Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Políticamente incorrecta   -   Sección:   Opinión

Autoelogio, autodesprestigio y propaganda

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
lunes, 4 de abril de 2005, 22:09 h (CET)
No se lo van a creer: el Gobierno va a prohibirse a sí mismo el “autoelogio”. Vamos, que Moratinos ya no podrá cantarse sus excelencias cuando se mire en el espejo por las mañanas, a falta de que nadie se las cante. ¡Vaya forma de acabar con su autoestima! Esto es de una crueldad sin límites.

La Vicepresidenta del Gobierno ha anunciado una ley de Regulación de Publicidad Institucional y Comunicación Institucional. Asegura la Vicepresidenta que el Ejecutivo pretende evitar campañas "electoralistas y de autobombo" en las que no se sabe "cuánto se paga, para quién, a qué y por qué”.

¡Vaya tomadura de pelo! Supongo que esto es como el “Código de Buen Gobierno”. Que se presentó un día y a la semana siguiente nos enteramos de que Sonsoles Espinosa desalojaba a la Guardia Civil para poder darse unos chapuzones en la piscina. O como cuando tuvieron que enviar urgentemente un helicóptero para auxiliar a una pobre Ministra de cuota ¡a la que había picado un mosquito!. O cómo cuando Bono se convirtió, por obra y gracia del Consejo de Ministros, en el ministro-medallista. O como cuando el pobre Moratinos vetó a la Cadena COPE en un viaje internacional.

Y la ley, presumo, estará inspirada en la campaña institucional que hizo el Gobierno a cuenta del Referéndum del “Super- Sí”, donde repartieron los millones en publicidad entre los amiguitos que hacían anuncios y las emisoras de radio y asociaciones periodísticas “amigas”. Que se lo cuenten a la COPE, segunda cadena nacional, a la que casi excluyeron del reparto, despreciando así a sus oyentes. Y además lo dicen los mismos que han sido demandados por un medio digital por negar la entrada en sus ruedas de prensa a los periodistas de dicho medio.

Pero lo más gracioso del asunto es que nos dicen que cualquier ciudadano que crea que un anuncio del Gobierno vulnera este código, podrá pedir el cese de la campaña de publicidad. Y que será una Comisión Interministerial, o sea, ellos mismos, quién decidirá si efectivamente no es una campaña imparcial.

Claro, que habrá que delimitar qué es autoelogio. Porque digo yo, que que la Ministra de Cultura diga que “fui cocinera antes que fraila” (sic) o que diga que el español está lleno, llenísimo de “anglicanismos” (sic), debería, por el contrario, ser merecedor de un premio. Porque eso sí que no es autoelogio. Eso es autodesprestigio. Claro, que su frase más conocida es “qué dura es la vida de modelo”, después de posar para una revista sentadita sobre pieles. Así pues, podrían darles una medalla, como la de Bono, cada vez que peguen una patada al diccionario.

¿Y cómo puede considerarse que la Ministra de Vivienda diga que ella siempre tuvo muy claro que no la habían colocado en el ministerio para abaratar el precio de la vivienda? ¿Y el posado para el Vogue? ¿Eso no es autobombo?

¿Y qué me dicen del discurso del Alianzador de grandes Dictadores ante la Asamblea Nacional Francesa? Eso es merecedor, por lo menos, de cuatro medallas. Y su visita al Gorila Rojo de cinco. Y esperen, que dicen que ahora nos va a visitar el mayor demócrata del mundo mundial: Fidel Castro.

Este gobierno es de un populismo tan rampante, tan estúpido y tan simple, que no es capaz de engañar ni al más sectario de sus defensores. Es típico en las dictaduras a “lo Chávez” este tipo de soflamas, que tratan de engañar al pueblo –pero sin el pueblo- y que no llevan a ningún lado.

Claro que igual todo esto es por el vídeo de FAES. Porque ¡cómo se han puesto nuestros izquierdosos! Eso de que la derecha recurra a la propaganda que ellos mismos perpetran (y muchas veces basado sobre mentiras), les sienta fatal. La derecha no tiene tampoco derecho a ello. ¡Pero si el vídeo de FAES es de lo más moderadito! No hay absolutamente nada en su contenido que sea incierto. Lo que pasa es que no quieren o no les interesa recordarlo. Porque saben que todo es verdad.

Están ahora preocupadísimos, sobre todo en PRISA, porque el vídeo, según ellos, “perjudica al PP”. Pues nada, como es tan perjudicial para el PP, que lo reparta “El País” gratuitamente el próximo domingo. Que ya sabemos que a ellos el PP no les gusta.

Y menos les deben de gustar las miles de descargas que el vídeo está teniendo en la red: sólo el primer día 42.600 de la web de FAES. Y eso sin contar las redes P2P. Nunca un vídeo de una fundación tuvo tal repercusión. Y eso, en parte, se lo debe la FAES al enfado de un director de un medio. Enfadadito, creo yo, porque el PP no hace justo, justo, lo que él dice.

Debe ser que ya no recuerdan el famoso vídeo del dóberman que se emitió por las televisiones. O que ya no recuerdan los “Hay motivo” que pidieron se emitiera por TVE. O el programa-reportaje-propaganda que TVE emitió este mismo 11 de marzo pasado basado en cortos de “artistas”. Y que desconocen que Caffarell ha contratado a todo menos a historiadores para hacer una serie sobre la Guerra Civil y la represión franquista.

Pues miren, me han dado una idea. Pienso protestar, como ciudadana, por la serie esa de Caffarell. Y a ver qué resuelve la Comisión interministerial… ¿Se lo digo yo? Y no soy Rappel.

Noticias relacionadas

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse

En un mundo de fugitivos

Es asombroso observar que esta humanidad globalizada todavía no sepa vivir armónicamente

La campaña contra la violencia de género

No parece que esté teniendo mucho éxito: siguen muriendo mujeres

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris