Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Mentiras   -   Sección:   Opinión

Un poquito de por favor

Tonia Etxarri
Redacción
miércoles, 6 de abril de 2005, 22:19 h (CET)
O de seriedad, que viene a ser lo mismo cuando se trata de una campaña electoral. Horas antes del debate en ETB, que tanta expectación había levantado en Euskadi, y a pesar de que los candidatos se esforzaron ayer en dar un tinte económico a su jornada, el run-rún no era otro que la validez de la tercera lista en liza. Que si rascabas Aukera Guztiak, salía Otegi y que, seguramente, con los comunistas de las Tierras Vascas, vuelves a rascar y sale el mismo. Aparte de que el 'rasque y gane' era un entretenimiento oficial de otros tiempos, lo que hay que esperar de nuestros políticos es que sean serios y rigurosos.

Y si el PC de las Tierras Vascas no condena a ETA y el Gobierno dice que lo tiene difícil para actuar, serán los jueces quienes deberán decidir si pasa el filtro o no, a pesar de que ya estemos fuera de fecha. Que una cosa es la convicción y otra muy distinta poder presentar pruebas como las que reunió la Fiscalía contra Aukera Guztiak. Dicho esto, nadie debería estar más interesado que el Gobierno socialista para demostrar que, además del interés electoral, no es tan tonto como para dejarse colar a los parientes de los ilegalizados por la puerta de atrás.

Puestos a sospechar, la otra vía, la del interés en que esta candidatura salga para quitar fuerza al Gobierno tripartito, debería descartarse, de entrada, por indecente. ¿O no? Así es que la Policía y los jueces, a lo suyo. Y los políticos, al debate. Aunque a algunos les puedan las fobias.

Resulta políticamente inmaduro que el socialista José Blanco se dedique a echar balones fuera hacia el Gobierno anterior del Partido Popular, cada vez que se le inunda la casa. Es cierto que el PC de las Tierras Vascas (menuda publicidad lleva ya) fue inscrito cuando ya estaba aprobada la Ley de Partidos. Pero el problema se plantea ahora, en las elecciones vascas. Y es ahora cuando hay que resolverlo. Porque si a Begoña Errazti le sorprende que el Gobierno persiga tanto a una lista y no a otra (los expertos le explicarán que en el primer caso había pruebas y en éste, de momento, indicios) no menos desconcertante resulta que Madrazo, tan partidario de la justicia, la transparencia, fortaleza y templanza dé por sentado que el PCTV es la nueva marca de Batasuna. Si es que cuando un puñado de votos pueden hacer decantar la balanza de la mayoría, todos pierden los papeles.

Noticias relacionadas

Propia imagen

El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución

Salvar Cataluña ¿Voto útil para Ciudadanos?

Errores de apreciación del PP pueden acabar con un retorno a la situación previa a la aplicación del Artº 155

El mundo material es la escoria, el Más allá la realidad

El cuerpo del alma está constituido por una estructura de partículas

La epidemia de la desesperación

Un pueblo desesperado es un pueblo sin futuro

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris