Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Al borde del precipicio   -   Sección:  

Silencio obligado

Antonio Valencia
Antonio Valencia
martes, 5 de abril de 2005, 22:02 h (CET)
Resulta sorprendente la facilidad con que se decretan minutos de silencio en los campos de fútbol en homenaje a gentes que nada tienen que ver con los clubes implicados en el partido ni con el fútbol en general, ya sea directa o indirectamente.

Se supone que un club de fútbol (o de cualquier otra cosa), es una entidad privada compuesta por unos socios que pagan unas cuotas con las que se financian las actividades de la entidad. Por tanto, estos recuerdos deberían hacerse en honor a gentes vinculadas con dicho club. En este aspecto, la política más acertada me parece la del Athletic de Bilbao, que sólo realiza minutos de silencio cuando muere algún socio de la entidad o alguien muy estrechamente relacionado con ella. O lo que es lo mismo, alguien que colabore de alguna manera con la entidad.

Lo que hay que tener claro es qué queremos que sea el deporte. ¿Es una expresión cultural como cualquier otra, más o menos autónoma del resto de la sociedad? ¿O tiene que seguir los dictados de la actualidad, y cada vez que suceda una desgracia medianamente noticiable, hay que guardar, poco menos que por decreto, ese minuto de silencio? Hoy por hoy, tiende a actuarse de la segunda de las maneras, lo que genera notables polémicas fácilmente evitables, como aquella que surge tras cada atentado de ETA. Si todo el mundo aplicase la política del Athletic, nos ahorraríamos buena parte de dichas controversias, con lo cual el deporte, y de rebote la sociedad, saldría ganando.

Y es que, al final, hay minutos de silencio cuasi-obligatorios, como el de este fin de semana, en el que se ha realizado hasta en partidos de Regional, y con el motivo de "porque todo el mundo lo hace" (sé de lo que hablo; soy delegado de un equipo que jugaba fuera de casa este pasado domingo). Eso y lo del Villarreal-Athletic, que debe ser el primer partido de la historia en el que se guarda un minuto de silencio ¡tras el descanso!

Vivir para ver.
Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris