Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Tu referencia económica   -   Sección:   Opinión

El nacionalismo bancario de Italia

Máximo Sedano

martes, 29 de marzo de 2005, 23:01 h (CET)
El pasado viernes 18 de Marzo, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) presidido por Francisco González, lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con el 100% de la “Banca Nazionale de Lavoro” (sexto banco italiano) del que ahora mismo posee el 14,7 %. Sin duda parece que los movimientos corporativos dentro de la banca europea no acaba más que comenzar tras el pistoletazo de salida que dio el Banco Santander Central Hispano tras la compra del grupo bancario inglés “Abbey National”.

Las grandes dificultades que está encontrando el BBVA para hacerse con BNL están causadas por el nacionalismo autárquico que caracteriza a la banca italiana y a los máximos dirigentes del Banco de Italia, en particular a su gobernador, Antonio Fazio. Recientemente, también otros bancos extranjeros, han intentado sin éxito, adquirir bancos italianos por el riguroso control de las autoridades italianas a la entrada de capital extranjero.

Las autoridades europeas han enviado en numerosas ocasiones al Gobierno Italiano y a los representantes de la banca italiana, varias advertencias para que Italia abra su mercado interior y no sea tan autárquico. Hasta ahora, Antonio Fazio ha venido actuando como vigilante mayor del reino bancario italiano rechazando cualquier iniciativa extranjera de adquirir alguna entidad financiera italiana como le está pasando también al grupo bancario holandés ABN Amro que también lanzó hace unas fechas una OPA al banco italiano “Antonveneta” y está negociando con Fazio la OPA presentada.

De hecho, el gobernador del Banco de Italia que no quiere para nada que entre un banco extranjero a hacerse con el control absoluto de un banco italiano, es más, está intentado buscar apoyos entre los grupos bancarios más fuertes del país para que lancen una contraoferta de OPA a la que presentó el grupo bancario español. Además, durante el pasado fin de semana, Antonio Fazio, ha solicitado al BBVA que aclare y detalle en profundidad su oferta y el plan estratégico de BNL para los próximos años por lo que el efecto “Fazio” ha comenzado a funcionar.

Por su parte, el Consejo de Administración de BBVA se reunirá entre hoy y el jueves para proponer aprobar la OPA lanzada al banco italiano BNL y claro está, aprobar el envío de mayor información sobre la oferta pública de adquisición de BNL al Banco de Italia.

Noticias relacionadas

El coloniaje de las ONG

El extravagante aparato de propaganda y conglomerado ONG que sigue sobrevolando el Sahara se va quedando sin gasolina

Presos en el laberinto del mundo

Es hora de liberarnos de este egoísmo mundano

¿Es pecado ser patriota en España?

Algunos piensan que sí

Interinos con derechos laborales

Los profesores interinos en Asturias deben ser tratados con justicia por la Administración

Sss..., Soraya Sáenz de Santamaría y el alcalde de León

Era el sonido, sibilante y de aviso, que corría en el Hotel Ritz de Madrid entre los periodistas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris