Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   Crítica de TV   -   Sección:   Televisión y Medios

La ley

Javier Esparza

lunes, 11 de abril de 2005, 10:20 h (CET)
TVE 1 estrenó la otra noche una nueva serie española. Se llama 'Al filo de la ley', es un producto de Plural, lo dirigen Javier Olivera y José María Caro, y entre sus principales intérpretes destacan Emilio Gutiérrez Caba, Fanny Gautier, Natalia Verbeke y Leonardo Sbaraglia. Es una serie de abogados, cuyo escenario principal es la vida en un bufete: 'Álvarez y asociados'. Sus historias se basan en casos reales, aunque, por lo visto, con inclinación preferente hacia las temáticas sociales: malos tratos, accidentes laborales, tráfico de drogas.

Un equipo de abogados y periodistas asesora a los guionistas en la búsqueda de los casos y en su tratamiento legal. En cada capítulo vamos a ver dos casos cerrados, esto es, con principio y con final: no habrá «continuará». El relato mezcla dos tramas: por un lado, los casos legales del bufete, tratados con abundantes dosis de drama e intriga; por otro, los jaleos sentimentales de los protagonistas. En conjunto, el producto tiene una pinta estupenda. Coincide con otras dos series recientes, 'Motivos personales' y 'Lobos', en sacar a la ficción española de la plaza cerrada del retrato costumbrista, que ha dado buenos resultados de audiencia, pero que narrativamente es una veta agotada.

Las interpretaciones parecen muy solventes. Cabe destacar sobre todo a Fanny Gautier, que está extraordinaria, y a Emilio Gutiérrez Caba, que pone toda su veteranía en la composición de su personaje, Álvarez, el jefe. El ritmo del relato es muy bueno: bien medido, narra la sucesión de hechos con mucha soltura y retiene la atención del espectador. La calidad de 'Al filo de la ley' es incuestionable. En un plano más general, hay que destacar lo que 'Al filo de la ley', junto a sus dos homólogas citadas, supone para la producción audiovisual española: es un salto importante que eleva a nuestras series de televisión a un nivel superior. El resto lo tienen que poner los canales: confianza en estos productos. La primera cifra de 'Al filo de la ley' es muy buena: 3,8 millones (21,8%). A ver qué da de sí.

Noticias relacionadas

Héctor Fernández presentará 'Radioestadio' en Onda Cero la próxima temporada y Alberto Pereiro, 'La brújula del derporte

13TV prescinde de Alfredo Urdaci, María Pelayo y Nieves Herrero

Deja los informativos en manos de José Luis Pérez

Atresmedia acuerda la adquisición de Smartclip Latam

Comercializadora del mercado de la publicidad digital

Eurovisión fue lo más visto del sábado con una cuota del 28,6%

4,4 millones de espectadores

La oposición pide a RTVE mejoras para llegar a niveles de audiencia previos a la crisis

Hacen un llamamiento a acabar con la externalización
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris