Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Donación   Sangre   Social   -   Sección:   Opinión

Incorporando la donación de sangre como actividad de mercado

En muchas actividades coexiste el sector privado con la vertiente filantrópica
Antoni Leiva
martes, 20 de junio de 2017, 00:00 h (CET)
¿Se debe permitir la donación de sangre como negocio? En primer lugar, una de las grandes críticas emitidas hacia esta cuestión es que la donación de sangre como actividad altruista finalizará. Este argumento no tiene una base sólida, porque en muchas actividades coexiste el sector privado con la vertiente filantrópica. Por ejemplo, el banco de alimentos convive con el mercado gastronómico, y el banco de medicamentos con la industria farmacéutica.

Otra crítica efectuada a esta opción es que la calidad de la extracción de sangre disminuirá por la vía privada, ya que en los momentos en que se tenga que decidir entre dar un mayor peso al beneficio económico o a la calidad de la sangre, es obvio que se priorizará el lucro. Se suele poner como ejemplo el caso de una persona con gripe, argumentando que aunque en ese instante esa sangre no sea apta, hay la posibilidad de que se utilice igualmente en motivo de generar una venta más, y por lo tanto, de obtener más ingresos.

No obstante, muy probablemente este tipo de acciones no serán realizadas por las empresas, ya que su reputación está en juego e incluso podrían recibir un boicot por parte de los individuos potencialmente consumidores o beneficiarios. A todo esto, hay que añadir que para garantizar la calidad es tan sencillo como exigir legalmente a todas las empresas que participan en esta actividad económica que tengan el Certificado Legal de Calidad en Transfusión.

Por otro lado, es fundamental apelar al principio de libertad para reclamar una sociedad libre y sin restricciones innecesarias. Es evidente que ésta debe tener límites, no lo negaré, pero no hay que utilizar excesivamente esta justificación de los límites con la finalidad de restringir la libertad. Es probable que un contraargumento a esta cuestión sea de tipo moral. No obstante, homogeneizar o universalizar la moralidad es hacer una lectura muy simplista. De hecho, en muchas ocasiones se apela a la vertiente ética para que el colectivismo se imponga sobre la libertad de los individuos, siendo totalmente innecesario.

Asimismo, si la extracción de sangre acaba siendo una actividad mercantil también habrá más libertad, ya que las personas podrán escoger dos vías para donar su sangre: la privada y la solidaria. En conclusión, al incrementarse las opciones se generan más posibilidades de elección.

Además, se incrementarán las posibilidades de conseguir uno de los grandes objetivos en esta materia: obtener suficiente cantidad de la sangre 0-. Y es que, hay personas con este tipo de sangre que, por las razones que sea, no están interesadas en las actividades filantrópicas. Se podría hacer un juicio moral o no de ello, pero en cualquier caso es una realidad y se puede actuar al respecto. De este modo, algunas de estas personas quizás cambien de opinión, ya que tendrán un incentivo económico.

Finalmente, es muy probable que aumente la extracción de sangre, ya que habrá la opción de hacerlo por la vía privada y por la solidaria. Este aumento es muy positivo, ya que indirectamente se podrá hacer un seguimiento en materia de salud a todas estas personas. En definitiva, esta es una medida proactiva y preventiva.
Comentarios
Pilar de la Peña Zarzuelo 21/jun/17    14:24 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

hasta qué punto falla la vigilancia

Este artículo de opinión es el segundo de cuatro para analizar el fenómeno de los refranes

Cataluña intenta desprestigiar a España

¿Hasta qué punto falla la vigilancia?

Quebrantos delictivos

Si diluimos las normas, diluimos las leyes y diluimos los razonamientos; nos evaporamos como personas

Amnistía Internacional y los tres de Altsasu

La Doctrina Aznar

La dignidad de una generación

La generación de nuestros mayores es la que vuelve a alzar su voz para vergüenza de quienes callan
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris