Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Ciberataques   Europa  

Un nuevo ciberataque masivo afecta a empresas e instituciones de varios países europeos

El virus sería una variante del utilizado a mediados de mayo y que afectó a decenas de miles de ordenadores
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de junio de 2017, 00:05 h (CET)

Fotonoticia 20170627170024 655 79 79 0 0

Empresas e instituciones de varios países de Europa, principalmente Ucrania, han denunciado este martes que han sido víctimas de un ciberataque en el que se habrían utilizado un programa similar al 'ransomware' que afectó a mediados de mayo a cientos de sistemas de todo el mundo.


El primer ministro ucraniano, Volodimir Groisman, ha denunciado un ataque "sin precedentes", si bien ha destacado en un mensaje de Facebook que "los sistemas importantes no se han visto afectados", según la agencia de noticias Reuters, que ha confirmado acciones contra varias entidades financieras, entre ellas el Banco Central, y aeropuertos como el de Kiev y Borispil.

También ha tenido que pasar a modo manual las comprobaciones de radiación que se realizan periódicamente en la central nuclear de Chernobil, "debido a la desconexión temporal de los sistemas de Windows", según una nota de la agencia supervisora.

Por otra parte, los medios holandeses han informado de que el ciberataque ha afectado a 17 terminales de carga controladas por la empresa APM --filial de Maersk-- en distintos puertos del mundo, entre ellos dos de Rotterdam. Un portavoz de la empresa en Copenhague también ha confirmado que sus sistemas se han visto afectados.

El viceprimer ministro ucraniano, Pavlo Rozenko, ha confirmado también la caída de la red del Gobierno y ha difundido en Twitter la imagen de una pantalla de ordenador en la que muestra un mensaje de error.

Por su parte, la petrolera rusa Rosneft ha informado de que ha sido objeto de "un poderoso ataque informático", aunque ha subrayado que un reciente cambio en sus sistemas ha evitado la interrupción de la producción.

Asimismo, la multinacional británica WPP ha informado de que varias de sus empresas se han visto afectadas por "un presunto ataque informático", señalando que la compañía ha adoptado las medidas apropiadas, mientras que en Francia la empresa Saint Gobain se ha incluido entre las víctimas.

INVESTIGACIÓN
El Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania ha asegurado que el ciberataque lleva las "huellas" de Rusia, mientras que una fuente del Ministerio del Interior citada por Reuters ha identificado el virus como una versión del WannaCry que afectó a más de 200.000 ordenadores de más de 150 países en el mes de mayo.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) español, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha informado en un comunicado de que el virus es una variante de la familia Petya. Para el descifrado de los archivos, los 'hackers' solicitan un rescate en Bitcoin de 300 dólares.

También ha confirmado este extremo la firma rusa Group-IB, que ha alertado de un ataque con virus Petya "alrededor de las 14.00" (una hora menos en la España peninsular), según la agencia de noticias Sputnik. "El método de distribución del virus en la red local es similar al del Wannacry", ha explicado.

Interpol ha informado de que su complejo de innovación (IGCI) está "siguiendo de cerca" el ataque, colaborando con los países miembros y las organizaciones aliadas para esclarecer lo ocurrido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Siete hitos del sector agroalimentario que han marcado 2018

Mayor conciencia medioambiental, desarrollo de agricultura inteligente o la introducción de la robótica

La hipoteca y los autónomos, lo más consultado a la hora de hacer el cierre fiscal del año

Cada vez es más complicado encontrar productos con buenos beneficios fiscales

Cuáles son los perfiles profesionales con más demanda del sector tecnológico

Casi todos ellos tienen en común es el dominio de la programación y del desarrollo informático

¿Qué características debe reunir la mejor tarjeta de débito?

Existen tarjetas gratuitas, sin comisiones por retirada y seguras

Así es la nueva Ley Hipotecaria

Si no estás conforme con las condiciones firmadas podrás cambiarlas sin que la entidad te cobre ninguna comisión
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris