Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Remitido   Divorcio   Abuelos   Niños  

Divorcios: visitas de los abuelos, ¿cuándo se pueden denegar?

Larelación debe ser protegida legalmente y potenciada en la medida de lo posible en todas las quiebras matrimoniales
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de julio de 2017, 15:10 h (CET)

Unnamed 2

Con frecuencia, en numerosos procesos de separación o divorcio en los que existen hijos menores, se produce como extensión del conflicto matrimonial, la dificultad añadida de que los abuelos no puedan seguir viendo a sus nietos, con los que mantenían previamente una relación muy estrecha y cordial.

Dado que estos mayores implican un papel fundamental en la cohesión de la familia y en la transmisión de los valores, la relación nietos- abuelos debe ser protegida legalmente y potenciada en la medida de lo posible en todas las quiebras matrimoniales.

Las visitas de los abuelos son un tipo de comunicación que tienen unos rasgos específicos y concretos como puedes ver en este artículo de A y A Abogados, donde siempre debe primar el interés de los menores.

En muy contadas ocasiones, en los propios convenios reguladores, se recoge esta posibilidad, quedando estas comunicaciones con los mayores, casi siempre fuera de los pactos suscritos por los cónyuges.

Estas visitas, en cumplimiento del mandato constitucional que garantiza la protección del menor y la familia, fueron introducidas por la Ley de 21 de noviembre de 2003, comúnmente denominada como Ley de los Abuelos, aunque ya con anterioridad se venían aplicando por los Tribunales en una extensión analógica del derecho a las comunicaciones.

El derecho de estos, a poder visitar a sus nietos está regulado en al artículo 160 del Código Civil, estableciéndose que no se podrá impedir sin justa causa las relaciones del niño con estos y otros parientes o allegados y será el Juez quien a petición del pequeño o de los abuelos, deba resolver sobre estas comunicaciones atendiendo a las circunstancias del caso concreto.

Sin embargo, en otras ocasiones, y sin haber ningún tipo de quiebra matrimonial, son las propias desavenencias entre los mayores y los padres del niño, las que generan la intolerable situación de que el pequeño pierda tal relación.

Los Tribunales han declarado que ni las rencillas ni la mala relación existente entre los padres y los abuelos pueden obstaculizar la visita de estos.

Estas únicamente podrán impedirse cuando haya justa causa, la cual se deberá demostrar en el proceso oportuno.


¿CUÁLES SON LOS CASOS MÁS FRECUENTES EN QUE SE SOLICITA EL AUXILIO JUDICIAL?
· Cuando hay quiebra del matrimonio o pareja de los padres.
· Cuando fallece uno de los progenitores.
· Por rencillas o diferencias de criterio entre los abuelos y su propios hijos, que son los progenitores de los pequeños.
· Abuelos que han tenido en acogimiento a los hijos del matrimonio y no son capaces de resolver el conflicto que se plantea cuando el hijo reaparece y reclama al menor.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR JUSTA CAUSA?
A primera vista podría entenderse todo aquello que fuera pernicioso o nocivo para los menores, como afectar a su salud psíquica, a su educación o a su seguridad o simplemente ejercer una mala influencia sobre los mismos, dándoles mal ejemplo en situaciones cotidianas de la vida.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha concluido que la no fijación de visitas con los abuelos puede fundamentarse también en una falta de existencia de vínculo afectivo con los mismos o ante una clara ausencia de contacto prolongada durante años con los pequeños.

Igualmente los deniega cuando los abuelos intentan asumir un rol que no les corresponde, como es el parental o la existencia de problemas serios como malos tratos, condenas penales o sospechas de abuso infantil.

Igualmente, no se conceden cuando los abuelos tienen conductas inapropiadas o realizan manifestaciones en contra de los padres que socaban la autoridad de estos.


Los Informes Psicosociales emitidos por los Gabinetes adscritos a los Juzgados, son en ocasiones, tomados como base para denegar la comunicación abuelos- nietos cuando existen peligros razonables de grave desestabilización del niño por esa relación.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los profesionales de las ciencias sociales y de la salud deben liderar las labores de rastreo del Covid-19

Por todo esto, desde el Consejo General de Trabajo Social, consideramos un error formar de cero a personas fuera de estos ámbitos para realizar estas labores

El Gobierno responde a la cuarentena de Reino Unido: "España se encuentra en un escenario de control"

Asegura que los nuevos casos y brotes que han aparecido "se están detectando precozmente"

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 27,6% en mayo

En términos mensuales (mayo sobre abril), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 7,1%

​Grande-Marlaska presenta el nuevo protocolo de actuación policial frente a los delitos de odio

Se trata de un catálogo de pautas unificadas y homogéneas que permitirá a los agentes una mejor identificación y codificación de incidentes racistas, xenófobos o conductas discriminatorias para una más eficaz investigación y esclarecimiento de estos sucesos

Los valencianos tienen que destinar el sueldo de 5 años a comprar su vivienda

En los últimos cinco años el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en venta subió un 12% en Comunitat Valenciana y los salarios medios se incrementaron un 4% desde el 2015
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris