Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Cataluña   Soberanismo   -   Sección:   España

Puigdemont cesa al conseller Jordi Baiget y nombra a Santi Vila

Defiende que el proceso "no es antiespañol"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de julio de 2017, 00:02 h (CET)

fotonoticia_20170703212141_640

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cesado este lunes al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y ha nombrado para sustituirle al conseller de Cultura, Santi Vila, que mantendrá temporalmente su cartera actual hasta que el Govern nombre un nuevo titular para su departamento.


Según ha informado la Conselleria de Presidencia de la Generalitat en un comunicado, el relevo entrará en vigor este martes cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

Puigdemont toma esta decisión después de que Baiget haya alertado este lunes de que la "fuerza" del Estado provocará que probablemente el Govern no pueda celebrar el referéndum.

"El Estado tiene tanta fuerza que probablemente no podremos hacer el referéndum. ¿Se aprobará una norma legal catalana para que se pueda hacer? Sí, pero en el minuto uno vendrá la suspensión", ha afirmado Baiget en una entrevista en 'El Punt Avui' recogida por Europa Press.

"Irán tan en contra que quizá tendremos que hacer algo diferente, y algo diferente se puede parecer a un 9N. Por esto, cuando bandeamos el 9N, cuando decimos que ahora no haremos un 9N, a mi estas declaraciones no me gustan, nos cierran puertas", ha añadido.

El conseller ha afirmado que siente respeto cuando ha firmado los requerimientos del Tribunal Constitucional por las consecuencias que puede tener en su familia: "Yo podría aguantar tener que ir a prisión, pero no si van contra el patrimonio; pensamos en la familia, nuestras decisiones pueden afectar a nuestras familias", ha argumentado.

Baiget ha asegurado que una parte del Govern --entre la que se cuenta-- no está en el núcleo duro de las decisiones: "Y esto, genera lo que genera", añade.

"A mí, y a otros, ¿se nos consulta la estrategia de lo que tenemos que hacer? No. Y en función de la estrategia que se decida, los que no estamos en el núcleo duro de las decisiones, deberemos tomar alguna con muy poco tiempo sobre cosas que no habremos podido madurar", concluye.

Por ello, en declaraciones a los medios este mismo lunes Baiget ha considerado que "sería un irresponsable" al tirar adelante un proyecto de referéndum sobre la independencia sin pensar en las consecuencias.

LA CUP PEDÍA LA DIMISIÓN
La CUP ha pedido la mañana de este lunes a Baiget que dimita como conseller, y al ser preguntado por ello, ha dicho que debería decidirlo Puigdemont, pero que él no será "ningún obstáculo" y que no tiene la sensación de haber sido desleal con el Govern ni con el presidente.

Horas más tarde y antes de que finalizara el día, Puigdemont ha decidido cesar a Baiget y sustituirlo por Vila, que este lunes ha considerado que menospreciar el referéndum pone en riesgo el reconocimiento de Catalunya como nación.

Así, ha apelado a la ciudadanía a participar en la votación prevista para el 1 de octubre para que finalmente tenga validez: "Más allá del resultado, si conseguimos una participación notable eso será inapelable".

Comentarios
Casas Viejas 04/jul/17    13:58 h.
Casas Viejas 04/jul/17    13:57 h.
Casas Viejas 04/jul/17    13:45 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Govern quería una Escuela sin control "estatal" creando una red municipal

Reduciendo los maestros un tercio

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris