Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Ser o no ser   -   Sección:   Opinión

Volver a morir

Manuel Alcántara
Redacción
lunes, 4 de abril de 2005, 22:09 h (CET)
Se lo cuento, con cierta pesadez, a mis amigos, que son todos más jóvenes que yo, salvo mis condiscípulos, que suelen tener mi misma edad. Una vez, estando con mi venerado César González-Ruano, le oímos decir a don Gregorio Marañón, al hilo de una charla sobre otras cosas: «Teniendo en cuenta que las guerras civiles duran un siglo...». Se notaba que lo daba por sabido y consabido. Luego, a solas, le pregunté a César si había reparado en lo que había dicho Marañón, pero no le dio demasiada importancia. A César le traía sin cuidado la política y sus alrededores, quizá porque estaba convencido de que sin mejorías individuales son imposibles las colectivas. ¿Será verdad que es imposible el olvido, sobre todo cuando exige una proporción de piedad, hasta que pasen por España tres generaciones? Parece muy difícil cumplir el consejo de O'Neill: «Olvidemos el pasado: aquellos no éramos nosotros».

Desde luego, yo no era. No tenía edad ni para matar ni para que me mataran, aunque esto último pudo pasarme, gracias a los bombardeos o gracias a las cartillas de racionamiento. Todo queda muy lejos, pero parece que hay un empeño en acercarlo. Curiosamente no parte de los historiadores, que si son verdaderos aspiran a la imparcialidad, sino de los más rezagados contables. El caso es que estamos en un 'revival' peligroso. Cuando se mete la mano en la ceniza que creíamos apagada puede uno quemársela y ya no se puede saludar a nadie. La memoria es una ciega abeja de amargura, pero no hay que convertirla en un avispero. Oigo a amigos, que lo eran más antes de empezar la conversación, discutir sobre la desaparición de las estatuas o sobre el nuevo uso de un monumento funerario. Percibo que todo está aún muy reciente. Por lo menos, está claro que no ha transcurrido un siglo. Etimológicamente, recordar es volver a pasar por el corazón. Otros dicen que es volver a vivir. Más bien volver a morir, en nuestro caso.

Noticias relacionadas

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza

Rajoy da alas a los separatistas

E. Díaz, Madrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris