Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Toros

Etiquetas:   Crónica taurina   -   Sección:   Toros

De acero y hojalata

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
martes, 17 de mayo de 2005, 11:44 h (CET)
Por fin volvió la emoción a la plaza. Cuanto hacía que no veíamos sembrar el terror en el ruedo, que se lo digan a Liria, Moreno y Valverde, que tuvieron que bregar lo suyo. En esta ocasión el acero no estuvo en el lado de los toreros, que por cierto estuvieron hechos unos pinchaúvas toda la tarde sino en el de los toros y muy especialmente en el cuarto forjado en la fragua de Santarem. Los toros de Joao Folque no saben humillar y se entretienen fijos en los engaños, a acudir a cada cite en milésimas de segundo como cuando se presiona el gatillo de una escopeta. ¡Bin, ban , bun! los toreros a bailar.

“Espada” que así se llamaba el bendito animal se dejó hacer de todo. Liria postrado de rodillas, lo recibe con todos los honores. “Espada” velozmente salta sobre su cuerpo con la gracia de un fado. Espeluznante larga cambiada que me hace atragantarme con el helado. Pronto llega el sosiego con el quite del murciano. Dos verónicas a cámara lenta casi ciegan la tarde. Bien torero, bien. Pepín cita de largo y el de Palha que no le duda ni un instante acude presto al envite mostrando un viaje largo lleno de posibilidades. El murciano dibuja tres primeras series con la diestra limpias, inmaculadas sin un enganchón, ¡Qué delicia Pepín! Cambia de mano y se produce el milagro del natural, bella suerte nacida en el centro del ruedo. ¡Olé!, cruje la plaza. El toro va a más y Liria lo sabe. Muleta al hocico y vuelve a tirar del toro que responde con un son encomiable. ¡Vaya toro, primer candidato para el mejor de la feria! Nadie mira al torero, todos seguimos disfrutando con el toro, y que toro fue. Finalmente Liria ha hecho caso y vuelve por su mejor pitón con dos series que, pese a su gran temple, no llegan a la altura de la largura de la embestida del toro. La banda suena como nunca bajo el sol primaveral en la Maestranza. Momento cumbre, la espada llega llena de hojalata y el triunfo apoteósico se disfraza de vuelta al ruedo bajo el rostro del torero hecho un poema de Miguel Hernández, infectado por un turbio acero. Adiós, faena de consagración, adiós glorioso negro toro de Portugal.

Moreno inseguro en todo momento no lo vio claro en su primero que pedía línea recta y distancia y en el cuarto toda una torre eiffel de toro arrancó una pobre faena basada en series muy cortas. ¡Pero que más se le puede pedir a un torero que tiene la desgracia de torear tan poco! Valverde estuvo heroico y hasta artista con un manso lleno de guasa, corrido en tercer lugar. Todavía recuerdo vivo y actual en mi memoria dos pases de pecho engarzados en el cuello y esas manoletinas tan apretadas como dormidas bajo el embrujo de sus muñecas charras. En el que cerró plaza estuvo un pelín reiterativo con la diestra y todo se diluyó con la memoria de aquel “Espada” que hizo honor a su sangre brava.

FICHA TÉCNICA
Plaza de toros de la Real Maestranza. Quinto festejo de abono. Media entrada en tarde espléndida. Se lidiaron seis toros del hierro de Palha bien presentados aunque dispares de hechuras. Primero soso y parado; segundo noble y repetidor; tercero manso con guasa y genio; cuarto el mejor por nobleza, fijeza, prontitud y viaje largo, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; quinto el más bravo aunque parado y con la cara arriba y sexto de media arrancada. Total hubo de todo.

- Pepín Liria, de grana y oro. Cuatro pinchazos, estocada casi entera, aviso (silencio) y en el cuarto tres pinchazos y estocada. (vuelta al ruedo).

- José Luis Moreno, de azul cobalto y oro. Pinchazo y estocada delantera y desprendida (silencio). En el quinto pinchazo, media tendida y dos descabellos (silencio)

- Javier Valverde, de burdeos y oro. Seis pinchazos, media estocada, aviso (silencio) y en el sexto dos pinchazos y estocada (silencio)

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris