Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Muerte del Papa   -   Sección:  

La historia médica de Juan Pablo II

Javier Esparza
Redacción
viernes, 8 de abril de 2005, 10:00 h (CET)


· El historial clínico de Juan Pablo II comenzó cuando tenía 24 años y tuvo que ser hospitalizado al ser atropellado por un vehículo militar alemán.

· El 13 de mayo de 1981, en la Plaza San Pedro, el terrorista turco Ali Agca le disparó dos tiros que a punto estuvieron de costarle la vida.

· El 20 de junio de 1981, sólo 17 días después de haber sido dado de alta tras el atentado, volvió al hospital 'Gemelli' para ser tratado de una infección de citomegalovirus derivada de las operaciones sufridas.

· El 12 de julio de 1992 fue intervenido de un tumor en el colon. A la vez le fue extirpada la vesícula biliar y detectados cálculos biliares.

· El 11 de noviembre de 1993, durante una audiencia, cayó y se produjo una luxación del hombro derecho con fractura de la glena.

· En 1994 se fracturó el fémur de la pierna derecha al resbalar cuando salía de la bañera de su apartamento privado del Vaticano.

· En el mes de marzo de 1996 un proceso febril atribuido a un trastorno digestivo le obligó a guardar reposo durante una semana.

· El 8 de octubre de 1996 volvió a ser ingresado para ser intervenido de apendicitis previa a la eliminación de adherencias loco-regionales.

· En junio de 1999 durante su octavo viaje a Polonia, cayó en la Nunciatura de Varsovia abriéndose una herida en la frente que obligó a aplicarle tres puntos de sutura.

· En marzo del 2002 se le diagnosticó una artrosis en la rodilla derecha.

· En mayo de 2002 su salud empeoró. Durante el viaje a Bulgaria se le vio con grandes dificultades para andar y respirar.

· En septiembre de 2003, durante el viaje a Eslovaquia volvió a alarmar a la opinión pública. Aparte de no dar ya ni un sólo paso, el Papa presentó un debilitado estado de salud.

· El 30 de enero de 2005, durante el rezo del Angelus desde la ventana de sus aposentos en el Palacio Apostólico, en una fría mañana de domingo, un pequeño proceso gripal se complicó con una laringitis aguda. Dos días después tiene que ser de nuevo ingresado en el 'Policlínico Gemelli' para ser tratado de esta dolencia. Permanece más de una semana ingresado.

· Apenas dos semanas después, el 24 de febrero, sufre una grave recaída y es ingresado de nuevo de urgencia en el 'Gemelli' donde es sometido a una traqueotomía.

· El 30 de marzo es intervenido para colocarle una sonda nasogástrica para facilitar la ingestión de alimentos.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris