Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciclismo
Etiquetas:   Ciclismo  

Alejandro Valverde: “Tengo en mente el Mundial y el Tour de Francia”

El ciclista murciano, con fuerzas renovadas, ultima su regreso a la competición tras un año y medio de sanción
Rafael Merino
@RM_rafamerino
miércoles, 19 de octubre de 2011, 07:45 h (CET)
Alejandro Valverde (Las Lumbreras de Monteagudo, Murcia; 1980) descuenta los días que faltan para su regreso a la competición, después de un año y medio de sanción por su presunta implicación en la Operación Puerto.



Valverde celebra la victoria.
La cuenta atrás está en su última fase, faltando poco más de dos meses para que este murciano, dentro de muy poco, vuelva a disfrutar, a soñar, a latir, a ganar, a dar espectáculo, como reza la presentación de su página personal en Internet.

Después de disfrutar de su familia, de hacer algún que otro viaje de placer y de completar interminables kilómetros de entrenamiento, este murciano, a sus 31 años, espera cerrar en unas semanas su acuerdo con MoviStar y retomar viejas aspiraciones deportivas, resaltando el Mundial de Ciclismo en Ruta, a celebrarse en la ciudad holandesa de Valkenburg, y el Tour de Francia. Alejandro Valverde, doble subcampeón del mundo y campeón de España en carretera, ganador de Vuelta a España, de etapas en el Tour de Francia y de clásicas (Lieja-Bastogne-Lieja, Flecha Valona y San Sebastián), está de vuelta, ultima su regreso, con más fuerza y ganas que nunca, dejando en el pasado esa sanción decretada por el TAS. Valverde ya sólo mira al futuro, a un horizonte donde está el Mundial de Ciclismo y el Tour de Francia.

A poco más de dos meses para regresar a la competición, ¿Valverde vuelve con más ilusión que cuando debutó como ciclista?
Hombre, con más ilusión es difícil porque cuando empecé tenía muchísima ilusión, pero si es verdad que vuelvo con una ilusión tremenda y con muchas ganas de bicicleta y de hacerlo bien en la carretera.

Durante esta sanción, con menos viajes, concentraciones y competiciones, ¿qué otras cosas ha descubierto que antes no hacía o conocía pero no tenía tiempo de hacer?
Sobre todo, he podido disfrutar mucho más de la familia y tener un verano casi completo y que antes no tenía y no podía casi disfrutar entre carreras y entrenamientos. Este año, aunque he seguido entrenando, sí he podido ir a la playa y hacer otras muchas cosas que antes no podía hacer por falta de tiempo como hacer algún viaje.

¿Qué le ha dolido más, estar sancionado o saber que la sanción era sin haber dado positivo?
Hombre, yo creo que ambas cosas. En sí está claro que te privan de tu trabajo, de tu deporte, de lo que te hace disfrutar. Y también un poco lo otro, porque siempre he defendido que soy inocente y lo mantengo. He tenido que cumplir la sanción que dijo el TAS. Se ha cumplido y ya está.

Se dice que los deportistas alcanzan sus mejores años en la cercanía de los 30 años, y justamente usted ha tenido esta sanción, ¿puede decirse que le han quitado los mejores años de ciclismo, máxime cuando venía de hacer sexto y octavo en el Tour de Francia y de ganar una Vuelta a España?
Bien es verdad que llegó en un momento clave para mí y para mi carrera. Estaba haciéndome o estaba casi hecho como ciclista. Yo he notado que estos dos años que he estado parado que son años que he perdido, que no he disfrutado de victorias y de un Alejandro Valverde ganador y luchador. No he podido demostrarlo, me he tenido que quedar en casa, entrenar y ver el ciclismo desde fuera. Espero que estos dos años también me sirvan para volver renovado y con fuerza.

Durante los meses anteriores a la sanción o en este año y medio de penitencia, ¿Valverde pensó en colgar la bicicleta?
No, la verdad es que no ha habido ese momento de debilidad. No lo ha habido. A lo mejor, lo he tenido, pero como le sucede a la gente que está corriendo, que alguna vez ha tenido algún problema y se le ha pasado por la cabeza decir: ‘no quiero más bicicleta’. Pero eso es un día, luego ya sigues porque estás enamorado de este deporte.

Es decir, que si sus hijos le dicen que quieren ser ciclistas, ¿ningún problema?
Yo encantado. Si mis hijos quieren ser ciclistas, perfecto, pero sólo si ellos quieren de verdad. De momento, ya van andando en bicicleta.

Esta temporada que usted ha visto desde fuera, ¿le ha sorprendido algo en concreto tanto en Giro, Tour y Vuelta?
No, no me ha sorprendido nada. Evans tiene mucha clase y lo ha demostrado en otras muchas ocasiones. Ganó el Tour de forma merecida, pues fue el más fuerte y sobre todo el más regular. Cobo sorprende entre comillas porque ya había demostrado que podía hacer grandes cosas y cuanto tiene la cabeza en su sitio, ha ganado, porque es un gran ciclista y lo está demostrando. En esta Vuelta a España, ha demostrado que ha sido el mejor, ha sido un Cobo ganador. Para mí, la revelación de la temporada ha sido Froom. Estuvo a punto de ganar la Vuelta y eso que estuvo trabajando para Wiggins. Estaba muy fuerte y era más fuerte que Wiggins, pero tuvo que tirar de él, si no lo llega a tener que hacer, pues quizá hubiera podido ganar la Vuelta.

Hablando del futuro más próximo, ¿damos por hecho que firmará por MoviStar?
No, no hay que dar nada hecho todavía. Pero si es verdad que entre ambas partes hay buen feeling. No es una cosa que esté hecha, pero si es verdad que todo está muy avanzado.

Siempre será mejor volver a casa que vivir una aventura en otro equipo, porque ofertas habrá tenido sobre su mesa…
Sí, claro que ha habido ofertas de otros equipos, eso es cierto. Pero yo en otras ocasiones, he dicho que hay que estar agradecido al equipo anterior, se han portado muy bien conmigo, yo he estado muy a gusto con ellos y creo que hay que ser agradecidos.

¿Qué calendario tiene en mente para esta próxima temporada? ¿Sabe ya qué grande hará?
Bueno, todavía no he decidido cuál va a ser el calendario, primero vamos a cerrar el equipo y una vez que se decida el equipo, ya iremos, poco a poco, planteando el calendario. También dependerá de cómo yo me encuentre de forma. Quieras o no he estado un año y medio sin competir, aunque si es verdad que las sensaciones son bastante buenas. Pero cuando empiezas a competir, todo es diferente. Las cosas no son como en los entrenamientos. En mi cabeza, en un principio, si estar el hacer el calendario que hacía antes de dejar de correr, con Dauphinè o Niza, ya veremos, y luego el Tour de Francia. Bien es verdad que luego me gustaría estar en las Olimpiadas y cerrar temporada con el Mundial de ciclismo.

Lo que, seguramente, sí sabrá es qué carreras le gustaría ganar o estar, al menos, cerca de conseguirlas…
Bueno… tengo en mente dos, y que son complicadas. Son muy difíciles de ganar, pero las tengo en mente. Una es el Mundial de ciclismo y otra es el Tour de Francia. Son las dos que tengo en mente. El Mundial, pues, bueno, siempre he estado muy cerca -tiene dos medallas de plata y una de bronce- y sé que lo puedo conseguir, aunque no es nada fácil. Y el Tour, por unas cosas u otras, sólo he podido terminarlo dos veces, ambas, eso sí, entre los diez primeros -terminó en sexto y octavo lugar-. Está lejos, pero puedo luchar por ello.

Por cierto, ¿qué le parece el Tour de Francia que se ha confeccionado, con más crono y menos montaña?
Sí, he visto. Creo que es un poco raro, bueno no raro, sino que lo veo con excesivos kilómetros de crono y poca montaña. Yo hubiera preferido un poco más de montaña y menos crono, porque me iría mejor a mis posibilidades. Yo creo que es un Tour de Francia para Wiggins o el propio Evans. Son a los que mejor se adapta el recorrido. Para Contador, también, porque es un todoterreno, pero Wiggins y Evans, lo pueden hacer muy bien con los kilómetros de crono que tiene este Tour de Francia.

Otra noticia buena para usted ha sido que podrá participar en los Juegos Olímpicos de Londres, tras anularse recientemente la ley Osaka (prohibía participar en unas olimpiadas a aquellos que hubieran sido sancionados con más de seis años por dopaje).
Sí, claro es una gran noticia el saber que puedo estar en unos Juegos Olímpicos, de poder representar a tu país en lo más alto. Y eso me hace mucha ilusión.

Los futbolistas, por ejemplo, dicen que si no juegan partidos oficiales, les falta ese toque de competición que no hay en los entrenamientos. En ciclismo, sucede algo similar con eso que se llama ‘golpe de pedal’, ¿le preocupa? ¿Ha encontrado cómo solucionar esa falta de competición durante este tiempo?
Es un tema difícil, porque entrenando te puedes apretar, machacar, pero nunca va a ser como en carrera y con tantos kilómetros, porque en carrera, te aprietan mucho más. Pero también es verdad que he entrenado muy bien, he hecho bastantes kilómetros, pues habré hecho unos 10.000 kilómetros, que son bastantes para entrenar. El nivel de esfuerzo seguro que no ha sido el mismo que cuando corres, pero he intentado simular carreras, hacer entrenamientos duros. Sé que lo notaré cuando vuelva, pero espero que sea el mínimo tiempo posible.

Normalmente, los ciclistas, en función de cómo les ha ido la temporada, suele repetir en cuanto a la preparación, pero usted no tiene ahora esa referencia, ¿cómo manejará estos tiempos? ¿Qué hará para subsanar este contratiempo?
Hombre, hay que hacer entrenamientos de mucha intensidad, pues anteriormente las competiciones, prácticamente, te ponían en forma. Antes no había que entrenar tanto. Ahora, he tenido que entrenar bastante más y con mucha intensidad y fuerza. Antes, siempre, descansaba en octubre y ahora he desconectado en septiembre para empezar a entrenar antes, para que cuando vuelva a competir, lleve unos cuantos kilómetros más en las piernas de lo que llevaba antiguamente.

En este retorno a la competición, ¿le preocupa algo, qué le miren con lupa, qué hagan algún comentario?
No, yo creo que no. La gente estará, eso sí, a la expectativa, esperando a ver qué Valverde vuelve, a ver cómo está, cómo se encuentra y bueno, yo también. Yo también tengo esa incertidumbre de ver cómo me encuentro en carrera. La gente del pelotón me va a recibir bien; cuando lo dejé, todo el mundo me apoyó. Me han llamado e intento llevarme bien con todos los compañeros. Y con la gente, pues como siempre, habrá gente a la que no le guste y habrá gente a la que seguiré gustando como antes y que me apoyarán.

Y después de todo esto que ha pasado, ¿sigue creyendo en el ciclismo? ¿Le sigue gustando más o menos?
A mí me sigue gustando el ciclismo y creo que a quien le gusta el ciclismo, le sigue gustando pase lo que le pase. Hombre, no sé. Me sigue gustando igual. Siempre ha habido muchos escándalos y últimamente parece que la cosa está más tranquila y ojala siga así cuando yo vuelva. Y que todos disfrutemos del ciclismo, que es un deporte súper bonito y que la afición disfrute de nosotros, que en España hay muy buena afición.

Noticias relacionadas

Vuelta ciclista a España 2019: ¿quiénes son los favoritos?

Esta será la última 'grande' de Nairo Quintana en el Movistar Team y quiere demostrar que la directiva se equivoca no apostando por él

Nairo Quintana, el más inteligente en Calpe

​El trabajo de la escuadra telefónica se dejó notar hasta la base del último puerto, con los Arcas, Erviti u Oliveira cubriendo a Quintana y a un Alejandro Valverde que mostró muy buenas sensaciones con varias aceleraciones camino de la cima

Egan Bernal: "Colombia lo merecía, quiero asimilarlo"

Bernal se hizo con el amarillo en los Alpes y logró su primera 'grande', el primer Tour para un país con tradición ciclista

Egan Bernal acaricia el primer Tour en la historia de Colombia

Ganador de la etapa después de aguantar el pulso del pelotón

Quintana logra su tercera etapa en el Tour

El colombiano remata una fuga de alto nivel en Valloire y recorta más de cinco minutos con los favoritos para regresar a la contienda por la general de la 'Grande Boucle', 7º
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris