Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

El fallecimiento de un mito radiofónico

Sergio González García

domingo, 3 de abril de 2005, 22:15 h (CET)
Con la mítica frase “porque tú y yo lo sabíamos, 3, 2, ó 1”, Joaquín Luqui nos abría su clásico programa radiofónico en Cadena SER y, más tarde, en los 40 Principales. Esto quedará por desgracia para la posteridad ya que no volveremos a escucharlo más de este entrañable, afable y excéntrico locutor que nos abandonó el pasado lunes a una edad temprana, debido a la caída que tuvo en las escaleras de su domicilio particular y que le supuso la entrada en un coma irreversible del que no ha podido salir vivo. Su participación se inició en la década de los 60 en la radio del Grupo Prisa, al que estuvo ligado durante toda su vida, y más tarde alcanzó el éxito nacional en los 40 Principales con multitud de programas musicales, tales como Fórmula weekend, Fan club o el propio 3, 2 ó 1.

El primer día de la semana nos dejó la reunión de los representantes de la ´ilegalizada´ Aukera Guztiak con el Lehendakari Juan José Ibarretxe en la que se presentó una queja formal por el impedimento a su participación en las elecciones autonómicas del 17 de Abril, y en la que se exigió una intervención directa vasca para permitir su presentación de candidaturas al Parlamento vasco. Además, este hecho vino acompañado por el recurso de amparo realizado por la plataforma euskaldún ante el Tribunal Constitucional, que emitirá un dictamen en el que, probablemente, no se mueva un ápice de los argumentos esgrimidos por el Tribunal Supremo para aceptar la impugnación de la lista ´abertzale´.

Fue el martes cuando el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, emprendió su viaje a Sudamérica donde mantuvo reuniones a cuatro bandas con el Presidente de Venezuela, el polémico Hugo Chávez, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el homólogo brasileño, Lula da Silva. En tales diálogos, el intento de conseguir la normalización de las relaciones entre el país venezolano con el colombiano fue algo más que evidente, teniendo en cuenta la situación de desconfianza entre ambos como consecuencia del secuestro del líder de las FARC, “Rodrigo Granda”, por parte del país bolivariano, con la consecuente violación de la soberanía nacional. Por otro lado, el líder español ha conseguido la contratación de buques de vigilancia costera y aviones de transporte, proporcionando ingente cantidad de trabajo a la nueva compañía pública de astilleros, Navantia, surgida de la anquilosada y extinta IZAR. Esto se ha englobado en unos acuerdos interestatales que tienen como base la inversión e intercambio mutuo de bienes, petróleo y armas. También pudimos conocer la condena de 6 meses de cárcel y 8 de inhabilitación para la ocupación de cargos públicos que le impuso el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga al ex-alcalde de Marbella, Julián Muñoz, por un delito urbanístico en el caso de la licencia de obras de la zona conocida como “Banana Beach”. Esto viene a fundamentar todas las opiniones que critican la corrupción política y la importante mafia asentada en la Costa del Sol, donde la mafia camina a sus anchas e impone su ley por encima de cualquier legalidad presente.

Un día más tarde, conocimos la reforma fiscal que el gobierno pretende implantar en España con un año más de retraso del que en un principio se planteaba. En dicha modificación (que se implantará en el 2007) predominan las tesis del pragmático Ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre la postura defendida por el Director de la Oficina Presupuestaria adjunto al Gabinete de Presidencia, Miguel Sebastián, ya que se defiende el recorte de tramos de IRPF de los cinco actuales a tres o cuatro, en lugar del tramo único defendido por el ex asesor del BBVA. Al mismo tiempo, se mantienen las deducciones por vivienda entre el 15 y el 25% presente. También pudimos contemplar un vídeo encargado por la asociación de estudios sociológicos dirigida por el ex Presidente del Gobierno español, José María Aznar, FAES, en la que participan antiguos altos cargos del gobierno del PP como la ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio o el ex secretario de Presidencia Javier Zarzalejos, al antiguo Ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez y su fracasada empresa informativa llamada CARAT. En tal documento se realizan críticas abusivas contra el Partido Socialista e Izquierda Unida, a los que se acusa de “exaltadores de ánimo y camorristas” por mandar consignas a los ciudadanos para realizar protestas contra la sede de los populares.

Pasada la excitación del día anterior, nos adentramos en un jueves en el que el heredero al trono de la Casa Real monegasca, el Príncipe Alberto, asumía la regencia debido a los continuos problemas y al sucesivo empeoramiento de la salud del Príncipe Rainiero, que tiene visos de convertirse próximamente, siempre que los médicos no lo remedien, en el último fallecido de una monarquía tan representativa, que ha vivido multitud de hechos nefastos como la muerte de Grace Kelly o los constantes cambios de pareja de las Princesas Carolina y Estefanía. También sucumbió, después de quince interminables días, la paciente estadounidense que se encontraba en coma desde hacía quince años, Terry Schiavo, cuyo caso fue llevado a los tribunales por los padres de ésta, magnánimos defensores de la vida de su hija, y por otro lado su marido y responsable legal, firme partidario de la aplicación de la eutanasia activa. En este caso convergieron multitud de recursos puestos en manos de tribunales tanto estatales, federales como el mismísimo Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Ya, de madrugada, se daba el ´pistoletazo de salida´ a la campaña electoral vasca, proceso marcado por la elección entre dos bloques bien diferenciados, el nacionalista y el constitucionalista, pero que a diferencia de lo ocurrido en el 2001, el Partido Socialista de Euskadi no mantiene una unión y práctica fusión con los populares de María San Gil, otrora aspirante al bastón de gobierno del ayuntamiento donostiarra. Por último, el Sumo Pontífice daba los últimos coletazos de una larga vida marcada por la asunción de una política liberal en lo referente a la apertura a los antiguos países comunistas, pero conservador en lo social, donde la visión antiabortista enfrentada a la homosexualidad y a cualquier tipo de progreso se hacía cada vez más patente conforme pasaban los años.

Noticias relacionadas

Los oráculos se cumplen. El independentismo enfrentado al Estado

“El nacionalismos es la extraña creencias de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí” G.B.Shaw.

La realidad de los profesores

Parece que los docentes tenemos mala fama, pero no está justificada

Nada dura para siempre

Evitemos el dolor. Podemos hacerlo

Sting y la táctica de Rajoy en Cataluña

La táctica de Rajoy en Cataluña es rock. Puro rock

Diesel

El exceso de emisiones de los motores diésel está causando 5.000 muertes anuales en Europa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris