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Etiquetas:   Literatura   -   Sección:   Opinión

Cambia para que todo cambie

La lectura de Expediente Rojas y yo
Carlos Ortiz de Zárate
martes, 27 de junio de 2017, 00:01 h (CET)
Pierre Monteaguado es un amigo que conocí en Literania. Estábamos varias decenas de escritor@s, editoriales, imprentas… Creo que es el único que contacto con la totalidad de expositores y visitantes. Él está en la lucha, entonces y ahora, con “Barrios de Letras”.

Compré Expediente Rojas como homenaje al ser humano que conocí, no siento apetencia por el género.

Me ha costado entrar. No me ha sido difícil. En el prólogo, Eloy de la Pisa, me anima:

“Cuando Pierre me presentó el tema […] lo primero que pensé fue que allí estaba otra teoría conspirativa más”

Y el mismo presentador aclara que si no hubiera sido por esa humanidad luchadora de Pierre no hubiera leído la obra. Lo explica así:

- Claro, eso es ¿No le pasa eso a usted en muchos momentos de su vida?

Ojala nos pasara más a menudo. No me arrepiento de haber leído la novela. Ha abierto perspectivas que me había cerrado yo mismo.

El doctor Rojas es tanto derroche de humanidad como lo es Pierre. Hace que me reconcilie con un género que consideraba evasión de una cotidianidad que nos está aplastando. La novela no es nada de eso; es la historia de un hombre que se pasa la vida luchando para defender su verdad. Pierre no es solamente el autor. Es la encarnación del personaje.

Gracias, amigo, me has ayudado a salir de mi burbuja.
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Si bien, en esta lucha maníquea entre movimientos que se oponen a la igualdad y sólo buscan la discordia entre los diferentes géneros, un papel clave lo juega el auge del feminismo radical. A grandes rasgos, el feminismo no es una única ideología, sino que se divide en variantes como el liberal, el socialista, el étnico y el radical. Mientras el primero defendía los derechos de las mujeres, el segundo destacaba la opresión de las mujeres de clase trabajadora y el tercero el de las mujeres pertenecientes al mundo postcolonial. Actualmente, el feminismo radical se arroga el monopolio sobre el discurso feminista, convirtiéndose en un pensamiento excluyente y etiquetando como “machista” a todas aquellas corrientes que no comparten la totalidad de sus puntos de vista. El feminismo radical culpabiliza al hombre por el mero hecho de serlo, lo feminiza en su forma de ser y lo funde bajo el signo del patriarcado. En última instancia, el fin de esta versión ultramontana del feminismo es presentar la supremacía de la mujer sobre el hombre como una supuesta y falsa igualdad. No hay que engañarse. El feminismo radical no sirve a la mujer, ni tampoco al hombre. Ha desechado como motivo de su lucha otras causas en las que también está en juego la igualdad frente a la coacción: la violencia en los matrimonios homosexuales (tanto de hombres como de mujeres), la identidad transexual, el maltrato de los niños en el seno familiar, el maltrato del hombre en el hogar, el maltrato de los discapacitados y de las personas mayores por parte de su propia familia. El feminismo radical entiende que esta violencia no existe, que es mínima y que no puede ser comparada con la sufrida por la mujer. En definitiva, el feminismo radical es la gran traición -tanto como el patriarcado- hacia el propio ser humano.

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