Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   cáncer de páncreas  

12 sociedades científicas se unen para incremental la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es el octavo tumor más frecuente en los países industrializados y la tercera causa de muerte
Francisco Acedo
@Acedotor
viernes, 16 de junio de 2017, 01:57 h (CET)
El cáncer de páncreas es una enfermedad de mal pronóstico que se suele diagnosticar en fases avanzadas y cuyo tratamiento es complejo. Por ello, la Sociedad Española de Oncología Médica ha impulsado un consenso en colaboración con 11 sociedades científicas implicadas en el abordaje de esta patología para trabajar multidisciplinarmente y mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas es un problema de salud importante. Es el octavo tumor más frecuente en los países industrializados (en España, 6.914 casos en 2015 – 3.513 en varones y 3.401 en mujeres) y la tercera causa de muerte por cáncer (en España, 6.278 fallecimientos en 2014). La ausencia de síntomas específicos tempranos y el diagnóstico tardío hace que los pacientes no tengan la oportunidad de recibir el tratamiento más adecuado.

Como señala el Dr. Miguel Martín, presidente de SEOM y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid: “en SEOM somos conscientes de la importancia de un diagnóstico temprano en el cáncer de páncreas y del crucial papel que desempeñan los profesionales sanitarios implicados en el abordaje de esta patología para trabajar multidisciplinarmente y mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas”.

Bajo esta premisa, afirma la Dra. Ruth Vera, vicepresidenta de SEOM y jefa de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra: “nos pusimos a trabajar en un consenso multidisciplinar detallando el proceso asistencial, incluyendo los procedimientos y tiempos óptimos, de los pacientes con cáncer de páncreas para concienciar a la comunidad científica de las necesidades asistenciales de estos pacientes”.

El objetivo de este consenso, denominado PAN TIME, es aportar recomendaciones, por parte de las especialidades implicadas en el cáncer de páncreas, que puedan mejorar el proceso diagnóstico, reducir los plazos hasta el inicio del tratamiento y optimizar la gestión por parte de equipos multidisciplinares.

El proyecto ha estado coordinado por los doctores Ruth Vera y Jorge Aparicio, miembro de junta directiva de SEOM y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari I Politècnic la Fe de Valencia. El documento impulsado por SEOM, en colaboración con otras 11 sociedades científicas, ha sido posible gracias a la colaboración de Celgene y Shire.

Por su parte el Dr. Aparicio, destaca que este consenso: “recomienda la creación de unidades funcionales especializadas de diagnóstico con circuitos rápidos, ante determinados grados de sospecha del cáncer de páncreas, definidos según las características de riesgo del paciente y las posibles señales de alarma”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La mayoría de las apps de salud carecen de evidencia

#SaludsinBulos presenta el decálogo de la información veraz

La microbiota intestinal tiene la clave para envejecer de forma saludable

El uso inadecuado de antibióticos puede dañar permanentemente la flora intestinal

13 de septiembre. Día Mundial de la Sepsis

El 25 de septiembre de 2015, Guillem, de diecinueve años, ingresó en el hospital a causa de una infección de las amígdalas, tres días después se le diagnostica sepsis

El 75% de los pacientes con migraña tarda más de 2 años en obtener un diagnóstico

El 80% de las personas que padecen esta enfermedad en España son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años

Cómo evitar el fracaso escolar antes de que sea demasiado tarde

La vuelta al cole, además de libros de texto, libretas, uniformes y demás materiales varios debería llevar asociada una revisión visual
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris