Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica musical   -   Sección:   Música

The Strokes mandan

Guillem Salvador
Redacción
sábado, 9 de julio de 2005, 12:05 h (CET)
The Strokes son los precursores de la nueva ola de grupos que tratan de resucitar el rock setentero. En 2001 sacaron “Is This It”, una obra maestra que les catapultó a la fama desde el primer momento, en 2004 regresaron con “Room on Fire”, un trabajo que corroboró que seguían siendo los amos del movimiento.

Algunos dicen que hacer buen rock y ser un niño pijo es incompatible, desde luego se equivocan. Los componentes de los Strokes se conocieron en un colegio de pago de Nueva York donde sólo entra la élite de las altas esferas. Parece ser que Julian Casablancas, hijo del dueño de “Casablanca Records”, decidió formar una banda con algunos colegas de clase y a sus progenitores les pareció una idea genial.

The Strokes es de lo mejor que ha pasado en los últimos años en la escena musical roquera, lideran la nueva ola de bandas que tratan de reinventar el rock de los setenta con composiciones frescas y bailables que transmiten ansias de vivir y disfrutar.

The Strokes está compuesto por cinco miembros, Nick Valensi y Albert Hammond Jr tocan las guitarras, Fab Morreti toca la batería, Nikolai Fraiture el bajo y Julian Casablancas canta. El verdadero líder es su cantante, que es el compositor de todas las canciones, incluidas las letras, aunque tanto en los clips, como en las entrevistas y en los conciertos se reparten el protagonismo entre todos. La media de edad es bajísima, cuando empezaron apenas rondaba los veinte años.

El caso es que su disco de debut fue un gozada, nadie esperaba algo así, de repente surgieron ellos con su frescura y su reinvención mágica de la música de la mejor Velvet o de los Kinks. Is This It es un álbum de poco más de treinta minutos que te hace resucitar en momentos de tristeza, que te engancha desde la primera vez que lo oyes y que nunca dejará que olvides sus pegadizas melodías. Algunas de sus mejores canciones (Modern Age, Hard to Explain, Last Nite...) son himnos de incalculable valor que enamoran a millones de fans en todo el planeta.

La verdad es que mucha gente, entre ellos todos los grupos que han seguido su estela ( Mando Diao, Jet, Franz Ferdinand, Kings of Leon... ), damos las gracias a los Strokes por haber resucitado con una nueva perspectiva a la mejor parte de la historia de la música moderna.
Los seguidores les imitan en masa, visten como ellos, hacen grupos del mismo “rollo” y utilizan distorsiones para la guitarra idénticas.

Cuando salió Room On Fire, muchos se echaron encima de los cinco jóvenes porque, siendo realistas, el disco no era tan bueno como el anterior, pero es normal, si The Strokes consiguieran sacar cinco discos como su primera obra supongo que serían sin ninguna duda, la mejor banda de todo el mundo en activo. Aún así su segunda publicación contiene varias canciones que ponen los pelos de punta e invitan a saltar y a agitar los brazos. Es menos completo, el anterior está compuesto por once cortes que no tienen desperdicio alguno, pero como he dicho, lo compensa la fuerza de varios hits como Reptilia o 12:51.

Su repertorio es muy corto, si sumamos la duración de todos sus temas nos daremos cuenta de que apenas supera los sesenta minutos, por este motivo sus conciertos todavía no acaban de convencer , se les suele echar en cara la falta de vitalidad en el escenario, los más críticos argumentan que son un poco sosos, además siempre se hacen cortos y el público se queda con ganas de más. Seguramente, cuando saquen su tercer disco, en el cual están trabajando en estos momentos, hagan una gran gira con espectáculos por multitud de países, y esperemos que esta vez alarguen un poco más el “set list” y le pongan un poco más de sangre al asunto.

Recomiendo a todo el mundo que escuche a este grupazo, independientemente del estilo que suela seguir y de los gustos que suela tener. Estoy convencido de que a cualquier persona con un mínimo de inteligencia y de oído como poco le deberían de resultar agradables y entretenidos.

Noticias relacionadas

Saratoga lanza su nuevo trabajo "Aeternus"

Tras finalizar la gira conmemorativa por el 25 aniversario de la banda, Saratoga publica su nuevo disco

Zahara lanza 'Astronauta', su nuevo disco

Canciones envueltas en una atmósfera cósmica

Jazzmadrid18 muestra las claves de este género musical en varias conferencias gratuitas

El ciclo, que incluye seis ponencias, está impartido por prestigiosos teóricos y críticos del jazz en nuestro país

Jazzmadrid18 inicia su andadura mañana con el concierto de Art Ensemble of Chicago

Del 6 al 30 de noviembre con más de un centenar de actuaciones musicales

Ciclo de músicos españoles en Colombia

La presentación oficial del ciclo tendrá lugar el día 7 de noviembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris