Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Al borde del precipicio   -   Sección:  

Curiosidades mundiales

Antonio Valencia
Antonio Valencia
miércoles, 30 de marzo de 2005, 00:00 h (CET)
Un somero repaso a las distintas fases de clasificación de cara al Mundial de fútbol Alemania '06 revela las diversas soluciones que han encontrado los mandamases de cada uno de los continentes para decidir los equipos que se clasifican. Eso y la mano de la FIFA, con eliminatorias intercontinentales de lo más curiosas.

Por esta vez, Europa no tiene nada de particular: ocho grupos reparten trece plazas, que serán para los campeones, los dos mejores segundos y los tres ganadores de la eliminatoria entre los restantes segundos. Lo único novedoso es la presencia de Kazajstán, país del Asia Central ex-soviética, por lo que parece que una vez que se admitió a Israel por motivos políticos, en Europa puede jugar cualquiera. Cualquiera que no tenga mucho nivel, claro.

El sistema africano también es sencillo. Tras una fase previa, quedaron treinta equipos que se dividen en cinco grupos, clasificándose para el mundial los cinco campeones. Esta fase previa podría exportarse a Europa y evitarnos espectáculos como los que suelen dar equipos como San Marino y Andorra, recibiendo sacos de goles ronda tras ronda de clasificación.

Las curiosidades empiezan en Asia. Primero hubo una fase previa donde quedaron treinta y dos equipos, que fueron divididos en ocho grupos, de los cuales sólo siguieron adelante los campeones. Estos han sido divididos en dos grupos de cuatro, de los cuales se clasificarán directamente para el Mundial los campeones y uno de los dos segundos; el otro jugará una eliminatoria contra el cuarto clasificado de la CONCACAF (América del Norte, América Central y Caribe).

Vamos a la CONCACAF. Aquí hubo dos fases previas al estilo de las de la Champions League, con los equipos potentes entrando en la segunda de ellas.
Tras ellas, se formaron tres grupos de cuatro, cuyos dos primeros clasificados pasan a la ronda final. Se trata de una liguilla entre seis equipos, de los cuales tres se clasifican directamente para Alemania y el cuarto juega una eliminatoria contra el cuarto clasificado de Asia. No sé de quién fue la idea de la liguilla, pero yo no le veo ninguna emoción, y me da la sensación de que puede dar pie a apaños en la última jornada porque haya equipos, sobre todo por arriba, que no se jueguen nada.

Lo de América del Sur es de traca. Son diez países, tienen cuatro plazas y media (la media se la juegan con el campeón de Oceanía) y no se les ocurre mejor idea que organizar una liguilla de todos contra todos. Resulta evidente la influencia de esta confederación en la FIFA, tanto por la proporción entre plazas y países como por permitir semejante sistema de competición, que adolece de los mismos defectos que el señalado en el párrafo anterior.

Por último, los pobres oceánicos, que siguen sin tener una plaza garantizada, y eso a pesar del escándalo que se organizó en las últimas elecciones a la presidencia de la FIFA, donde el voto del representante oceánico a favor del ahora presidente Blatter trajo bastante cola. Por lo que se ve, de bien poco les ha servido.

Esto es lo que hay. Personalmente, sigo sin explicarme cómo le pueden dar tres plazas (o cuatro) a centroamericanos y asiáticos, teniendo en cuenta su escaso nivel. Acuérdense de papelones como los de China, Arabia Saudita y Jamaica. Tal vez el problema sea la ampliación a 32 equipos, que nos ha colado a auténticas bandas. Volvamos a los 24 equipos, si es que nos dejan las televisiones.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris