Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Novela   Premios   Autores   -   Sección:   Libros

Jerónimo Tristante gana el XLIX Premio Ateneo de Sevilla con su obra 'Nunca es tarde'

Tania Padilla se alza con el Premio Ateneo Joven con su novela 'La torre invertida'
Herme Cerezo
jueves, 22 de junio de 2017, 15:06 h (CET)

Unnamed 2

En la noche de ayer, 21 de junio y en una velada celebrada en los Reales Alcázares, el Jurado del XLIX Premio Ateneo de Sevilla eligió como obra ganadora del concurso 'Nunca es tarde' del escritor murciano Jerónimo Tristante. La novela fue presentada bajo el título 'El valle' y la dotación del premio alcanza los 24.000 euros. Unos minutos antes, el mismo jurado decidió que la XXII edición del Premio Ateneo Joven de Sevilla fuera a parar a manos de la escritora cordobesa Tania Padilla, por su novela 'La torre invertida'. Este premio está dotado con 6.000 euros. Ambas obras serán publicadas por Algaida Editores en el próximo mes de noviembre. Los integrantes del jurado fueron Alberto Máximo Pérez Calero, en calidad de Presidente, Ramón Pernas, Miguel Ángel Matellanes, Francisco Prior, Miguel Cruz Giráldez y Luis del Val. Los Premios Ateneo de Sevilla cuentan con la colaboración del Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) es profesor de instituto, además de un escritor especializado en libros de corte histórico y policial. Es sobradamente conocido por las novelas protagonizadas por el inspector Víctor Ros, ambientadas a finales del siglo XIX, que recientemente fueron llevadas a la televisión en forma de serie. Entre sus títulos cabe citar 'El tesoro de los nazarenos', 'Un extraño caso de asesinato y corrupción en el año en que el hombre llegó a la luna' y 'Océanos de tiempo'. 'Nunca es tarde', la novela ganadora, se ambienta en el Pirineo Aragonés y se inscribe dentro del denominado género negro, con una protagonista que debuta: Isabel Amat. La misteriosa desaparición de unas jóvenes parece repetir el esquema de unos crímenes cometidos en 1973, lo que desencadena la trama investigadora.

Tania Padilla (Córdoba, 1985) es licenciada en Filología Hispánica. En su día disfrutó de una beca en la Fundación Antonio Gala para jóvenes escritores. Entre sus novelas publicadas cabe citar 'Nosocomio: el diamante negro' y 'Un secuestro raro', con el que se alzó con el I Premio Logroño para Jóvenes escritores. 'La torre invertida', su obra triunfadora, gira en torno al personaje de Sofía Bernier, joven bibliotecaria con inquietudes novelísticas, que se propone contar la historia de la construcción de la Quinta da Regaleira en Sintra. Durante la investigación para escribir la novela, Sofía recorrerá las calles de Lisboa actual en pos de las huellas de un joven y aún desconocido Fernando Pessoa.

En la rueda de prensa posterior a la entrega de los galardones, Jerónimo Tristante manifestó que era muy importante para él ganar este premio "porque el Ateneo de Sevilla es un concurso que tiene una gran tradición dentro del panorama de las letras españolas". Añadió también "que escribir una novela de investigación policiaca, no protagonizada por Víctor Ros, tiene algo de oxigenante para mí. Además, ubicarla en los Pirineos me resulta especialmente motivante ya que soy un hombre del sur. El ambiente de los pirineos dispara mi imaginación". Preguntado sobre si esta novela nacía con vocación de serie replicó que "en principio no, pero esto nunca se sabe. Depende de muchos factores".

Por su parte, Tania Padilla señaló que "la idea de la novela me vino a partir de una visita que realicé a la Quinta de Regaleira, que agitó mis ideas para escribir". Dijo también que "esta novela no tiene puntos de contacto con mi anterior obra, en la que predominaba la sátira, ya que aquí el humor está muy atenuado". Por último reivindicó Portugal, un país del que dijo "que está muy olvidado, demasiado. Lo conozco muy bien porque durante mi infancia veraneé en El Algarve durante muchos años".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La injusticia

Un microrelato de Esther Videgain

El desencuentro

Un microrelato de Esther Videgain

Un ocaso diferente

Una creación poética de Carmen Muñoz

La muerte

Un microrelato de Esther Videgain

El descuido

Un microrelato de Esther Videgain
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris