Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Catalauña   Soberanismo   -   Sección:   España

El 54% de catalanes votaría en un referéndum unilateral

La independencia vencería por 4,9 puntos y el 62,1% pide al Gobierno que permita el 1-O
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de julio de 2017, 13:19 h (CET)

fotonoticia_20170702122957_640

El 54,1% de catalanes participaría en un referéndum sobre la independencia de Catalunya que se convocara unilateralmente, frente al 37,1% que lo rechazaría, según una encuesta publicada este domingo por 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.


El sondeo pregunta sobre varios escenarios en relación al proceso soberanista y al referéndum que el Govern prevé celebrar el 1 de octubre, en el que el 'sí' ganaría con el 42,5% de votos y el 'no' quedaría en segundo lugar con el 37,6%, mientras que el 10,2% no participaría y el 9,7% no responde la pregunta.

Por partidos, la mayoría de los votantes de ERC (93%), la CUP (84%) y el PDeCAT (81%) votaría a favor de la independencia, mientras que los del PP (73%), Cs (74%), PSC (74%) y CatComú (46%), aunque en ese último caso los independentistas llegan al 38%.

En cuanto a la participación, el 99% de votantes de ERC votarían, seguidos de la CUP (86%), el PDeCAT (84%) y CatComú (69%), mientras que sería minoritaria la afluencia a las urnas de votantes del PSC (38%), PP (26%) y Cs (9%).

El 71,7% de encuestados se muestra a favor de un referéndum sobre la independencia de Catalunya y el 62,1% cree que el Gobierno central debería dejar que se celebrara el del 1-O, frente al 24,3% que rehúsa consultar a los catalanes.

Un 27% de ellos, sin embargo, apoya que el Estado emprenda acciones contra la votación: el 16,6% cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería instar a los tribunales a actuar y el 10,8% apuesta por que se suspenda la autonomía de Catalunya.

El sondeo, realizado por GAD3, se ha realizado a través de una encuesta 'online' a 600 personas mayores de 18 años con derecho a voto en Catalunya entre el 23 y el 29 de junio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Montilla no aclara si apoyará el 155 pero dice que "hace tiempo" que sabe lo que tiene que hacer

Único representante del PSC en el Senado

Turull asegura que una convocatoria de elecciones "no está sobre la mesa" del Govern

Avisa de que actuarán ante el "golpe de estado" a las instituciones catalanas

El Parlament aborda el lunes cuándo y cómo afrontar el 155 y la independencia

Puigdemont pide que los diputados "debatan y decidan" ante el 155

El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

Agradece el apoyo de la UE y subraya que "ningún proyecto de futuro" puede basarse en romper la convivencia o en dividir familias

El Gobierno motiva el 155 en que Puigdemont ha iniciado una secesión con "desobediencia rebelde y sistemática"

Cita sentencias del TC y advierte del parón en la actividad económica en Cataluña, con salida de empresas y caída de pedidos industriales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris