800.000 personas desplazadas en el sur de Etiopía, amenazadas ante la falta de asistencia sanitaria

Los brotes de enfermedades y las tasas de desnutrición se disparan entre los miles de niños etíopes desplazados

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris