Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Turismo | Entrevista
"El Ministerio de Turismo ha perimitido abrir un debate y generar un cierto consenso dentro del sector"

Jean-Baptiste Roussel, director del hotel Ibis Valencia Palacio de Congresos

"Va a ser difícil seguir esta tendencia alcista de turistas"

|


Jean-Baptiste Roussel tiene 34 años y es natural de Millau, una pequeña ciudad del sur de Francia.

Diplomado por la Escuela de Hostelería de Toulouse y titular de un postgrado en gestión hotelera y turística por la Universidad de Angers empezó su aventura profesional en Francia.

Continuó su aprendizaje en Inglaterra y, finalmente, recaló en España en 2002 para participar en el ambicioso desarrollo de la cadena Accor.

Es épcoa de crisis, el número de parados alcanza cifras récord, las agencias de rating nos bajan la nota pero hay un sector en el que siempre mejoramos, en el que nuestro crecimiento es constante y en el que la competitividad es sinónimo de mejora y trabajo. El turismo ha cosechado los mejores resultados en lo que llevamos de año.

Por este motivo, desde Diario Siglo XXI, hemos querido hablar con Jean-Baptiste Roussel, director del hotel Ibis Valencia Palacio de Congresos y gran conocedor de la situación y sinergias del turismo.

Desayuna gratis en los hoteles Ibis de Valencia

Hablar de turismo es hablar de lo único que parece funcionar en España, ¿Tan buenos somos en esta materia?

España es, sin duda alguna, un referente en cuanto a turismo y eso se explica por varios factores.

Es indiscutible que uno de sus atractivos principales sigue siendo el sol y playa, es un motor de la actividad turística, pero que no se basta por si solo. España tiene unos parajes naturales envidiables repartidos a lo largo de su geografía, dispone de un patrimonio histórico único, de hecho es el país con más monumentos clasificados como patrimonio mundial de la Unesco y ofrece una oferta gastronomía variada y completa desde la cultura de las tapas a la alta cocina puntera sin olvidar la cocina tradicional como la tortilla o los arroces valencianos.

Ha sabido mantener intactas sus tradiciones como Fallas o Semana Santa que se han convertido en hitos turísticos sin perder su identidad.

Muchas cosas se pueden mejorar pero indudablemente podemos decir que el potencial es enorme.

Este año ha sido especialmente bueno, hemos batido todos los récords, ¿crees que este es nuestro tope?

________________________________________

"Muchos de los turistas que
optaron por España lo hicieron
como alternativa a países cuya
situación política era complicada"

________________________________________

Los resultados de este año son buenos en cuanto a afluencia de turistas, eso es una muy buena noticia porque quiere decir que España sigue siendo un destino muy atractivo. No obstante, hay que matizarlos porque muchos de los turistas que optaron por España lo hicieron como alternativa a países cuya situación política era complicada y se han conseguido en gran parte con una nueva bajada de las tarifas hoteleras.

Los resultados de este año son buenos en cuanto a afluencia de turistas, eso es una muy buena noticia porque quiere decir que España sigue siendo un destino muy atractivo. No obstante, hay que matizarlos porque muchos de los turistas que optaron por España lo hicieron como alternativa a países cuya situación política era complicada y se han conseguido en gran parte con una nueva bajada de las tarifas hoteleras.

Para contestar a la pregunta, podemos decir que, en cuanto a numero de turistas, si que va a ser difícil seguir esta tendencia alcista. Por eso es tan importante que sigamos trabajando para mejorar el valor añadido del sector turístico porque sino se nos plantea un serio problema de rentabilidad a corto plazo y de sostenibilidad a largo plazo.

Dentro del mundo de los Hoteles, y prácticamente como en todos los sectores, la competencia es feroz, pero a la hora de defender una postura o una idea, vais todos de la mano. ¿Es la hostelería el sector mejor coordinado y el que tiene las ideas más claras?

Me alegro mucho de escuchar que esta es la imagen que se tiene de nuestro sector.

Creo que cada sector tiene sus propias problemáticas y que es muy difícil organizarse para hacerles frente pero es cierto que el sector ha sabido estructurarse incluyendo tanto a las grandes cadenas nacionales como a las entidades familiares. Un perfecto ejemplo es la aparición del Ministerio de Turismo, ya que ha permitido abrir un debate y generar un cierto consenso dentro del sector.

Qué opinión te merece la propuesta de la OCDE de quitar los festivos que caen entre la semana y pasarlos a lunes o viernes.

________________________________________

"El coste de un día laborable
en medio de un puente es de
unos 3.000 millones de euros,
la cifra invita al debate"

________________________________________

La reflexión merece todo nuestro interés. De momento, las opiniones están divididas dentro del sector porque para algunos sería un cambio positivo y para otros parece ser que no tanto, es algo que ya se hace en algunos países como en Inglaterra donde el día del trabajo cae el primer lunes de mayo y no el día 1. Pero mas allá del turismo estoy convencido que sería algo positivo para el conjunto de la sociedad, obviamente se tendría que mirar con cautela pero debemos de ser pragmáticos: se calcula que el coste de un día laborable en medio de un puente es unos 3000 millones de euros, una cifra que por lo menos invita a que se abra el debate.

Desde que empezó esta crisis, en la hostelería siempre habéis hablado de "competitividad". Siempre hay que mejorar, pero, ¿esto cómo se hace?

Los hoteles cada día tenemos que ser más competitivos, ofrecer la mayor confortabilidad, las mejores prestaciones, buscar ser responsables con el medio ambiente y todo eso al mejor precio. El cliente es cada día más exigente y quiere conseguir más por una tarifa lo más ajustada posible.

Nuestra labor es anticipar sus necesidades ofreciéndole un servicio personalizado, una garantía de calidad, las ultimas innovaciones tecnológicas, un alto compromiso con el medio ambiente, una escucha activa de sus opiniones y por supuesto un producto impecable: conseguir todo esto es conseguir transformar su viaje en experiencia que es lo que espera el viajero del siglo XXI.

Una vez terminada la campaña de verano, en una Ciudad cómo Valencia, ¿qué clase de huéspedes pueden visitar sus hoteles?

________________________________________

"Valencia no es un destino
de verano, es una ciudad que
se disfruta todo el año "

________________________________________

Valencia no es un destino de verano, Valencia es una ciudad que se disfruta todo el año tanto para una clientela internacional como para una clientela nacional.

Es un destino muy bien ubicado dentro de las principales ciudades europeas para estancias cortas de 2-3 noches, los denominados “city breaks”, muy de moda desde la emergencia de las compañías low cost.

Por supuesto no debemos olvidar el turismo generado por una parte por los congresos y ferias y por otra por los eventos, que permite a Valencia acoger muchos turistas con un importante valor añadido.

En qué se diferencia su oferta de la del resto de es establecimientos.

Ante todo por su excelente relación entre el servicio, la calidad y el precio. Tenemos una filosofía clara que nos permite ser hoy la primera red de hoteles económicos en Europa y, por supuesto, en España con 43 hoteles abiertos. Nuestras habitaciones están concebidas para responder a una necesidad simple que es la de ofrecer al cliente las condiciones de un sueño de calidad. Además, ibis fue la primera cadena hotelera en recibir la certificación ISO, norma internacional que garantiza la calidad de nuestros servicios.

_____________________________________________

"Nos damos 15 minutos para solucionar
cualquier problema, en casocontrario,
el cliente es invitado por el hotel"

_____________________________________________

Estamos tan seguro de nuestro producto y de nuestros estándares de calidad que hemos puesto en marcha un compromiso cliente: el contrato 15 minutos. Nos damos 15’ para solucionar cualquier problema responsabilidad del hotel que nos señala un cliente, en caso contrario el cliente es invitado por el hotel.

El hotel está perfectamente ubicado para poder disfrutar de la ciudad: disponemos de paradas tanto de metro, de tranvía o de autobús que ponen toda Valencia al alcance de nuestros huéspedes. En relación con la competencia, ofrecemos servicios diferenciadores como por ejemplo un servicio de bar y Snacks 24 horas al día que hoteles de más categoría no incluyen en sus servicios. Nuestro lema es “hoteles que van contigo” y por supuesto nuestros equipos están muy preparados para convertirlo en realidad y hacer que cada estancia se transforme en un buen recuerdo para el cliente.

Ya para terminar, ¿cómo se presenta el final del año?

Siempre es difícil contestar a esta pregunta y más aún en los momentos actuales en los que el cliente cada día espera más al último minuto para hacer sus reservas.

Pero de manera general podemos decir que las expectativas para el último trimestre son esperanzadoras con congresos en octubre, el gran premio de motociclismo de la Comunidad Valenciana y el Open 500 de tenis y los puentes de noviembre y diciembre.

La pena es que la copa Davis se vaya a Sevilla. Incluso yo, siendo francés, animé a España en las semifinales con la esperanza de que la final se jugara aquí…

"Va a ser difícil seguir esta tendencia alcista de turistas"

"El Ministerio de Turismo ha perimitido abrir un debate y generar un cierto consenso dentro del sector"

Jean-Baptiste Roussel, director del hotel Ibis Valencia Palacio de Congresos
Vicente Serrano
miércoles, 19 de octubre de 2011, 10:20 h (CET)

Jean-Baptiste Roussel tiene 34 años y es natural de Millau, una pequeña ciudad del sur de Francia.

Diplomado por la Escuela de Hostelería de Toulouse y titular de un postgrado en gestión hotelera y turística por la Universidad de Angers empezó su aventura profesional en Francia.

Continuó su aprendizaje en Inglaterra y, finalmente, recaló en España en 2002 para participar en el ambicioso desarrollo de la cadena Accor.

Es épcoa de crisis, el número de parados alcanza cifras récord, las agencias de rating nos bajan la nota pero hay un sector en el que siempre mejoramos, en el que nuestro crecimiento es constante y en el que la competitividad es sinónimo de mejora y trabajo. El turismo ha cosechado los mejores resultados en lo que llevamos de año.

Por este motivo, desde Diario Siglo XXI, hemos querido hablar con Jean-Baptiste Roussel, director del hotel Ibis Valencia Palacio de Congresos y gran conocedor de la situación y sinergias del turismo.

Desayuna gratis en los hoteles Ibis de Valencia

Hablar de turismo es hablar de lo único que parece funcionar en España, ¿Tan buenos somos en esta materia?

España es, sin duda alguna, un referente en cuanto a turismo y eso se explica por varios factores.

Es indiscutible que uno de sus atractivos principales sigue siendo el sol y playa, es un motor de la actividad turística, pero que no se basta por si solo. España tiene unos parajes naturales envidiables repartidos a lo largo de su geografía, dispone de un patrimonio histórico único, de hecho es el país con más monumentos clasificados como patrimonio mundial de la Unesco y ofrece una oferta gastronomía variada y completa desde la cultura de las tapas a la alta cocina puntera sin olvidar la cocina tradicional como la tortilla o los arroces valencianos.

Ha sabido mantener intactas sus tradiciones como Fallas o Semana Santa que se han convertido en hitos turísticos sin perder su identidad.

Muchas cosas se pueden mejorar pero indudablemente podemos decir que el potencial es enorme.

Este año ha sido especialmente bueno, hemos batido todos los récords, ¿crees que este es nuestro tope?

________________________________________

"Muchos de los turistas que
optaron por España lo hicieron
como alternativa a países cuya
situación política era complicada"

________________________________________

Los resultados de este año son buenos en cuanto a afluencia de turistas, eso es una muy buena noticia porque quiere decir que España sigue siendo un destino muy atractivo. No obstante, hay que matizarlos porque muchos de los turistas que optaron por España lo hicieron como alternativa a países cuya situación política era complicada y se han conseguido en gran parte con una nueva bajada de las tarifas hoteleras.

Los resultados de este año son buenos en cuanto a afluencia de turistas, eso es una muy buena noticia porque quiere decir que España sigue siendo un destino muy atractivo. No obstante, hay que matizarlos porque muchos de los turistas que optaron por España lo hicieron como alternativa a países cuya situación política era complicada y se han conseguido en gran parte con una nueva bajada de las tarifas hoteleras.

Para contestar a la pregunta, podemos decir que, en cuanto a numero de turistas, si que va a ser difícil seguir esta tendencia alcista. Por eso es tan importante que sigamos trabajando para mejorar el valor añadido del sector turístico porque sino se nos plantea un serio problema de rentabilidad a corto plazo y de sostenibilidad a largo plazo.

Dentro del mundo de los Hoteles, y prácticamente como en todos los sectores, la competencia es feroz, pero a la hora de defender una postura o una idea, vais todos de la mano. ¿Es la hostelería el sector mejor coordinado y el que tiene las ideas más claras?

Me alegro mucho de escuchar que esta es la imagen que se tiene de nuestro sector.

Creo que cada sector tiene sus propias problemáticas y que es muy difícil organizarse para hacerles frente pero es cierto que el sector ha sabido estructurarse incluyendo tanto a las grandes cadenas nacionales como a las entidades familiares. Un perfecto ejemplo es la aparición del Ministerio de Turismo, ya que ha permitido abrir un debate y generar un cierto consenso dentro del sector.

Qué opinión te merece la propuesta de la OCDE de quitar los festivos que caen entre la semana y pasarlos a lunes o viernes.

________________________________________

"El coste de un día laborable
en medio de un puente es de
unos 3.000 millones de euros,
la cifra invita al debate"

________________________________________

La reflexión merece todo nuestro interés. De momento, las opiniones están divididas dentro del sector porque para algunos sería un cambio positivo y para otros parece ser que no tanto, es algo que ya se hace en algunos países como en Inglaterra donde el día del trabajo cae el primer lunes de mayo y no el día 1. Pero mas allá del turismo estoy convencido que sería algo positivo para el conjunto de la sociedad, obviamente se tendría que mirar con cautela pero debemos de ser pragmáticos: se calcula que el coste de un día laborable en medio de un puente es unos 3000 millones de euros, una cifra que por lo menos invita a que se abra el debate.

Desde que empezó esta crisis, en la hostelería siempre habéis hablado de "competitividad". Siempre hay que mejorar, pero, ¿esto cómo se hace?

Los hoteles cada día tenemos que ser más competitivos, ofrecer la mayor confortabilidad, las mejores prestaciones, buscar ser responsables con el medio ambiente y todo eso al mejor precio. El cliente es cada día más exigente y quiere conseguir más por una tarifa lo más ajustada posible.

Nuestra labor es anticipar sus necesidades ofreciéndole un servicio personalizado, una garantía de calidad, las ultimas innovaciones tecnológicas, un alto compromiso con el medio ambiente, una escucha activa de sus opiniones y por supuesto un producto impecable: conseguir todo esto es conseguir transformar su viaje en experiencia que es lo que espera el viajero del siglo XXI.

Una vez terminada la campaña de verano, en una Ciudad cómo Valencia, ¿qué clase de huéspedes pueden visitar sus hoteles?

________________________________________

"Valencia no es un destino
de verano, es una ciudad que
se disfruta todo el año "

________________________________________

Valencia no es un destino de verano, Valencia es una ciudad que se disfruta todo el año tanto para una clientela internacional como para una clientela nacional.

Es un destino muy bien ubicado dentro de las principales ciudades europeas para estancias cortas de 2-3 noches, los denominados “city breaks”, muy de moda desde la emergencia de las compañías low cost.

Por supuesto no debemos olvidar el turismo generado por una parte por los congresos y ferias y por otra por los eventos, que permite a Valencia acoger muchos turistas con un importante valor añadido.

En qué se diferencia su oferta de la del resto de es establecimientos.

Ante todo por su excelente relación entre el servicio, la calidad y el precio. Tenemos una filosofía clara que nos permite ser hoy la primera red de hoteles económicos en Europa y, por supuesto, en España con 43 hoteles abiertos. Nuestras habitaciones están concebidas para responder a una necesidad simple que es la de ofrecer al cliente las condiciones de un sueño de calidad. Además, ibis fue la primera cadena hotelera en recibir la certificación ISO, norma internacional que garantiza la calidad de nuestros servicios.

_____________________________________________

"Nos damos 15 minutos para solucionar
cualquier problema, en casocontrario,
el cliente es invitado por el hotel"

_____________________________________________

Estamos tan seguro de nuestro producto y de nuestros estándares de calidad que hemos puesto en marcha un compromiso cliente: el contrato 15 minutos. Nos damos 15’ para solucionar cualquier problema responsabilidad del hotel que nos señala un cliente, en caso contrario el cliente es invitado por el hotel.

El hotel está perfectamente ubicado para poder disfrutar de la ciudad: disponemos de paradas tanto de metro, de tranvía o de autobús que ponen toda Valencia al alcance de nuestros huéspedes. En relación con la competencia, ofrecemos servicios diferenciadores como por ejemplo un servicio de bar y Snacks 24 horas al día que hoteles de más categoría no incluyen en sus servicios. Nuestro lema es “hoteles que van contigo” y por supuesto nuestros equipos están muy preparados para convertirlo en realidad y hacer que cada estancia se transforme en un buen recuerdo para el cliente.

Ya para terminar, ¿cómo se presenta el final del año?

Siempre es difícil contestar a esta pregunta y más aún en los momentos actuales en los que el cliente cada día espera más al último minuto para hacer sus reservas.

Pero de manera general podemos decir que las expectativas para el último trimestre son esperanzadoras con congresos en octubre, el gran premio de motociclismo de la Comunidad Valenciana y el Open 500 de tenis y los puentes de noviembre y diciembre.

La pena es que la copa Davis se vaya a Sevilla. Incluso yo, siendo francés, animé a España en las semifinales con la esperanza de que la final se jugara aquí…

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto