Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'Robots', de Chris Wedge y Carlos Saldanha

Marcos Méndez Sanguos
Marcos Méndez
viernes, 6 de mayo de 2005, 23:06 h (CET)
Chris Wedge y Carlos Saldanha, directores de animación de Twentieth Century Fox, dan un giro de 180º con respecto a su anterior -y aplaudida- obra para la major: La Edad de Hielo (Ice Age, 2002), además de ser un exitazo comercial en todo el mundo (está en la posición número 72 en el ránking de taquilla de todos los tiempos), acrecentó la batalla en el campo del entretenimiento infantil que ya se ha cobrado algunas obras maestras, como Los Increíbles (Walt Disney/Pixar Studios) o Shrek 2 (Dreamworks Animation). La Fox y Blue Sky Studios, los responsables de la animación CGI (imágenes generadas por ordenador), entraban entonces por la puerta grande en un mercado cada vez más abierto y beneficioso.

Probablemente Robots también bata récords en el box office, aun contando con algunos elementos que hacen de ella una película (inesperadamente) bastante más tediosa que la mencionada La Edad de Hielo. En el universo mecánico de Robots todos los elementos recreados en la pantalla cobran vida, y objetos como cafeteras, enchufes, bocas de incendio o cabinas telefónicas parlotean en una ciudad que parece desatada en un terremoto de cables, tuercas, hojalata y aceite a raudales. Este escenario tan recargado actúa como complemento para la dinámica narrativa que imponen los cineastas, basada en introducir el mayor número posible de gags en el menor tiempo, algo que hizo muy bien Brad Bird en su película de superhéroes en declive. El problema es que los responsables del guión de Robots han empezado a construir la casa por el tejado, y muchas de las situaciones supuestamente graciosas de la película dejan de serlo en el momento en que no congenian con los personajes que llevan el peso de la historia, verbi gratia el numerito a lo Britney Spears o la canción del epílogo, copiando de forma malsana el final de la secuela de las aventuras de Shrek, ese ogro que nadie quiere tener como competencia.

De este modo, lo que en Ice Age era sobriedad aquí es adorno, y lo que en la obra pretérita era economía narrativa y personajes sólidos en Robots son meros bocetos, como Cappy (Halle Berry/Elsa Pataky), que realiza poco menos que un cameo con el único propósito de introducir algo más de sentimentalismo en el protagonista.

Merece la pena también resaltar algunos guiños cinéfilos a Metropolis (Fritz Lang, 1927) o La guerra de las galaxias (Star Wars, 1977 y secuelas), y algunos momentos de regocijo para espectadores no demasiado exigentes, como la estupenda secuencia en la que Rodney se desespera para entrar en Industrias El Gran Soldador mientras Tim, el guarda jurado, se burla de él cerrando la puerta en sus narices una y otra vez.
Rematando, queda claro que Robots no llega al (gran) nivel de las últimas producciones de sus rivales, pero créanme si les digo que vale la pena acudir a la sala sólo para ver el teaser promocional de La Edad de Hielo 2, un cortometraje desternillante que tiene como protagonista a Scrat, esa ardilla enganchada a las bellotas y que es, para el que suscribe, el cómico animado más hilarante creado jamás.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'

Steve McQueen presenta en la Academia su última película, 'Viudas'

Con Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki

El cineasta Jörg Schmidt-Reitwein recibirá el Premio Honorífico en la Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se podrán ver 24 películas repartidas en cuatro secciones

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris