Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Reportaje   -   Sección:  

Etiopía, amenazada de hambruna

África Albelda / MSF
Redacción
domingo, 8 de mayo de 2005, 04:43 h (CET)
Debido a la carencia crónica de alimentos y a la emergencia de enfermedades, más del 10% de los niños nacidos en Etiopía no pasan de su primer año de vida. Con grandes zonas de este árido país propensas a las hambrunas, se estima que un 41% de los 63 millones de etíopes están desnutridos. Las sequías en 1999 y 2001 fueron especialmente severas y el bajo nivel de pluviosidad desde principios del 2003 ha provocado la muerte de un 50% del ganado. Afortunadamente, las recientes lluvias han dado un respiro. Para hacer frente a la persistente inseguridad alimentaria, el gobierno ha iniciado un proceso de varios años de reasentamiento de millones de personas en las fértiles tierras bajas.

Este programa de reasentamiento a gran escala ha tenido unas consecuencias fatales para algunas comunidades, exponiéndolas por primera vez a zonas donde el paludismo es endémico. Los competentes médicos etíopes luchan con los pocos recursos que poseen contra enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis y el kala-azar, cuyo tratamiento es caro y a menudo inaccesible. En concreto, la malaria está causando estragos porque la resistencia a los medicamentos hace que los antipalúdicos habituales sean prácticamente inútiles. El gobierno ha cambiado su protocolo de tratamiento de la malaria incluyendo ahora el uso de la alternativa más efectiva hasta la fecha, la terapia combinada con artemisinina (TCA), pero los insuficientes stocks internacionales de TCA amenazan con romperse.

Etiopía, importante aliado de EEUU en su “Guerra contra el Terrorismo”, cuenta con equipos de militares americanos desplegados en las regiones cercanas a Somalia que califican su trabajo de “ayuda humanitaria”. Los equipos médicos de MSF están viendo cómo la situación de seguridad se va deteriorando debido a esta confusión de roles.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris