Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Fútbol / Segunda División   -   Sección:  

Las victorias de Celta y Cádiz dejan en juego una única plaza para cuatro aspirantes a ascender

Eibar, Recreativo, Alavés y Elche lucharán hasta final de temporada por la tercera plaza de ascenso
Redacción
miércoles, 6 de abril de 2005, 23:04 h (CET)
No está todo el pescado vendido pero parece que la gran mayoría se encuentra con comprador. Celta y Cádiz dieron dos golpes sino definitivos a la competición, muy interesantes de cara al futuro de la Liga de Segunda. Sus victorias frente a Salamanca y sobretodo, frente a Alavés les colocan como privilegiados al frente de una tabla clasificatoria que tendrá un tercer puesto muy disputado con cuatro equipos luchando por él hasta final de temporada, Eibar, Recreativo, Alavés y Elche. La parte baja de la tabla sigue sin moverse. Los ya conocidos, Murcia, Almería, Córdoba y Pontevedra tratan, en la medida de sus posibilidades, de salir del pozo que les conduzca al tercer escalón del fútbol nacional.

Jerónimo Torno Valero / Diario Siglo XXI
El Celta ya no sólo tiene equipo, también tiene individualidades. Los fichajes hechos por el cuadro celeste le están dando resultados en su camino hacia Primera. Perera logró con sus dos goles de cabeza asentar al Celta como líder de la Segunda División al mismo tiempo que inauguraba su cuenta como goleador con el equipo gallego. La victoria frente al Salamanca por 2-0 supone la novena en diez partidos, sin duda unos registros de ascenso. Una gran jugada entre Cannobio y Perera, puso el primero tanto del partido en el electrónico de Balaídos ante el delirio de una afición que se ve de nuevo en Primera y es que la verdad es que mal han de ir las cosas para que los de Vázquez no acaben subiendo a final de Liga. La segunda parte se inició con una nueva acción de ambos jugadores, que Jesús Perera, solo ante el portero, no supo como definir, algo que si haría en el cincuenta y cuatro, cuando nuevamente de cabeza, en este caso a centro del portugués Nuno Capucho, el pacense puso el definitivo 2-0. Aún tendría ocasión de marcar un nuevo tanto el delantero celeste en un balón que cruzó en exceso y que acabó estrellándose en el palo izquierdo de la meta rival. El Salamanca no hizo nada. Llegó a Vigo con la intención de no arriesgar pero que motivado por las circunstancias tuvo que cambiar de guión aunque su conservadurismo fue su propio castigo.

El Cádiz planteó mejor el partido estrella de la jornada frente al Alavés, de no ser así, los gaditanos no habrían conseguido el marcador de 1-3 que reafirma sus posibilidades de subir a Primera División el año que viene. Con una lección magistral de cómo se juega al contragolpe, los de Víctor Espárrago se llevaron los tres puntos de un Mendizorroza que se está acostumbrando a ver perder a su equipo, alejado del camino a la máxima categoría del fútbol español. El mayor dominio territorial de los albiazules no reportó resultados positivos de cara al marcador, ante la ordenada labor en defensa de los amarillos, que controlaron muy bien el encuentro y que en una contra hizo su solitario tanto por medio de Pavoni, que le puso por delante en el marcador. El Cádiz se plantó muy bien en el campo al comienzo de la segunda mitad, con hasta ocho hombres por detrás del balón, para tratar de sorprender a la contra a un Alavés totalmente previsible, carente de ideas y sin mordiente en los metros finales. Mostovoi debutó, por fin, en el equipo vitoriano para tratar de romper con su contrastado talento ofensivo el entramado defensivo de los visitantes, sin conseguirlo, porque el ruso no se halla aún en buenas condiciones físicas. Los minutos finales del partido trajeron los dos goles restantes del Cádiz. En el descuento, Mostovoi acortó las distancias en el marcador y Pavoni hizo finalmente el 1-3 que sería definitivo. El Alavés se suma a Eibar, Recreativo y Elche en la lucha por un puesto que parece el único todavía en venta.

Cuatro equipos por un puesto
El Eibar sufrió un inesperado patinazo al perder en Ipurúa frente a un colista Pontevedra que, a pesar de quedarse con diez jugadores durante más de una mitad, fue capaz de remontar el gol inicial de los locales gracias a dos penaltis transformados por Javi Rodríguez. El conjunto de José Luis Mendilibar firmó su peor actuación de la temporada en campo propio, donde de un tiempo a esta parte le cuesta demasiado ganar, y ni siquiera el tempranero y afortunado tanto de Manuel le dio la serenidad suficiente como para dominar a un visitante que llegó con la lección bien aprendida. El ex azulgrana Javi Rodríguez aprovechó el penalti sobre Capdevila a cargo de Oskitz para igualar muy pronto, todavía en el minuto 23, un partido que de ahí al descanso apenas deparó la expulsión del lateral izquierdo pontevedrés Asier Salcedo, por doble amonestación. A pesar de tener que afrontar toda la segunda mitad en inferioridad numérica, el cuadro gallego no se replegó en exceso y contestó a la precipitada insistencia armera con un juego más cohesionado y una importante respuesta al contragolpe. Ya en la segunda parte, Javi Rodríguez, que transformó desde los once metros un discutido penalti de Manel sobre Charles, puso el definitivo 1-2. Aún quedaba tiempo para forzar siquiera el empate por parte de un Eibar que lo intentó con más corazón que cabeza en una desafortunada tarde, ya que la jornada resultaba propicia para haber incrementado su ventaja sobre los perseguidores en la lucha por ascender a Primera.

El Recreativo de Huelva avivó sus opciones de luchar por el ascenso a Primera tras imponerse por 3-1 en un duelo regional a un Córdoba que cada vez está más hundido y con la permanencia más complicada. El partido careció de calidad y ambos equipos aprovecharon sus primeras ocasiones para marcar. Con la igualada en el marcador los nervios atenazaron a un Recreativo nervioso porque además había perdido a dos jugadores por lesión antes de la media hora con lo que cedió el mando del partido al Córdoba, que se mostró romo en ataque. Pero cuando parecía que al descanso se iba a llegar con el empate otro avance albiazul fue culminado por el nigeriano Uche a pase de Aitor para adelantar a su equipo. Con el inicio de la segunda mitad, el Córdoba se quedó con un jugador menos por lo que fue el Recreativo el que pasó a dominar el partido. Con esto llegó el tercero de los locales, demasiado lastre para un Córdoba que no supo aprovechar la expulsión en el bando local de Galván porque los locales supieron enfriar el partido y amarrar un triunfo clave en sus aspiraciones de pelear por volver a Primera división, ayudado notablemente por los resultados de sus rivales directos.

El Elche cayó derrotado en tan sólo veinte minutos de inspiración en el feudo del Sporting. En la primera parte ambos equipos pudieron inaugurar el marcador pero en unas ocasiones el buen hacer de los porteros y en otro la mala puntería de los atacantes hizo que el electrónico no se moviese. Los primeros minutos tras el descanso transcurrieron de igual manera aunque en una jugada puntual Caballero se vio obligado a realizar una gran parada a disparo de Calandria. La respuesta a esta ocasión fue una jugada personal del ilicitano Ismael, que se deshizo de varios contrarios y sirvió un gran balón a Luis Gil lo aprovechó este para batir por bajo a Roberto, adelantando a su equipo. La alegría visitante duró apenas tres minutos, los que tardó Clos Gómez en señalar penalti por agarrón de Trotta a Bauzá, que transforma Biagini en el empate. Un minuto después el propio Biagini robó un balón en el centro del campo, para que Calandria marcara el 2-1. A pesar de que el entrenador del Elche dio entrada a sus pesos pesados, el Sporting siguió controlando el juego hasta el punto de conseguir el tercero en el tiempo de prolongación. El Elche se complica el ascenso de esta forma.

Almería y Murcia, lucha por la permanencia
El Tenerife se ubica en la zona cómoda de la clasificación al derrotar a domicilio por 0-1 al Almería que se mete de lleno en la zona de descenso. Ambos equipos jugaron un partido poco atractivo a los ojos de los espectadores ya que la necesidad de sumar los tres puntos y la escasa ambición de ambos equipos acabó por frenar el ritmo del partido. El conjunto almeriense, por la necesidad de sumar puntos de vital importancia, fue quizás más ambicioso que el conjunto tinerfeño, que dio una pobre impresión en su aspecto atacante, y por ello el que dominó más y tuvo mejores oportunidades. Sin embargo, el marcador no se movió por el nulo acierto de los jugadores almerienses, a los que tal vez les falto acierto en el ultimo pase, en una primera media hora tediosa. A pesar de las ocasiones de los almerienses, la escasa fortuna de los delanteros hacia que el marcador no se inaugurase. El Tenerife, por su parte, seguía sin crear peligro lo que dio pie a que los rojiblancos intensificaran su dominio y sus acercamientos al área visitante. Sin embargo, la entrada de Gavilán en la primera parte tuvo su efecto en la segunda en la que el interior zurdo tinerfeño cogió la banda y en una acción en la que la defensa almeriense falló por completo supo aprovechar la falta de entendimiento y batir la meta almeriense. Con ello, el Tenerife se instala en la zona de tranquilidad a costa de un Almería que en su casa está negado con la victoria, ya que solo ha conseguido tres en lo que va de campeonato.

El Murcia dejó escapar dos puntos muy importantes que le hubiesen sacado del descenso, al empatar a 3 un partido que tenía prácticamente ganado frente a un Polideportivo Ejido que lanzó dos veces con peligro y marcó tres goles, pues el tercero lo consiguió el propio defensa Juanma en propia meta. En la primera parte los murcianos dispusieron de hasta nueve ocasiones claras de gol y aprovecharon solamente dos. Los pimentoneros fueron muy superiores a un adversario que sólo remató, sin peligro, desde muy lejos. Acciari materializó dos goles aunque uno fue anulado, pero en la segunda acción, cuatro minutos después, lograba el primero para su equipo, con un buen remate de cabeza. Julio Álvarez, además de crear juego, también se mostró peligroso en el remate y también dispuso de ocasiones antes del descanso para sentenciar el partido. En una de ellas, en el minuto 38, aprovecho un pase de Valera para plantarse sólo ante Kike y batirle en su salida. En la continuación, el Poli Ejido despertó y en los primeros minutos Jacobo, de cabeza, a centro de Pedro Vega, acortaba diferencias. El Murcia no se descompuso y pudo marcar en dos ocasiones por medio de Karanka y Juanma, pero les faltó acierto antes de que Toedtli lograse el empate a dos con un gran disparo desde dentro del área. Parecía que el empate a dos iba a ser el resultado final, pero los minutos finales fueron de locura. Kike hizo penalti sobre Luismi y eso le costó la expulsión, por lo que fue el centrocampista Paco García el que se tuvo que poner los guantes al haber realizado su técnico ya los tres cambios. Julio Álvarez, el mejor del partido, transformó la pena máxima y todo parecía decidido. Sin embargo, tres minutos después, una falta de entendimiento de los defensas locales propició el gol en propia puerta de Juanma en una jugada sin aparente peligro y que llevó la desolación al equipo grana y a las gradas.

Xerez y Valladolid, sin descartar el milagro
El Xerez y Terrassa no pasaron del empate en el Chapín, un resultado que de poco vale a los dos equipos, ya que el andaluz se queda muy descolgado de los puestos que dan derecho al ascenso de categoría y el catalán sigue inmerso de lleno en la lucha por evitar el descenso. No obstante, el punto dejó mejor sabor de boca al equipo visitante que con la derrota del Almería puede salir de la zona de descenso. El Xerez se encontró con un rival muy ordenado sobre el terreno, con una defensa sólida y un centro del campo que no dejó operar con facilidad a los locales. Los de Juan Manuel Lillo, pese a que están muy necesitados de puntos para salir de la zona de descenso, no arriesgaron demasiado en ataque y se conformaron con que pasaran los minutos. La primera parte se jugó sin que el dominio territorial del Xerez se tradujera en jugadas de peligro debido a la falta de ideas para encontrarlas ante un rival que no tuvo demasiados agobios para mantener el empate, aunque sí muchos en ataque, ya que sus contados contragolpes estuvieron llenos de imprecisiones. En la segunda parte, dos jugadas en ambas porterías hicieron que el juego se acelerara, aunque siempre fue el Xerez el que empujó con mejor empeño en busca de la victoria y más aún cuando a falta de un cuarto de hora para que se cumpliera el tiempo reglamentario el Terrassa se quedó con un hombre menos al ver Jordi Navas la segunda tarjeta amarilla. Pese a ello, el conjunto xerecista, que suma ya cinco jornadas sin ganar, no supo como desbordar al rival y vio como pasaron los minutos sin poder superar la defensa catalana.

Un regalo de la defensa y del portero del Nástic, aprovechado por Víctor en el único gol del partido, permitió al Valladolid imponerse al conjunto tarraconense en el estreno de Marcos Alonso como entrenador blanquivioleta, al margen de mantener vivas las esperanzas de los castellanos de luchar por el ascenso. El encuentro aburría porque ni uno ni el otro llegaban con peligro por culpa de la maraña de jugadores en el campo del Valladolid. Hasta que en un balón largo sin aparente peligro llegó el gol en el minuto 14. El joven Ortiz, titular ante las bajas de los delanteros titulares del Valladolid, recogió un pase largo y, viendo la salida en falso del portero Felip, pasó el balón raso al hueco para que Víctor rematara plácidamente. Con el 0-1 a su favor, el conjunto de Marcos Alonso acentuó su conservadurismo y esperó a un Nástic sin ideas y espeso en ataque. Así, desde el momento en que llegó el gol al minuto noventa, el partido fue ya un querer y no poder por parte del conjunto tarraconense. Lo locales no crearon ninguna ocasión clara de gol y solo inquietaron a Bizarri en contadas ocasiones.

Málaga B y Ciudad vuelven a las andadas
El Lleida y el Ciudad de Murcia rivalizaron en desaciertos y lograron un empate sin goles que no satisfizo a ninguno de los dos equipos, mucho menos los murcianos que se quedan a sólo dos puntos de la zona de descenso, aunque al final se conformaron terminar el choque sin perder. El fútbol brilló por su ausencia porque el balón lo tuvo el Lleida y el conjunto murciano se limitó a defender y a esperar el contragolpe. La falta de acierto marcó la primera mitad en la que ni los delanteros locales ni los visitantes estuvieron acertados de cara a puerta. En la reanudación, todo siguió igual porque el equipo catalán dispuso del balón y también del dominio territorial. El Ciudad de Murcia se limitó a esperar una jugada individual de Güiza o de Luciano, que no llegaron porque a medida que avanzaba el partido, los murcianos se encerraron atrás en su zona para lograr un punto que no le sirve de mucho, aunque prolongan una semana más, que ya son seis, sin perder el partido. Al final, los dos equipos parecía que se conformaron con el empate. El Lleida cede dos puntos más en su feudo y el Ciudad de Murcia se mantiene a dos de la zona de descenso

El Racing de Ferrol acabó con la racha de siete derrotas consecutivas que había llevado a los gallegos a situarse a tan sólo un punto del descenso, tras imponerse por 1-0 al Málaga B gracias al gol de Vosahlo, en un encuentro en el que los andaluces pagaron su inoperancia ofensiva y se quedan a dos puntos de la zona de descenso. El filial malacitano se mostró muy superior en el primer tiempo, en el que tan sólo el desacierto de los delanteros blanquiazules impidió que los de José María Bakero se marcharan con algún gol de ventaja al descanso. Todo lo contrario que el Racing de Ferrol, que no desaprovechó su primera gran oportunidad para anotar el que a la postre sería el definitivo 1-0. En el Málaga B, ni la entrada del brasileño Fininho, que lo intentó en varias ocasiones a balón parado, sirvió para que los andaluces tradujeran en gol su dominio del juego. A pesar de las intentonas de los visitantes, el marcador no se movió.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris