Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'Algo en común', de Zach Braff

Marcos Méndez Sanguos
Marcos Méndez
sábado, 14 de mayo de 2005, 00:24 h (CET)
Debuta Zach Braff en la dirección, conocido actor de la serie Scrubs -recién importada a nuestro país para la televisión de pago- con Algo en común, película realizada con pocos medios y montada en un tiempo récord, con este joven trabajando detrás y delante de la cámara. Braff dirige, escribe, monta y actúa. Él se lo guisa y él se lo come.

Así están las cosas en Estados Unidos que esta peliculilla videoclipera, televisiva si se quiere, decidida a utilizar los efectos de cámara más facilones buscando un repugnante sentimentalismo que no puede encontrar con la exigua -si no paupérrima- historia que nos quiere contar, ha recaudado a estas alturas varias veces su presupuesto, pasando de largo las expectativas de los más optimistas.

Lost in Translation, por poner un ejemplo de comedia contemporánea, puede que no fuese una obra maestra, pero la relación entre los dos personajes principales, sólidamente entablada por magníficas interpretaciones y algún que otro recurso formal interesante, gozaba de cierta humanidad, aun inmiscuyéndose en un entorno frío y extraño. Sideways (subtitulada en España Entre copas) trataba también relaciones entre las personas y su pasado, observadas en este caso desde el manto cómico de una ruta vinícola que resulta ser algo accidentada. Pero la sonrisa, incluso la sonora carcajada que esta última arrancó a más de uno (me incluyo) llega de unas personas perdidas, gente como nosotros que muchas veces no sabe(mos) por donde tirar. Sideways es un original retrato (dramatizado) de la vida de cualquiera. Algo en común (Garden State) tira por el suelo la vida con intenciones malsanas; prende crear una atmósfera realista en un marco de personajes increíble, y por eso pierde la poca gracia que tiene. Y aquí no hay nada más: el pasado es artificial y artificioso, de pegote, marca de la casa (Buenavista) para no hacer daño a nadie, cuando en realidad la hipocresía y falsedad resultan más perjudiciales en cuanto captamos su intención.

Narrativamente, Braff cambia la velocidad de la cámara y pone música de Coldplay para hacer de Natalie Portman una actriz mediocre (y no lo es), digna de mejores réplicas y papeles. Peter Sarsgaard, uno de los grandes, no sabe donde se ha metido, y la aparición de Ian Holm pasa más por una estrella invitada, cuando (se supone) personaje clave del tinglado.
Mejor no recordar secuencias, pero la visita a los moradores del Gran Cañón Subterráneo quizá sea la que nos empuje con más fuerza a levantarnos y tomar la salida de emergencia. No voy a decir como acaba la cosa, pero no hagan mucho caso a las sinopsis que se reparten por ahí: y es que la distribuidora ha interpretado la lógica de mercado sabiamente, pero esto no va de familias, ni de regresos, ni de pasados.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'

Steve McQueen presenta en la Academia su última película, 'Viudas'

Con Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki

El cineasta Jörg Schmidt-Reitwein recibirá el Premio Honorífico en la Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se podrán ver 24 películas repartidas en cuatro secciones

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris